martes, 20 de enero de 2009
Segunda jornada del curso de creación literaria y edición
Ayer lunes la conferencia y el coloquio del curso corrieron a cargo de Martí Gironell; periodista, licenciado en filología inglesa, presentador de televisión y escritor, así como flamante ganador del Premio Néstor Luján de novela histórica del 2008 con "La venjança del bandoler" (la venganza del bandolero, se entiende ¿no?): es la historia de un bandido del siglo XVIII llamado Boquica, nacido en Besalú, como el propio autor, un precioso pueblo medieval de Girona. Boquica hizo de las suyas por la comarca durante la llamada "Guerra del Francés", cambiando de bando según sus conveniencias, robando y asesinando sin muchas contemplaciones, y se convirtió en una leyenda.
No puedo deciros mucho más de la novela porque todavía no he tenido tiempo de leerla, pero me la apunto y la leeré en cuanto pueda porque tiene muy buena pinta.
Martí Gironell es autor asimismo de "El pont dels jueus", (El puente de los judíos), que va sobre la construcción del puente de piedra que da acceso al pueblo (os pongo una foto porque es una maravilla); y también ha escrito "La ciutat dels somriures", el diario de un tiempo que pasó en la India colaborando con una ONG.
La charla fue muy amena; Martí es un tío campechano y muy simpático al que se le notan "las tablas" para manejarse con el público, y consiguió que se nos hiciera corta la hora y tres cuartos que duró la conferencia.
Me llamó especialmente la atención su forma de trabajar:según nos dijo, no se marca horarios ni la obligación de sentarse a escribir cada día; además no sigue un orden en la narración de la historia, sino que va escribiendo lo que le parece en cada momento y luego lo organiza. A mi su sistema me parece caótico, pero bueno, parece que a él le funciona.
Y eso me lleva a preguntaros: ¿cómo trabajais vosotr@s? porque en esto está claro que cada cual tiene su manera y sus manías.
¡Hala!¡A hacer los deberes!
¡Ah! Se me olvidaba deciros que todas las novelas de Martí están traducidas al castellano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo tengo almacenadas un montón de historias. Las leo y releo y cuando creo un personaje modifico las historias para que encajen con él, y trato de ordenarlas para que su perfil sea creíble. Lógicamente esto solo me sirve para la ficción, pero para la novela histórica supongo que será igual; se buscan hechos, se recrean, se colocan... Siempre que alguien cuenta algo aparentemente anecdótico, tomo nota; lógicamente a mi manera. Si lo que me cuentan es increíble, mi juego consiste en hacerlo creíble.
ResponderEliminarEn mi caso, además, no se busca la perfección, ya que no publico. Me lo quedo.
Si he creado un blog y participo en otros, es para empezar a regalar historias.
¿Y en dos horas sólo le cogiste que no se marca horarios ni la obligación de sentarse a escribir cada día ni sigue un orden en la narración de la historia, sino que va escribiendo lo que le parece en cada momento y luego lo organiza?
ResponderEliminarAy,ay,ay...
No, la verdad es que el chico es majo.
Las fotos, preciosas.Tomo nota del libro, aunque tendrá que esperar un poco porque el domingo pasado aproveché la oferta del periódico y me compré "El Palacio de la Luna", de Paul Auster, encuadernado en tapa dura, por 3`95 euros.
¿Sabes que yo hago lo mismo? Escribo y luego organizo y recojo lo que me sirve y elimino el resto.
Bueno, pues te deseo feliz tarde-noche.
Un abrazo
muy buena pinta tiene, el hombre parece majo,,,a ver si cuando tenga tiempo me apunto a una cosa de estas!!
ResponderEliminarQue me matas de envidia, me apunto el título
TitoCarlos, espero que pronto te animes a ponernos una muestra de las historias que escribes.
ResponderEliminarJo, tiene que ser muy interesante asistir a ese tipo de conferencias donde te cuentan sus vivencias y su modo de trabajo, los escritores.
ResponderEliminarmi modo de trabajo es: escribir cuando me apetece, eso si empiezo por el principio y acabo por el final, aunque algunas ideas tengo antes de terminarla, pero según escribo surgen otras. Cada uno sigue su método, el que mejor le vaya, pero a mi me parecería imposible seguir el suyo, ciertamente parece caótico.
Espero que nos sigas contando cosas del curso. Se agradecen.
Besos!
Juan, no seas malo.
ResponderEliminarEn dos horas habló de sus dos novelas históricas, de premios literarios, de su forma de escribir, y también hablaba la gente y se intercambiaban impresiones, y te puedo asegurar que lo pillé todo con mucho interés.
He destacado eso porque me llamó especialmente la atención y creo que es interesante para tod@s.
Didac, la verdad es que como ya os dije, el curso tiene muy buena pinta y toca muchos puntos de interés.
ResponderEliminarLa semana próxima viene otro autor: ya os contaré.
Elena, yo tambien prefiero mantener un cierto orden, y trato de imponerme un tiempo cada dia (aunque llevo una temporada que no lo consigo...).
ResponderEliminarCuando empiezo algo, la ansiedad me come viva y no paro hasta que lo veo terminado. ¡Es un sinvivir!
Me alegro, Lola, de que le estés sacando partido al curso, siempre se aprende mucho de los que ya "tienen tablas".
ResponderEliminarPues mi sistema para escribir últimamente se asemeja mucho al de Martí (por desgracia), preferiría más orden pero se me complican demasiado las 24 horas. Como gustarme me gusta la noche y la soledad.
Abrazos.
Maribel, yo estoy igual. No se que me pasa ultimamente que no me organizo.
ResponderEliminarSiempre habia escrito por las tardes, despues de la siesta y eso,jeje...pero ahora me parece que estoy más predispuesta por la mañana: me despierto, y todavía en la cama, le estoy dando al coco, y tengo que levantarme y ponerme a escribir.
El problema es que en la vida diaria, lo que tengo que hacer es irme a trabajar...
Lola Mariné, gracias por permitirnos matricularnos a distancia y llevar el curso contigo.
ResponderEliminarComo yo escribo con horror, hay infinitos métodos para entrar a escribir, para mi dibujar es menos angustiante, lo primero que necesito es un tono, un aliento, un rítmo y voy apuntando palabras y estas van llamando a otras y me tardo mucho, mucho, y releo y releo y a veces no avanzo y me dan las horas con tres o cuatro líneas; hay otras en donde todo esta previamente rumiado por semanas y sale de un tirón, como si expulsaras una madeja atorada en la garganta.
Y hay otras...
Un abrazo de segunda jornada.
Sergio Astorga
¡Hola Lola! ¡La foto preciosa!
ResponderEliminarYo soy bastante organizado, creo. Y suelo priorizar según urgencia. Cuando necesito dar visto bueno a planos nuevos me tomo mi tiempo y lo repaso 3 veces. En mi trabajo arriesgo lo mínimo porque una equivocación cuesta dinero y tiempo que se traduce en más dinero.
Con respecto al blog, suelo hacerlo por la tarde, cuando tengo poco o casi nada de trabajo y al día siguiente, por la mañana, suelo visitar los blogs amigos.
Un besote.
MIGUEL
Yo procuro escribir cada día. Releo lo escrito el día anterior y continúo. A veces se me ocurren cosas posteriores (o anteriores) y tengo que escribirlas dejando la línea del tiempo abandonada por unos instantes. A veces tomo muchas notas y luego sólo empleo unas pocas.
ResponderEliminarDe Martí he leído "El pont dels jueus" y me gustó bastante. Me alegro de que la conferencia te haya resultado útil y de que Martí sea así de cercano (la verdad es que lo parece).
Sergio, pues viendo tu blog y lo productivo que eres parece que te resulte muy sencillo, tanto escribir como dibujar.
ResponderEliminarPues nada, encantada de compartir mi curso con vosotr@s.
MIguel, nunca habria imaginado que fueses una persona organizada,jajaja.
ResponderEliminarCreo que haré lo mismo que tú y dedicaré un tiempo determinado al blog para que no me coma tanto.
Martikka, yo antes tambien escribia cada día, por poco que fuera. Pero ultimamente se me disparan las ideas, empiezo mil cosas y no termino ninguna, cosa que no me habia pasado nunca, y como no me centro pierdo el tiempo y no hago nada.¡Grrrrr.....!
ResponderEliminarHa sido muy interesante la lectura.
ResponderEliminarQuería dejarte un saludo en este rinconcito especial.
Nos vemos.
Parece una persona interesante, Martí Gironell. Su forma de escribir me llama poderosamente la atención, pues siempre he sido muy disciplinada a la hora de hacerlo. No me veo saltando de un capítulo a otro en una novela. Puedo escribir, sí, dos o tres novelas simultáneamente, pero todas en orden. Es curiosa la manera que cada cual logra su propio método. Creo que lo mejor es escribir como mínimo dos horas diarias. O utilizar esas dos horas en leer.
ResponderEliminarBesos,
Blanca
tengo un libro muy interesante que le compré a Fuente Taja, una empresa que se dedica a dar cursos de escritura. En él explica los diferentes métodos que usan los escritores para encontrar ideas, temas y desarrollar los textos. Uno de ellos se llama "Escritura Automática", que no solo trata de practicas esotéricas,tal como dicen las enciclopedias y diccionarios, sino de despertar la imaginación.
ResponderEliminarEs lo que he dicho que yo hacía a veces.
Os paso el título con la reseña de Fuente Taja:
"La práctica del relato". Manual de estilo literario para narradores, de Ángel Zapata. Es un libro de texto fundamental para arrancar y acompañar la práctica literaria, ya sea en el taller o en solitario. Reúne las reflexiones y consejos prácticos de Ángel Zapata a partir de sus muchos años de profesor en nuestro taller de escritura creativa.
Hola Arlette, supongo que eres Arlette Geneve, aunque no he podido acceder a tu perfil. Leí la entrevista que te hizo Blanca Miosi y me gustó mucho.
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí.
Blanca, eso es lo que intento hacer: escribir dos horas diarias. Y de esta manera he conseguido terminar dos novelas y un cuento infantil.
ResponderEliminarYo creo que no me centro porque no estoy escribiendo nada en concreto; escribo relatos y voy de una cosa a otra. Tengo que ponerme a revisar una novela, pero me da miedo, porque sé que cuando me meta en ella ya no existirá nada más hasta que la termine.
Juan, el año pasado leí el libro de Ángel Zapata y me resultó muy interesante.
ResponderEliminarLo de la escritura automática supongo que es una especie de brainstorning para encontrar ideas.
Ese no es mi problema: ideas me sobran. Lo que me falta es autodisciplina y un manual de puntuación,jeje...
la novela tiene una pinta estupenda y el curso también, me alegro de que te vaya bien y de que saques muchas cosas.
ResponderEliminarSobre como trabajo yo te diré que normalmente me pongo todos los días, pero depende mucho de como esté de inspiración, pues a veces me pongo y me viene, y otras es ella la que me llama a mí. No tengo un horario fijo, pero sí que escribo en orden, es decir, escribo siguiendo la línera dejada el día anterior o el rato anterior. Otra cosas es Ana, la chiquilla me está saltando pero con historias sueltas que no se donde terminan y casi nunca donde empiezan, supongo que será algo así como un conjunto de relatos breves con un punto en común.
De todos modos, ya te digo, depende de mi inspiración
besos
Arwen, ya se te encontraba a faltar por aqui, supongo que está escribiendo mucho.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
me encanta escuchar noticias como esta, gracias por compartirlo con nosotros, un beso grande.
ResponderEliminarUn saludo, Mariana.
ResponderEliminar