martes, 18 de noviembre de 2008
Paula (de Isabel Allende)
Acabo de terminarlo y me ha dejado con un nudo en la garganta. Sin embargo, el viaje a través de las páginas de este libro hasta el, no por previsible, menos abrumador desenlace, a sido una delicia.
Isabel Allende escribe la historia de su familia, de su vida, e incluso de su país, con la esperanza de que algún día su hija Paula, que se encuentra en estado de coma, pueda leerlo y de ese modo recuperar sus recuerdos.
El tono de la novela que, dadas las circunstancias, podría ser extremadamente dramático, es, no obstante, entretenido y ameno y está salpicado de un fino y entrañable sentido del humor.
Había leído ya varias obras de esta escritora, y si ya me agradaba su forma de escribir elegante y llena de poesía, en esta ocasión me ha impresionado su humanidad; he disfrutado (y he sufrido) desde la primera hasta la última página.
Os lo recomiendo. Es una lectura imprescindible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me uno a tu recomendación porque es uno de mis libros preferidos, y uno, sin duda, de los mejores libros que hay
ResponderEliminarSí, ya había leído en tu perfil que era uno tus favoritos, y a partir de ahora tambien lo es de los mios.
ResponderEliminarEs un libro conmovedor, pero hasta cierto punto demuestra la capacidad o no de la autora para ser original. Esto ya lo contó de otra manera en La casa de los espíritus y en El plan infinito, creo que Isabel Allende está bastante estancada de siempre...
ResponderEliminarEl libro es, como digo, conmovedor y me gustó en su momento...pero a agua pasado...
Todavía no he leído El plan infinito, y de la casa de los espíritus hace demasiado tiempo, por lo que para mí ha sido bastante novedoso.
ResponderEliminarDe todas formas lo que más me ha gustado es la parte autobiográfica.
Pues lo añado a mi lista de pendientes. Gracias!
ResponderEliminarNo he leído mucho de Isabel Allende, pero nunca es tarde, me lo apuntré, como lectura pendiente.
ResponderEliminarUn saludo
Nos vemos en el mar
Martikka, Halatriste, seguro que os gustará. Habla mucho de sus inicios como escritora, y eso a los que escribimos siempre nos gusta ¿no?
ResponderEliminarLas novelas de I. Allende no me entusiasman, sin embargo sí me gustan sus relatos. "Paula" es uno de ellos.
ResponderEliminarEso sí, ciertamente, lo más interesante es el carácter autobiográfico, su gran triunfo con "La casa... " narra la historia de su familia y en "El plan... " pues otro tanto de lo mismo.
Bueno, Jesvel, por lo que decís tu y Didac, no hace falta que lea nada más de Allende ¿no? de todas formas esta me ha gustado.
ResponderEliminarBueno, mujer, no seas tan drástica. Hay muchísima gente (sobre todo mujeres) a quien le gusta Allende. Me parece una buena escritora.
ResponderEliminarMis gustos, pues ya se sabe... son cosa mía :-)
Es verdad, Jesvel, posiblemente sea una escritora más del gusto de las mujeres.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta, Lola. "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombra" me parecieron libros soberbios. Sin embargo me regalaron hace unos años "Retrato en sepia" y me costó leerlo, hasta la mitad del libro no consiguió engancharme. Recientemente, en un taller de lectura al que acudo en la universidad de Alicante, se llegó a comentar que esta escritora está en decadencia, yo también lo pensé con el último libro que leí. Ya veo por los demás comentarios que hay opiniones de todo tipo, en cualquier caso "Paula" debe ser digno de leer, primero porque tú lo recomiendas y sin duda tienes buen criterio y segundo porque debe tener una carga emocional electrizante. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn abrazo ya desde mi ordenador.
Isabel Allende está considerada una de las escritoras más importantes de latinoamérica, aunque sus obras se venden en casi todos los idiomas. Su mejores libros sin embargo, son "La casa de los espíritus", el primero; y "Paula", el que tú recomiendas. Yo he leído "La casa del dragón de oro" y casi no lo pude terminar. No sé si está o no en decadencia, pero a veces pienso que los escritores sacan libros por cumplir contratos, y no hay peor forma de evitar la inspiración.
ResponderEliminarCon todo yo la admiro, porque su prosa elegante, como dices y el sabio uso de las palabras pocos escritores lo logran.
Besos!
Blanca
Maribel, me alegro de que tu ordenador esté "curado", espero que hayas podido recuperar todo el material.
ResponderEliminarY con respecto a Paula, sí tiene una gran carga emocional; al menos a mí en algunos momentos se me hizo un nudo en la garganta.
Blanca, leí también hace algunos años "Hija de la fortuna" y me gustó, y más recientemente, "Eva Luna", tambien bastante amena; pero ojeando su último libro: "la suma de los dias", me pareció que era un poco como que hay que empezar un libro cada 8 de enero aunque no se tenga nada que contar, y eso me resulta un tanto sospechoso, por lo que estoy de acuerdo contigo: hay que cumplir con un contrato.
ResponderEliminarPero bueno, lo leeré en algun momento y ya os contaré.