martes, 10 de febrero de 2009

Curso de creación y edición: hablan los editores


Ayer iniciamos el segundo bloque del curso dedicado, durante las cinco próximas semanas, a las editoriales.
La primera charla corrió a cargo de Mónica Cardona, editora de Mondadori, que nos habló del proceso que se sigue desde que entra un libro en la editorial hasta que se publica.
Los manuscritos llegan a la editorial de diversas maneras:
La más habitual es a través de agentes literarios; otra, por recomendación de algún/a autor/a de "la casa"; y otra más, enviados directamente por l@s propi@s autor@s.
Mónica nos comentó que suelen recibir una media de dos o tres títulos diariamente; dijo que trata de leerlos personalmente, pero cuando no puede hacerlo recurre a la ayuda de lector@s de confianza.
Cuando una obra le parece de interés contacta con el/la autor/a, se negocia el contrato y se pasa a las revisiones y correcciones necesarias hasta que el libro está en condiciones de ser publicado. Después hay un periodo de promoción, presentaciones y seguimiento, traducción (si procede) a otros idiomas, reediciones, etc.
Desde que se contrata una obra hasta que se publica suele transcurrir un año. Según comentó, en estos momentos tienen programadas todas las publicaciones hasta abril del 2010.Así que, si alguien se anima a lanzarse a la arena de perseguir la publicación de su novela: paciencia (en el mejor de los casos...).
Cuando se abrió el turno de preguntas, llena como estaba la sala de lob@s hambrient@s de publicar, os podéis imaginar que nos lanzamos a por ella en manada.
Hubo preguntas muy diversas e interesantes, pero se hizo una en particular a la que tod@s abrimos las orejas con suma atención: se trataba de conocer las premisas por las que una editorial decide publicar una novela: Mónica dijo que, básicamente, ella se fija en la calidad y la corrección narrativa y, muy especialmente, en la "voz propia"; es decir, que la novela esté escrita con honestidad, desde un@ mism@, sin pretender seguir modas u ofrecer lo que demanda el mercado.
La verdad es que fue una charla muy enriquecedora, y me temo que Mónica se va a encontrar muy pronto con una avalancha de manuscritos encima de su mesa.

La próxima semana le toca el turno a los premios literarios.
Ya os contaré.

(En la foto, la "Lluna" supervisando lo que escribo)

35 comentarios:

  1. Muy interesante, la foto del gato más jajaja, me ha encantado...me parece genial este curso, a ver qué te cuentan los de premios

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  2. Gracias por esta interesante información. Nos dirigiremos a otra editorial porque a ésta la van a colapsar en pocos días. Por cierto, me tienes que dar consejos sobre gatos, hay por aquí uno que quiere formar parte de la familia. De momento le doy de comer.

    Un abrazo.

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  3. Lola Mariné, gracias por dejarnos tomar el curso a distancia, prepararé mis memorias por lo visto, o como dice Maribel, compremos una editorial, perdón, busquemos otra editorial.
    Un abrazo editado.
    Sergio Astorga

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  4. Didac, yo creo que esta parte nos va a interesar a tod@s especialmente; veremos que nos dicen de los premios.

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  5. Maribel, yo si pienso atacar a Mónica directamente, jeje...a ver que pasa.
    En cuanto a lo del gato, yo, es que no podría resistirme y ya lo tendría en casa.

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  6. uy interesante, Lola, Muchas gracias por compartir el curso con nosotros.
    Dices:
    "Los manuscritos llegan a la editorial de diversas maneras:
    La más habitual es a través de agentes literarios; otra, por recomendación de algún/a autor/a de "la casa"; y otra más, enviados directamente por l@s propi@s autor@s."
    Eso ya lo sabía yo, pues tres personas con quien he compartido foros han publicado con editoriales importantes gracias a la ayuda de amigos que ya están en la nómina en la editorial o tienen amigos en ella.
    Te recomiendo que busques un blog o página web llamada Miserias literarias, allí responden a muchas preguntas sobre la publicación de las obras.
    Un abrazo.

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  7. Sergio, igual no sería mala idea "comprarnos" una editorial. Asi seguro que conseguiamos publicar.
    Saludos publicados.

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  8. Hola Juan,
    me suena esa página que mencionas.
    La visitaré.

    Me voy a currar.

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  9. Yo conozco algo del proceso mecánico de hacer un libro. Soy especialista en una parte de la encuadernación (pero no trabajo en ninguna, ni siquiera estamos relacionados con el mundo de las editoriales).

    Por cierto, las únicas editoriales que imprimen y encuadernan sus obras en España son EVEREST y EDELVIVES (parte, que mucho subcontratan). Del resto lo hacen terceros.

    Yo tengo mucha manía al grupo MONDADORI porque tenían hasta hace unos años una empresa que encuadernaba e imprimía para ellos, vamos que era del grupo: GRÁFICAS TOLEDO y el Jefe de Producción y el Jefe de Compras eran tan burros que si los sacudías caían bellotas. ¡Madre mía, se creían el centro del universo! y cualquier imprenta de Madrid los hubiera arrasado. Así pasó, cerraron.

    ¡Aprovecha los cursos!

    Un abrazote.

    MIGUEL

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  10. En este blog hay varios artículos muy interesantes sobre la edición.

    http://miseriasliterarias.blogspot.com/

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  11. Muy interesante el post. Ya sabía lo de las vías de entrada, pero está claro que la mejor es la de los agentes, todo y que no es imposible entrar enviando directamente, sobretodo en editoriales pequeñas.

    No es mala idea lo de comprar la editorial...de todos modos. :)

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  12. Amigos, amigos, amigos.

    Esto es España.

    Mi sueño: fundar una casa editorial yo misma.

    Si tiene éxito, puede que me la acabe comprando PRISA, jajaja!

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  13. Hola MIguel,
    si acabamos montando una editorial, ya tenemos quien nos encuaderne...los libros.

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  14. Pues nada, Martikka, nos juntamos un@s cuant@s y nos ponemos manos a la obra.

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  15. la verdad es que esta información viene a darme mas seguridad en mi misma, así que muchas gracias, porque si se escribe teniendo seguridad en la obra pero no en como se escriba... no vamos por el buen camino, así que gracias Lola por la información, y por favor, sigue contandonos cositas vale? que es muy interesante

    besos

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  16. Alicia, contigo ya somos unos cuantos con ganas de fundar nuestra propia editorial; igual nos lo podemos plantear en serio.

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  17. HOla Arwen, yo seguiré contando, pero tu tambien, que tu curso tambien es muy interesante, y acabaremos siendo tod@s un@s expert@s.

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  18. te agradezco este tipo de entradas porque es un complemento util a lo que he ido aprendiendo en todo este año, y siempre está bien saber mas sobre el tema. Además que de muchas cosas de las que hablas, reafirma lo que me habien dicho a mi.Si es lo que dicen todos los editores, será que es lo que piden de verdad. Y cada vez tendremos una idea más completa sobre ello.

    Besos!!

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  19. Bueno, Elena, esperemos que toda esta información nos sea de utilidad en algun momento.

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  20. ¡Hasta abril del 2010!
    -Hola, buenas, que he escrito una cosa de un niño con gafas, que hace magia...
    -Uuuuf, pues eso no me sale en el plan. Moviendo la agenda, te puedo dar cita para, veamos...

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  21. Interesante tu blog seguiré leyéndote
    Abrazos

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  22. La verdad es que debe ser la polla. Todos nos creemos estupendos y que nuestras cositas son las mejores y el trabajo de esta buena señora de leer y leer y tragarse lo que manda todo cristo, incluidos palurdos que no saben hacer la o con un canuto y locos y visionarios...

    Pero aun así, no deja ser fruto del azar, a lo mejor, que una obra caiga en manos de uno que le gusta lo que scribes o que no le guste.. Y ese momento, ese segundo, ese instante que cambia una vida que dificil es de atrapar y de explicar, verdad?....

    Bezos

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  23. Manneling, precisamente hablamos del niño con gafas que hacia magia, y por lo visto rechazaron el libro durante años...

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  24. Hola Recomenzar, ¡bonito nick!
    Un saludo y vuelve cuando quieras.

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  25. Thiago, es verdad, en esto la suerte tiene un papel importante.
    Lo cierto es que entran muchos factores en juego dependientes del azar, por eso no hay que rendirse nunca.

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  26. Hola

    Este tipo de actos son muy interesantes... Una pena que el día sólo tenga 24 horas, y tenga que dedicar un porcentaje demasiado elevado de ellas al trabajo :-D.

    Así que pensando en montar una editorial... :-D. Si queréis consejo acerca de cómo se monta una empresa... aquí tenéis a uno que se metió en ese berenjenal.

    El único problema es que cualquier tipo de empresa es una actividad absorbente o bien engañosamente cara. Digo engañosamente porque se puede montar una empresa sin tener un euro, como fue mi caso, pero luego te encuentras que el problema es pagar lo que te exige el Estado mes a mes (el autónomo es un "palo" más gordo de lo que parece a primera vista). Sobre todo al principio, en que no tienes clientes.

    Así que hay dos opciones: o pagas para que la empresa funcione (empleados, marketing, asesoría fiscal) o lo haces todo tú mismo y dejas de pensar en otra cosa que no sea la empresa.

    Por desgracia, el Estado no acepta fórmulas que faciliten simultanear un sueldo con el trabajo por cuenta propia, salvo que tengas bastante dinero como para invertir mucho en montar algo con tres o cuatro personas trabajando desde el principio y tú te limites a poner capital y supervisar... Y eso es muy arriesgado.

    En vuestro caso, se podría crear una S.L. en la cual el administrador fuera alguien con conocimientos de contabilidad (y no hiciera falta una asesoría) y aceptara una remuneración que cubra su autónomo (unos 250 euros al mes) y las horas que dedique. Creo que en las escrituras de constitución se puede acordar eso y que no hay obligación de pagarle el salario mínimo, con lo que los gastos de funcionamiento serían mínimos. También se podrían subcontratar las labores de administrador, con lo que se podría pactar un contrato con alguien que ya esté de alta como autónomo y que sepa o quiera hacerlo y saldría más económico. La inversión necesaría serían unos 3.006 euros (recuperables, siguen siendo vuestros... es el dinero que os exigirían los acreedores en caso de quiebra, pero, normalmente, se dejan para cubrir gastos y ya se recuperan si la cosa va bien), el capital social mínimo, más unos 400-500 euros para escrituras y registro mercantil.

    Claro, que si se reunen veinte o treinta autores, cada uno aportaría unos 100-150 euros para el capital social y poseería 1/20 o 1/30 de la empresa... Y los gastos mensuales entre tanta gente serían también poca cosa. Por cierto, estoy pensando al escribir esto en crear una pequeña editorial que venda y distribuya los libros de los socios, que creo que por ahí van los tiros. Así que esta fórmula minimiza gastos y riesgos pero, probablemente, también las ganancias (si es que llega a haberlas). Pero tendríamos una editorial.

    Hay fórmulas más interesantes, como las cooperativas o las sociedades laborales, pero estas os van a exigir que todos os deis de alta como autónomos, lo que supone unos gastos y unos niveles de ingresos para la empresa recién nacida que, creedme, no se pueden asumir...

    Un saludo.

    Juan.

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  27. Hum... Escribo en tantas bitácoras que no me acuerdo. ¿Me he presentado Lola? No es la primera vez que comento, ¿no? ¿O sí?

    Un saludo.

    Juan.

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  28. ¡Jajaja...Juan! Pues menos mal que lo has dicho porque he leido todo el parrafo pensando que eras otro Juan que tenemos por aqui.
    Creo que no nos habias visitado todavia, asi que bienvenido y gracias por tu interesante aportación.

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  29. Hola

    Ja, ja, ja, vale... como hago en otras bitácoras en que hay muchos Juanes comentando, llamádme a partir de ahora Juan C.

    Un saludo :-).

    Juan C.

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  30. Muy interesante Lola.

    Siempre se puede montar una cooperativa de escritores, no es ninguna locura. Sería la opción más interesante.

    Un saludo.

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  31. Hola Lobo,
    pues es una opción para no depender de nadie.
    Un saludo.

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  32. Hola

    La cooperativa de trabajo asociado, que es la que habría que crear para montar una editorial, tiene la pega de exigir, al menos, tres socios trabajadores que deben cobrar tres sueldos de, al menos 700-800 euros en 14 pagas. O sea, obliga a generar, limpios, unos 30.000 euros al año, que es muchísimo dinero. Y un capital social mínimo de 3006 euros. Todo esto, al menos en Andalucía (hay una legislación distinta en cada comunidad autónoma). Otras fórmulas serían una cooperativa de consumidores, en la que 30 escritores negociaramos con una imprenta un precio especial para todos nuestros libros, porque son miles de ejemplares, pero esto no es una editorial, y una de estas cooperativas no puede vender libros a otros que no sean los socios... Creo que no va por ahí.

    Si miráis la ley de cooperativas, no dice nada de eso de los 700 euros al mes (exactamente, serían unos 730-750), pero es que la ley que obliga a cobrar un sueldo, quieras o no, es el Impuesto de Sociedades, en el régimen de operaciones vinculadas... Si yo soy socio de una sociedad, Hacienda puede valorar esas operaciones a precio de mercado. No puedo pagar un autónomo y cobrar menos del SMI, si no, Hacienda te sanciona. Y si soy socio trabajador, tengo que pagar el autónomo o el Régimen General si lo dicen los estatutos. En una S.L.L., el problema es idéntico, pero pueden ser dos socios trabajadores y uno o más capitalistas, sin embargo, los trabajadores deben poseer más del 51%, con lo que habría socios de primera y de segunda en nuestro caso. Tampoco vale.

    Otro problema de las cooperativas es el aumento de la burocracia. La enorme ventaja: la capacidad de tener asociados, de diferenciar entre capital y poder de decisión... pero salen demasiado caras; para eso, autoedición cada uno por su cuenta.

    La solución más barata: una S.L. sin trabajadores salvo el administrador.

    Un saludo

    Juan C. desde un ordenador público :-)

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  33. Gracias por la información Juan C.
    Pero a mi la verdad es que se me han quitado las ganas, jeje...me parece demasiado complicado todo esto.
    Así que yo creo que me limitaré a escribir y que lo de editar se lo curren otros.
    Siempre nos quedará Bubok...

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  34. Hola de nuevo

    Je, je, je, estoy de acuerdo. Es mucho follón... que me lo digan a mí :-D.

    Un saludo.

    Juan C.

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