sábado, 7 de marzo de 2009
Sobre el cuento, por Mary Flannery O'Connor
"Siempre he oído decir que el cuento es uno de los géneros literarios más difíciles; y siempre he tratado de descubrir por qué la gente tiene tal impresión respecto de lo que considero una de las formas más naturales y básicas de la expresión humana.
Aún me inclino a pensar que la mayor parte de la gente posee una cierta capacidad innata para contar historias; capacidad que suele perderse, sin embargo, en el camino. Por supuesto, la capacidad de crear vida con palabras es esencialmente un don. Si uno lo posee desde el inicio, podrá desarrollarlo; pero si uno carece de él, mejor será que se dedique a otra cosa.
Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia. Por mi parte prefiero decir que un cuento es un acontecimiento dramático que implica a una persona que comparte con nosotros una condición humana general y que se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana.
En la escritura de ficción, salvo en muy contadas ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas.
Un buen cuento no puede ser reducido, sólo puede ser expandido. Un cuento es bueno cuando ustedes pueden seguir viendo más y más cosas en él, y cuando, pese a todo, sigue escapándose de uno."
Mary Flannery O'Connor (1925–1964) fue una narradora estadounidense, conocida, como William Faulkner, por su tratamiento especial de las temáticas del sur norteamericano. Se destacó sobre todo por sus cuentos.
¡Que tengais un buen finde!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es la autora de la obra cumbre (creo yo) de la literatura norteamericana: "El ruido y la furia" o "El sonido y la furia" según el traductor. Sus cuentos son extraordinarios, pero lo es más la explicación que publicas. Lección magistral para los que intentamos emularla.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por esta entrada.
Quería decir William Faulkner (el ruido y la furia), por supuesto.
ResponderEliminarinteresante entrada, para tenerla en cuenta desde luego
ResponderEliminarbesos
Yo coincido en la dificultad de crear un buen cuento. Es cierto que posiblemente sea un instinto natural, todos somos capaces de contar historias, pero otra cosa es ser capaz de sorprender, de atrapar con esas historias contadas, y eso ya hay que trabajarlo. Muy interesantre. Feliz finde.
ResponderEliminarEs muy interesante y apasionante lo que dice Mary y dicho por ella suena todo tan fácil!! Pero yo sigo pensando que escibir cuentos es algo bastante difícil. Será cuestión que me dedique a otra cosa.
ResponderEliminarBESOS Y BUEN FINDE!!
¡Ah, vale TitoCarlos! jeje...lo de Faulkner me sonaba, pero de Flannery confieso que no he leido nada. He de llenar ese vacío enseguida.
ResponderEliminarBuen finde.
Maribel, totalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarFeliz finde.
Stanley, no creo que tu precisamente tengas que dedicarte a otra cosa, jejeje...Lo que quieres es que te regale los oídos, pillastre.
ResponderEliminarBuen finde.
Arwen, la verdad es que sí vale la pena tener en cuenta lo que dicen los maestr@s.
ResponderEliminarUn beso.
Excelente entrada, muy reveladora. No conocía a esta autora pero habrá que llenar el hueco...
ResponderEliminarMary nos hace un buen resumen de lo que es un cuento:
"Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes."
Me parece muy interesante , me has enseñado algo no savia,siempre es bueno aprender!besos
ResponderEliminarCuando era joven.bueno mas joven, y estaba absorbida por Boris Vian, empecé a escribir cuentos,despues de unos años,descubrí que era mejor dejar de hacerlo,torturaba a aquellos que les hacia leerlos jejje
ResponderEliminarMartikka, yo tampoco la conocía, di con ella por casualidad, pero buscaré un cuento suyo para hacerme una idea.
ResponderEliminarSaludos.
Kuoremio,
ResponderEliminarle alegro de que te haya resultado de interés.
Conxa,
no deberías preocuparte por eso:tod@s l@s que escribimos tenemos nuestras "víctimas", jeje...
Saludos a las dos.
Escribir cuentos me parece muy difícil porque se trata d resumir una historia en pocas lineas mientras que en una novel apuedes expandirte y contar muchas cosas.
ResponderEliminarTienes que tener la capacidad de resumir algo y contarlo con gracia. todos podemos escribir, pero es lo que dices en la entrada, es algo que solo algunas personas tienen la capacidad de hacer de un modo que enganche a los demás.
Si nosgusta escribir hay que probar, porque no. Creo que a las personas qe les gusta escribir tienen que probar todos los géneros, ya se descubrirá con cual nos sentimos mas cómodos.
Besos guapa!
Acertadísimas las palabras de esta escritora. Aprovecho para saludarte y felicitarte por el día internacional de la mujer, mañana, 8 de marzo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Bye bye
Hola Elena,
ResponderEliminarpor supuesto, hay que probar.
Yo creo, además, que la mayoria de escritor@s combinan varios géneros; cuando se te ocurre una historia sabes si será un cuento o una novela. La propia historia lo pide.
Un saludo.
Hola letraweb,
ResponderEliminarun saludo tambien para ti, aunque no estoy segura de que el dia de mañana sea como para felicitarse...
Lola, buenas noches. Como verás, sigo tratando de pasar por tus tejados sin caerme, distraido por la belleza de lo que se ve desde ellos... Pienso como Proyecto de Escritora, que la mayor dificultad está en resumir.
ResponderEliminarUn saludo
No debe de ser tan difícil este género: hay tantos que viven del cuento...
ResponderEliminarViste, no puedo parar!! Gracias hermosa, siempre tan atenta.
ResponderEliminarBESOTES
Hola Jaclo,
ResponderEliminarno creo que la cuestión sea resumir sino saber condensar, encontrar las palabras y las situaciones justas para expresar en pocas lineas toda la intensidad de una historia.
Eso es lo dificil.
Gracias por seguir visitando este tejado.
¡Jajaja, Manneling!
ResponderEliminarEn eso tienes toda la razón.¡Ya me gustaría a mi ser tan buena para "el cuento"!
Stanley, de nada.
Sabes que te quiero.
Bueno, el cuento es dificil, evidentemente, pero como todo. Hacerlo bien y contar una historia en pocas palabras es duro, pero no menos que hacer una novela o una obra de teatro. Lo dificil es crear y que sea bueno.
ResponderEliminarHe visto que en tu nuevo post no se puede comentar. Es verdad que sigue habiendo comportamientos odiosos, igual pasa con los gays... Hay tolerancia pero luego un tribunal no ve delito en que un tio mate a dos gays pq tiene miedo que los violen, jjaaj por dios. En realida dlo que fala es educación y tolerancia a todos los niveles.
Bezos
Hola Thiago,
ResponderEliminarpues no sé por qué no se puede comentar, misterios del blogger...
En cuanto a lo del cuento, es cierto, todo es dificil, o fácil, si se tiene esa habilidad, o se trabaja para alcanzarla.
La intolerancia es mala en cualquier ámbito: contra los gays, contra las mujeres, contra los niños, contra los inmigrantes...Pero cuando hablamos de mujeres y hay que defender derechos es porque es (y ha sido) algo totalmente aceptado, incluso asumido por las propias mujeres (no les quedaba otra)socialmente; lo que suponía un agravio comparativo contra la mitad de la humanidad.
¡Hola Lola!
ResponderEliminarMe estoy paseando por tu blog y he visto esta entrada que me ha llamado la atención porque hace pocos días leí un cuento de Flannery O'Connor. Se titula "La cosecha" y, precisamente, trata sobre el proceso de escribir. Lo puedes encontrar a través de Google. Te lo recomiendo.
Míriam
PS. ¡Felicidades por el blog. Está muy chuli!
Hola Míriam,
ResponderEliminartengo unos cuantos relatos de Flannery pendientes de leer, creo que entre ellos está el que comentas.
Me alegro que te guste el blog.
Un saludo.
¡Hola Lola!
ResponderEliminarEstás muy guapa con tu libro. TE FELICITO.
Con respecto a la temática de este post. Simplemente decirte que apoyo lo que se dice.
Atentamente:
MIGUEL
Jeje, Miguel,
ResponderEliminarla foto con el libro lleva ahi desde que abrí el blog...pero gracias.Espero poner pronto la foto del segundo.
Besos.