lunes, 23 de febrero de 2009
Curso de creación y edición: el libro infantil y juvenil
Hoy tocaba hablar del libro infantil y juvenil, y el invitado era Josep Llussà, editor de Baula, una editorial muy conocida en Cataluña que publica en catalán.
Ha sido muy interesante, porque además de hablar sobre ese tema (seguro que much@s de vosotr@s, al igual que yo misma, tenéis algún cuento infantil escrito por ahí) ha explicado ampliamente todo eso que tanto nos preocupa a tod@s, de cómo dirigirnos a una editorial para ofrecer nuestro trabajo y el proceso que se sigue.
No voy a repetirlo porque corrobora lo que ya sabemos gracias a nuestr@s expert@s (léase Teo Palacios, Blanca Miosi o Montse de Paz); lo único "nuevo", al menos para mi, o como mínimo, curioso, ha sido la distinción que hacen entre "textos prioritarios" o "no prioritarios": el texto prioritario es el que tiene algún interés especial o lleva mucho tiempo en espera; el no prioritario...bueno, todos los demás. Los primeros los lee el editor o un lector; los segundos, el editor, el lector o...nadie. Y cada vez más, las editoriales agradecen, por cuestión de tiempo, que se les envíe una sinopsis de la obra en vez de todo el texto, que ya solicitarán si lo consideran de interés.
Importante: ya sabemos que por lo general los libros infantiles llevan ilustraciones , pero si no dibujais divinamente, absteneos de incluir unos dibujos chapuceros, porque eso crea un mal efecto general y puede provocar que ni se lea el texto.El editor, si decide publicar el libro, ya buscará el ilustrador que considere más apropiado.
Y creo que esto es todo por hoy.
¡Feliz semana!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por la sugerencia de libros infantiles, que siempre hacen falta. buen post.
ResponderEliminarbesos!
¡Ajá!¡Qué bien! Me alegro mucho por lo del ímpetú de envío, con resultado positivo referente al primer "filtro". Espero que esté primero en la fila de "prioritarios".
ResponderEliminarTe paso el link de mi blog:
http://plazamasadas.blogspot.com/
y el de mi vieja web:
http://poemcard.webcindario.com
Nos veremos el lunes próximo.
Cariños
Susana Villafañe
Nunca está de mas saber algo nuevo sobre el mundo de los editores, yo soy un neófito al respecto. Dudo mucho que me dedique a escribir textos infantiles, pero siempre viene bien saber cómo llegar, que hacer, y que no se debe hacer nunca.
ResponderEliminarEn este post didáctico te has lucido Lola, es decir como en todo lo que hacés.
BESOS
¡Hola Lola!
ResponderEliminarEl libro infantil está bastante olvidado, genera más beneficios que una novela, pero se editan menos ejemplares.
Te veo muy animada, me alegro mucho.
¡Un besote!
MIGUEL
HOla Kioremio,
ResponderEliminar¿a que tú eres de las que tienen alguno guardado en algún cajón? jeje...
Tengo que pasar despacio por tu blog, me han dicho que tienes fotos preciosas de Argentina.
Besos
Hola Susana,
ResponderEliminargracias por la visita. Me pasaré por tus sitios.
Un beso, guapa.
Hasta el lunes.
Stanley, no te veo a ti escribiendo cuentos infantiles,jeje...Aunque nunca se sabe. Te advierto que en algún momento yo también escribi cuentos eróticos.
ResponderEliminarBesos.
MIguel, parece que sí, que está bastante olvidado, pero no por ello "castigamos" menos a los editores con ese género: yo le pregunté al editor cuantos manuscritos solian recibir, y por lo que me dijo, igual que las editoriales de "adultos".
ResponderEliminarSi es que escribimos como descosidos...
Un beso, guapo.
Una vez vi a los famosos Payasos de la Tele (Gabi, fofó, Miliki...) en una entrevista. Les preguntaron que por qué no hacían humor para adultos. La respuesta fué que eso era aburrido, porque era muy facil... Se pusieron a hablar en plan gracioso entre ellos y se me saltaban las lágrimas de la risa. ¿Veis?, dijeron, esto está tirado; con los niños la dificultad es máxima; y sus críticas pueden ser atroces.
ResponderEliminarSupongo que con la literatura infantil sucede lo mismo; yo ni lo intento por ahora.
Eres muy valiente.
feliz semana también para tí Lola y gracias por la entrada, es muy interesante, yo dudo que me dedique a escribir cuentos infantiles, pero como toco más de un género mejor no digo jamás, que me puedo pichar la lengua
ResponderEliminarbesos
Para los que sepan contar historias infantiles sin lugar a dudas una informacion de valia que a buen seguro sabran aprovechar...Interesante...Gracias...Salu2
ResponderEliminarMuy interesante. A mí me gusta mucho la litertura infantil y juvenil, de hecho creo que donde mejor me desenvuelvo es en la novela juvenil, ahora mismo tengo dos por ahí circulando en editoriales, pero mira por donde, si todo transcurre como debe, la primera novela mía que pisará la calle será infantil. De momento he firmado un precontrato. Cuando las cosas estén más cercanas y más claras ya pondré una entrada en mi blog para contároslo. Gracias y feliz semana.
ResponderEliminarTitoCarlos, tienes toda la razón: los niños son un público muy exigente, y además, hay que cuidar mucho lo que se les da porque tambien les estamos educando.
ResponderEliminarNo soy valiente, soy osada.
Un beso.
Arwen, es verdad que nunca se puede decir que no a nada.
ResponderEliminarEs muy fácil que el dia que tengas hijos escribas cuentos para ellos; yo empecé así.
Un beso.
Alijodos, nunca se sabe que acabará contando un@.
ResponderEliminarUn saludo.
Maribel, ¡qué calladito te lo tenias! Pues muchas felicidades, ya nos avisarás cuando se publiquen.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Bueno, no tengo ningún cuento infantil que mandar a alguna editorial, pero bueno, para cuando lo tenga, lo tendré en cuenta. Al fin y al cabo es como presentar cualquier otro escrito. Lo de las ilustracciones está muy bien, porque hay gente que piensa que igual aunque no dibujen demasiado bien, eso enriquece.
ResponderEliminarBesos!!
Lo tendremos en cuenta. Lo que cuentas de las ilustraciones ¿sólo es con el cuento infantil? Yo he leído algunas novelas juveniles y no vienen ilustradas.
ResponderEliminarLo de la sinópsis que cuentas estoy escribiendo una novela juvenil, para ellas tb recomendaban mandar sólo a sinópsis?
jaja espero que cuando seas una de las grandes y tengas tu propia editorial nos sigas dando consejos e incluso leas nuestros originales con el mismo cariño con el que ahora nos lo explicas, jaja
ResponderEliminarYo tengo por aquí un cuento.... jajaja
Bezos.
Hola Elena,
ResponderEliminareso de las ilustraciones ya lo había leido en algun sitio, pero una chica lo preguntó y el editor le dijo claramente que ni se le ocurra.
Eso si, nos enseñó un libro en el que habían colaborado un escritor y un ilustrador y había ganado un premio, la verdad es que era una maravilla, pero cada uno hizo lo que mejor sabía hacer.
Un beso.
Halatriste, lo de las ilustraciones vale para cualquier tipo de publicación; si no eres un experto en dibujo es mejor dejar esa decisión al editor y mandar solo el texto.
ResponderEliminarEn cuanto a las sinopsis, creo que va siendo la tónica general, pero siempre es mejor tratar de informarse directamente a través de la editorial donde quieres mandar el trabajo.
Un saludo.
Thiago, no creo que nunca tenga una editorial, hay que trabajar mucho,jeje...y consejos solo puedo transmitir los que me dan a mi; yo estoy en mantillas en todo esto.
ResponderEliminarY cuento no sé si tendrás alguno, pero lo que es seguro es que TIENES MUCHO CUENTO, jajaja...
Lola Mariné, recibe un saludo prioritario y mi gratitud por tomar el curso a distancia, aunque no lo creas, en la distancia,como es mi caso, me sirve mucho, me refuerza la intuición.
ResponderEliminarUn abrazo porqué no, juvenil.
Sergio Astorga
Linda tarea será escribir el libro e ilustrarlo convenientemente tambien. Muy completo. Y muy motivador digamoslo tambien.
ResponderEliminarSaludos
Sergio, seguro que en tu paleta de colores hay cuentos para niñ@s llenos de luz y de mágia.
ResponderEliminarMe alegro de que te sirva el curso.
Germánico, el mismo editor decia que se divierte más cuando trabaja en un libro para niños que para adultos, al parecer es más complejo, pero también mucho más creativo.
ResponderEliminarSaludos.
Yo a pesar de tener dos hijos,he sido torpe hasta par contarles uno inventado, asi que lo de escribirlos ya ni por la mente pasa.
ResponderEliminarDebe haber algún eslabón perdido entre el mundo infantil y yo.
Pero en cualquier caso la inforamción que das es interesante de saber.
Hola Conxa,
ResponderEliminarbueno, si tu no te ves capaz de escribir un cuento puede que tus hijos te den algunas ideas.¡Menuda imaginación tienen!
Un saludo y gracias por la visita.
Hay libros que son muuu bonicos; de los de antes, y de los de ahora, que me he acercado yo a la sección infantil de la biblioteca y... ¡qué buenos, los ilustradores!
ResponderEliminarComo junta palabras y recién atraído por el diseño, agradezco saber los entresijos, del mundillo que trae las ideas al papel y al público.
Abrazos de seguiré por aqui, cotilleando
AntWaters (el nombrecito se las trae...), encantada de tenerte por aqui y de que te sea útil esta entrada.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, Lola, pues es una información muy interesante la que nos traes hoy. Al igual que Germanico, te agradezco el curso que me estás dando a distancia.
ResponderEliminarYo sí tengo varios cuentos infantiles y hasta ahora no he intentado publicarlos.
Ha poco le hice una entrevista a uno de los escritores más consagrados en esto de los cuentos, Antonio Rodriguez Almodóvar, y dijo también que publicarlos era más agradecido que otros géneros.
Gracias por compartir.
Hola Juan,
ResponderEliminarya te estaba echando en falta, jajaja...
Pues ya sabes, a lanzarse a publicar.
Un saludo.
Te felicito por esta iniciativa, Lola, y admiro a todos los que son capaces de escribir cuentos infantiles, algo que no me parece nada sencillo.
ResponderEliminarMe llamó la atención, al igual que a ti, eso de los textos prioritarios y los no prioritarios. Hay que ver que en el mundo editorial se cuecen habas...
Un abrazo, amiga,
Blanca
¡Ah! y antes de que se me olvide:
ResponderEliminarNo me parece para nada que yo sea una experta en presentar trabajos a las editoriales, pero sí puedo decir que cada nueva novela es un caso diferente, y el que piense que porque tiene publicada una las demás serán publicadas de manera automática, está bastante descaminado. Es necesario superarse a sí mismo.
Ahora sí, te dejo,
Besos
Blanca, estoy de acuerdo contigo: no es nada facil escribir para niños, no se les puede dar cualquier cosa pensando en que es un público "menor"; a través de la lectura se les está formando y también educando como lectores adultos.
ResponderEliminarEn cuanto al otro tema, es obvio que tienes más experiencia que la mayoria de nosotr@s. Pero es cierto: publicar un libro no garantiza nada; supongo que cada novela es un nuevo examen que hay que superar,aunque el camino ya está abierto.
Un beso, guapa.
HOLA TE QUIERO INVITAR A QUE PASES PO MI BLOG
ResponderEliminarY PODER SA LUDARTE
http://powerloco.wordpress.com/2009/03/12/bienvenidos/