martes, 10 de marzo de 2009
Curso: El lector editorial
La mayoría de nosotr@s tenemos una idea preconcebida sobre los lectores editoriales no exenta de cierta desconfianza y alimentada por algunos tópicos: que si son la primera barrera que impide a nuestra novela llegar al editor, que no leen todo el manuscrito, que se dejan llevar por sus gustos personales, o incluso que pueden plagiar nuestra obra...
En la charla de ayer, Eva Gil, lectora editorial de Columna, disipó muchos de esos temores y nos hizo ver al lector editorial como un colaborador necesario en el engranaje de una editorial, amante de la literatura, y con la mejor disposición ante un manuscrito. Al menos, la imagen que nos transmitió ella fue de honestidad y responsabilidad con su trabajo.
Entrando en materia, el trabajo del lector consiste en elaborar un informe sobre la obra que se le ha encomendado, del que debe hacer una valoración objetiva general y otra más subjetiva.
La objetiva englobaría el género literario, el estilo narrativo, el público potencial, una descripción del tema central, un resumen del argumento y la calidad literaria (ortografía, sintaxis, ritmo narrativo, construcción personajes, argumento,etc).
La valoración personal (subjetiva), se centraría en los referentes literarios, similitudes con otras novelas, la identificación del lector con la historia y los personajes, las emociones que le provoca, si ha disfrutado la lectura...Dicho de otro modo: el editor busca en el lector la reacción "de la calle".
El informe final, pues, debe contener: Resumen del argumento, valoración literaria, valoración personal y valoración comercial.
Aspectos relevantes que tienen en cuenta a la hora de valorar son: Un inicio que capte la atención, lo previsible o sorpresivo del argumento,el mantenimiento de la tensión argumental, el crecimiento de los personajes y un final que esté a la altura.
Como curiosidad deciros que un lector gana de 50 a 80 euros por novela.
Y se acabó la clase por hoy.¡Hala!¡Tod@s al recreo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es una materia difícil de llevar a la practica mas si son como yo que hago lo que puedo y el tema que surja. besos
ResponderEliminarGracias por la clase en verdad. No conocia en detalle esto.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por compartir tu interesante clase de ayer. En verdad, ya había leído algo de eso y creo que es verdad que el lector cumple con su trabajo, pues es eso: un trabajo que le encomiendan y por el cual cobra bien como empleado en nómina o según las lecturas esporádicas que le encarguen, como las que comentas a 50 u 80 euros por obra.
ResponderEliminarLo difícil es que quien recibe la novela la dé a leer y no la rechace inmediatamente porque no le guste la pr4sentación, no la haya pedido o la sinopsis no no le haya convencido.Es ahí donde creo cobran enorme importancia las gestiones y recomendaciones de amigos, agentes literarios o escritores de la casa.
Si realmente se publicaran todas las obras siguiendo esos estudios que menciona la ponente del curso, las tiradas de las ediciones serían importantes y su distribución también, habida cuenta de que el estudio realizado les aseguraba un éxito en la calles
No sucede así,pues muchas editoriales importantes sólo ponen las obras de autores no consagrados en su página web, donde te invitan a adquirirlo así: "añadir a su cesta de la compra".
Saludos.
Está claro que los lectores hacen su trabajo, que consiste en hacer una buena criba, pero que siempre tiene una parte subjetiva, de ahí se explican los rechazos repetidos de obras que después han tenido gran éxito. ¿Se tirarán de los pelos, éstos lectores? ¿O sólo el editor?
ResponderEliminar¡Hola Lola!
ResponderEliminarSon profesionales, algunos serán muy buenos, otros regulares, otros nefastos, habrá de todo. La vida es así.
A lo mejor, lo aconsejable sería poner 10 lectores a leer el mismo manuscrito, y luego ver la reacción. A mi se me ocurre que en el futuro el manuscrito se pondrá en internet para que sean muchos quienes lo lean.
¡Un besote!
MIGUEL
pues no conocia nada de lo que cuentas...ha sido una master class en toda regla si señor...saludos.
ResponderEliminarCreo querida Lola que este tipo de trabajo será como todos, hay gente profesional y gente que no sabe donde tiene la mano derecha o que son unos "matados", de todas formas creo que es un trabajo bastante difícil para ser objetivo, pero de ahí la profesionalidad. Muy interesante.
ResponderEliminarUn beso
vaya, entre las clases de literatura y la información tuya, está claro que vamos a salir de aquí como profesionales, gracias por la información y gracias también por permitirnos ir al recreo, no sabes el día tan bueno que hace
ResponderEliminarbesos
La forma de conseguir una crítica objetiva de tu libro es que lo lea un desconocido. Es insuficiente si quieres vender, pero te servirá. He leído libros, que siendo malos son best seller. He visto películas que arrasan en taquilla y se olvidan a los dos meses. Hay programas de televisión de calidad nula que arrasan en las audiencias... ¿Alguien le dice al lector editorial que busca el autor del libro? ¿El autor del libro sabe lo que busca la editorial?
ResponderEliminarA la inversa. Libros, películas, series de televisión, que serán para minorías(comparadas con las otras mayorías) por su alta calidad.
Vamos, que mi pregunta es si es el lector el que decide la edición, o la editorial a raíz de su informe totalmente objetivo.
Un abrazo, sigues siendo mi lider.
Muy bien explicado, sí señora. Al final has puesto lo que ganan, como verás es un trabajo arduo y muy mal pagado, habría que leerse una novela por día (aunque tenga 500 páginas) y no descansar ni los domingos para vivir de un sueldo de lector, por eso muchas veces las editoriales recurren a estudiantes, que tienen esta actividad complementaria a sus estudios para sacarse algunas pelas.
ResponderEliminarKuoremio, pues si parece un poco complejo, pero supongo que con la práctica se aprende, como todo.
ResponderEliminarSaludos.
Germanico, yo tampoco lo conocía muy bien, y la verdad es que fue muy interesante.
ResponderEliminarSaludos.
Juan,
ResponderEliminarseguramente tienes razón. Si una cosa me quedaa clara en este curso es que en este pais todo el mundo escribe y las editoriales están saturadas.
De todas formas, los editores que han pasado dicen que se leen todos los manuscritos que llegan porque nunca se sabe donde se puede esconder una "joya".
Confiemos en ello...
Saludos.
Martikka, algo comentó Eva de ese tema: decia que si una obra es realmente buena antes o despues sale a la luz, sobre todo si va por agencia. La agencia no se da por vencida a la primera si cree que lo que ofrece es bueno y lo manda a otras editoriales.
ResponderEliminarLa misma actitud debe tomar, creo yo, el autor que va por libre.
Claro que si te rechazan diez editoriales a lo mejor tienes que replanteartelo.
Besos.
Miguel,
ResponderEliminarseguramente, como tu dices, habrá de todo, y más ahora, con el agobio que tienen.
Lo ideal sería que varios lectores leyeran el mismo manuscrito para tener distintos puntos de vista, y al parecer, a veces se hace, pero supongo que no siempre por falta de tiempo.
Lo que tu dices es una opción, pero si todo el mundo lee el manuscrito en Internet nadie lo comprará despues, jajaja...
Besos.
Alijodos,
ResponderEliminarla verdad es que fue una ponencia muy interesante y muy completa.
Lola,
asi es, habrá de todo y por eso no hay que rendirse nunca. Incluso los grandes profesionales se pueden equivocar.
Ahí está Harry Potter, que nadie lo quería...
Saludos a amb@s.
Arwen, pues por aqui el dia fatal: nublado feísimo. Pero al menos no hace demasiado frio.
ResponderEliminarBesos guapa.
Carlos,
ResponderEliminarla decisión final no depende del informe del lector, salvo en el caso de que el manuscrito sea flagrantemente malo...Si el editor le encuentra un algo, tal vez se lo dé a leer a otro y lo haga él mismo.
Eva decía que cuando se trata de un género que personalmente no le gusta demasiado, lo menciona en el informe.
Aparte de eso, independiente del gusto del lector, o incluso del editor, ellos saben lo que es vendible y lo que no. Aunque tambien se llevan sorpresas...
Besos.
Maribel,
ResponderEliminaruna de las cosas que nos dijo Eva es que no se puede vivir de esto por lo que tu comentas: no se puede estar 24 horas al dia 7 dias a la semana leyendo manuscritos...
Es un complemento.
Ahora, lo que comentas de los estudiantes si que me preocupa...
Besos guapa.
Fabuloso el post de hoy! Me encanta el trabajo que realizan y debe ser bastante difícil el tema de la objetividad y la subjetividad. Ahora, lo que ganan, es correcto o no? Como yo vivo acá, no tengo idea si esto es poco o mucho.
ResponderEliminarBESOTES REINA
Stanley,
ResponderEliminarlo que ganan es una M...
piensa que te pagan los mismo por 100 páginas que por 600 y te dan un plazo de tres o cuatro dias.
Supongo que esto se hace porque te gusta leer y por sacarse un extra.
Besitos.
En el curso que hice e editor también nos contaron aspectos parecidos sobre los lectores. Es un trabajo con mucha resposabilidad y difícil, ya que tienes que valorar la obra de principio a fin.
ResponderEliminarMe enctaría pasar ese examen a mis novelas (aunque también asusta), pero claro, el precio no es que me parezca excesivo, prque es un duro trabajo, pero es que para escritores noveles se nos hace cuesta arriba todos esos gastos.
Gracias por añadir nuevos deatlles y corroborar lo que me habian enseñado. Nunca está de más saber mas de estos temas que nos atañen.
Besos!
Y Por leer te pagan, jejeje, algo había oído dónde hay que apunatarse, no me importaría hacer algo así.
ResponderEliminarEn serio estoy interesado, en ser lector y no por lo 80 euros, sino para leer gratis.
Hay que mandar curriculos a editoriales, hay que apuntarse en algún sitio, estaría encantado.
Besos
YO no podría ser lector editorial, y no por no poder leerlo, soy una lectora empedernida, pero mis comentarios, mis opiniones, no creo que valieran, algo brutica soy para eso jejejej
ResponderEliminarElena,
ResponderEliminarcreo que no me has entendido bien: esa cantidad es la que el lector cobra de la editorial, es decir, lo que le pagan.
Para que te valoren una obra particularmente hay agencias (y lectores que van por libre) y te pueden cobrar unos 200 euracos.
Halatriste,
ResponderEliminarpara ser lector tienes que mandar un curriculum a editoriales ofreciendo tus servicios.
Pero tambien te digo que no es lo mismo leer lo que te apetece y cuando te da la gana que leer por obligación, bodrios incluidos, y con un plazo fijo.
Conxa,
si eres lectora empedernida no creo que seas tan brutica, jejeje...
Pero siempre lo puedes dejar,¿no? lo de ser lector. ¿Tù los has hecho alguna vez?
ResponderEliminarLo voy a intentar, el trabajo que tengo me lo permite, y puede ser un suplemento económico.
Gracias
Halatriste,
ResponderEliminaryo no lo he hecho nunca, pero me lo estoy planteando. Aunque no acabo de decidirme porque lo que te decía: que me aburra o que me quite tiempo para escribir o leer cosas que me apetezcan más.
Prueba y nos cuentas, jejeje...
La verdas es que no ganan mucha, se debería pagar por página. Pq aunque algunas novelas las leería gratis, otras debe ser un tostón, ¡y aún encima hay que hacer un informe! Jaja Puede ser terrorífico.
ResponderEliminarEso si, puede que no se queden con un original, pero que de alguna manera si que pueden sacar ideas para sus novelas propias es inevitable, pq todos “somos” lo que leemos. Creo. Jaja
Bezos.
Thiago, yo tambien creo que como trabajo puede ser pesadisimo.
ResponderEliminarY en cuanto a sacar ideas de lo que leer, bueno, todos sacamos ideas de cuanto tenemos a nuestro alrededor.
Besos.
Lola Mariné, gracias de nuevo por compartir el curso que nos ilumina sobre el mundo real y sus peripecias.
ResponderEliminarYo espero si algún día un lector de oficio tiene en sus manos uno de mis manuscritos, ese día tenga un día generoso y benevolente.
En estos camerinos del arte cuanto azar en marquesina.
Un abrazo a la letra.
Sergio Astorga
Lo decia porque he visto esos precios para que te valoren tu obra, de 60 a 80 euros, incluso más. Aunque sean 60 euros me parece mucho para nosotros que empezamos a escribir.
ResponderEliminarDeben valorar su trabajo, porque es difícil, como decía, pero ya 200 euros me parece excesivo.
Besos!
¿Cuántos libros puede leer un lector de editorial? me imagino que a un promedio de 80 euros, debe tratar de leer los más que pueda, para lograr un ingreso semanal de 240 si lee tres. Ahora comprendo por qué se rechazan tantos libros. O no los leen completos, o simplemente no caen en las manos adecuadas. También es verdad que un libro que desde el principio no atrapa, no será terminado de leer. Ellos podrán poner en su informe lo que quieran, nadie lo corroborará. Veo que ser lector de editorial es un pésimo empleo.
ResponderEliminarCreo que lo mejor es tener un agente literario. Ellos leen los libros y son los que le dicen al autor si vale la pena o no.
Besos,
Blanca
Sergio,
ResponderEliminaramén. Esperemos que cuando nos toque, los lectores nos sean propicios...
Elena,
tampoco estoy del todo segura, pero me suena haber visto esas cifras en anuncios que ofrecen esos servicios. Supongo, de todas formas, que esos precios incluirán correcciones y sugerencia.
Blanca,
ResponderEliminardudo mucho que puedan leerse tres libros a la semana completos y valorarlos en condiciones...
Eva decia que ella los lee enteros siempre porque conserva la esperanza de que en algun momento pueda haber un giro interesante, y porque debe hacerlo para justificar su valoración. Claro que ya os dije que Eva transmitia honestidad. Ojalá todos sean como ella.
Estoy de acuerdo en que la Agencia es el mejor camino.
Primero porque ellos tienen que leer la novela antes de ofrecerla a un editor, y también porque supongo que el editor pone más interés en algo que le llega de un profesional del medio que conoce el mercado tan bien como él mismo.
Besos.
Gracias por tus consejos ! voy haber como lo pongo en practica para el siguiente post, es un gusto para mí que me corrijas es la única manera de aprender y tu eres una gran maestra . BESOS
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario, siempre tan personal y cariñosa.
ResponderEliminarUn beso grande.
Kuoremio,
ResponderEliminarencantada de poder ayudarte. Pero yo no soy maestra de nada, estoy aprendiendo cada día, igual que tu.
Besos.
Stanley, besitos.