domingo, 29 de noviembre de 2009
Efemérides: Eugène Ionesco
En estos días París celebra el centenario del nacimiento de uno de sus más célebres dramaturgos con varias exposiciones y representaciones de sus obras.
Eugène Ionesco nació en Rumanía un 26 de noviembre de 1909 y murió en París en 1994.
Es considerado el padre del "teatro del absurdo"; obras como "la cantante calva" o "La lección" se siguen representando a diario (desde 1957) en el pequeño teatro de la Huchette, el único que sobrevive en el barrio latino de los siete o ocho teatros que había allí.
Adelantado a su tiempo, tuvo unos comienzos difíciles y fue vapuleado por la crítica cuando estrenó su primera obra, "La cantante calva", en 1950, para acabar siendo miembro de la Academia Francesa y uno de los autores más representados en todo el mundo hasta el día de hoy.
Es un autor imprescindible y de culto para actores y actrices, así como para director@s y amantes del teatro en general, al que os recomiendo leer si no lo conocéis.
Y aprovecho para comentaros que leer teatro puede resultar muy útil para l@s escritor@s a la hora de elaborar los diálogos de sus novelas.
Feliz semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lola me ha encantado. Como soy una IGNORANTE he aprendido contigo. Y por cierto...tienes toda la razón en lo de leer teatro...Un beso y gracias por la información-lección gratuita
ResponderEliminarWinnie,
ResponderEliminaryo soy tan ignorante como cualquiera, pero papá Google siempre está ahí para echarnos una mano, jeje.
FEliz domingo.
Lola, me sumo a ser otra ignorante más.Sobre todo en temas de teatro y libros, no estoy a la última, y eso que no tengo perdón en referente al teatro, ya sabes, por mis genes pasados. Pero estas ahí, para ponernos al dia, y és de agradecer. ¿ Llueve en Barcelona?. Aquí sí.La tarde és tristona, pero con el ordenador, estoy muy entretenida. Besos.
ResponderEliminarLola,gracias por tu post tan interesante y descriptivo.
ResponderEliminarMe hiciste recordar que hace muuuchos años me obligaron a leer una obra de teatro,me encantò y tuve una etapa en la que leìa mucho teatro,ademàs hacìa volar mi imaginaciòn.¡gracias! besotes
Gracias por pasarte por mi blog Lola, un placer conocerte a ti tb!
ResponderEliminarUn abrazo,
Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com
Montse,
ResponderEliminarpor aqui tambien llueve y hace frio. Ya toca, estamos casi en diciembre.
Cantares,
no tenemos costumbre de leer teatro pero deberiamos hacerlo. Es muy entretenido.
Besos
No lo conozco, Lola, pero tomo nota. Tengo una libretilla al lado del pc, donde me apunto sugerencias de todo tipo: música, películas, libros, etc. El día que sea rica,me presento en cualquier gran superficie y grito: LO QUIERO TOOOOO---DO!!!!!
ResponderEliminarGracias por compartir el conocimiento con el resto; las pocas obras que he visto sobre el absurdo me han gustado mucho, y es que la propia vuida parece absurda a veces ;P
ResponderEliminardirty saludos¡¡¡¡¡¡
Que bueno saber que siempre existe alguien que se acuerda de los maestros de la literatura...
ResponderEliminarVi una versión de la cantante calva con marionetas que me divirtió mucho pero no recuerdo donde. Se que he visto también El rinoceronte pero no me digas de que trataba. Para esto sirven los centenarios, para recordar.
ResponderEliminarLaura,
ResponderEliminarun saludo.
Menda,
eso está bien: en vez de comprarte coches, casas y lujos de esos tú te gastarás tu fortuna en libros, jajaja.
Dirty,
has dado en el clavo: precisamente lo que trataba de reflejar el teatro del absurdo era el absurdo de la vida; teatro de denuncia, que se decía antes.
Saludos.
Hola Joäo,
ResponderEliminarbienvenido al tejado.
Un saludo.
Molano,
así es: hay tantas cosas que bombardean nuestra mente a diario que a veces es bueno recordar lo que ha quedado aparcado en nuestra memoria.
Saludos.
Ionesco es fascinante. He visto La cantante calva en el teatro Alfil, y La lección en La Abadía. Las dos ya hace años, pero es un tipo de teatro muy curioso, muy esperpéntico, muy crítico. De La cantante calva me acuerdo de esa llegada de personajes de visita a una casa (hasta los bomberos!) y se van acumulando en un saloncito y eso... Lo absurdo en el teatro es genial, porque es como un espejo de nuestra propia vida.
ResponderEliminarHola Lola.
ResponderEliminarMe pasa como a Winnie0, soy un profano, así que he aprendido un monton con tu reportaje.
Gracias por los comentarios en mi blog y en el de mi amiga Laura, que le ha hecho mucha ilusión, porque le he hablado varias veces de tí.
Besos y feliz semana
Miguel
--------------------
www.asaltodemata.com
Hola Lola,
ResponderEliminaresta tarde no puedo ir al curso porque estoy con gripe, ayer por la tarde tenia fiebre.Y es mejor no salir en un par de dias, espero que sea una gripe normal.
Si puedes pasarme los deberes, me imagino que a esa altura algo nos pondra Mercedes.
La dirrecion de mi blog es:
http://estrofasdelavida.blogspot.com/
Gracias, Lola si quieres puedes comentar que te parece.
Un saludo:
Nuria
me encanta el teatro pero no conocia a este autor...Gracias por mostrarlo...un beso
ResponderEliminar¡Hola Lola!
ResponderEliminarJO, ni idea de él, pero te cojo la recomendación.
¡Un besazo!
MIGUEL
P.D. Podrían volver a poner obras de teatro adaptadas a T.V., nos conviene más a todos que ver a los "pedorros y pedorras" de turno destrozando el lenguaje.
Hola Deme,
ResponderEliminarbueno, alguien que conoce a Ionesco y que ademas ha visto alguna de sus obras, jeje.
Es normal que no se le conozca tanto, es un autor de teatro y en la literatura al teatro no se le tiene presente.
Hola Miguel,
pues si tienes oportunidad lee algo suyo o ve a verlo al teatro, es curioso.
Saludos.
Hola Nuria,
ResponderEliminarlo primero, que te mejores.
Ya leeras en el blog lo que pase hoy y te enviaré los deberes si los hay.
Visitaré tu blog.
Saludos.
Hola Alijodos,
ResponderEliminarbueno, Ionesco en España estuvo de moda en una época determinada, cuando el teatro más experimental y eso.
No es un autor, digamos, popular pero sí muy interesante.
Miguel,
tienes mucha razón. A mi me encantaba el teatro en la tele.
Sería una buena forma de conocer autores y crear afición, pero se ve que lo que vende es el bodrio...
Besos.
Uno de esos que sabes que existe porque te lo contaron en una asignatura, que hasta puedes mencionar obras suyas jugando al trivial, y que a la hora de la verdad, no te has leído. Ese es mi caso, mea culpa...
ResponderEliminarLola, gracias por el consejo. La verdad no soy muy asiudo a leer teatro,y creo que tienes toda la razón del mundo.
ResponderEliminar¡Hala! ¡Más cosas para el saco!
Besos.
¡Ay, ay, ay, Mannelig...!
ResponderEliminarDeuvolt,
pues es una buena costumbre. Y como digo, muy util para habituarse a crear dialogos.
Saludos.
jjaa ya ves, que frecuente es eso de que te consideren mal y luego triunfes, verdad? Asi que yo no pierdo la esperanza, jajaja El teatro del absurdo, está bien de vez en cuando, y si adema va acompañado de una buena puesta en escena o de un texto, aunque raro que sea curioso... pq si sale un tio y se toca la nariz todo el rato pues al final te cansas. Solo los genios pueden hacer estos descubrimientos luego mil veces mal imitados, jaja
ResponderEliminarBeezos
Muchas gracias por la sugerencia de leer teatro. Aquí tienen pasión por LA CANTANTE CALVA, la representan todos los años!! Pero siempre para una elite, jamás en forma comercial.
ResponderEliminarGracias por visitarme.
BESOTES GUAPA Y UNA SEMANA FANTÁSTICA!!
Si, me uno a los 'ignorantes', aunque después de leer este estupenda entrada, creo que mi sentimiento desaparece un poquito.
ResponderEliminarAbrazos
Ro
Hola Thiago,
ResponderEliminareso que dices de pasarse dos horas rascandose la nariz sería más propio del teatro experimental; el teatro del absurdo es un teatro con argumento y un formato, digamos, tradicional, lo absurdo son los personajes y las situaciones, y casi siempre denuncian realidades sociales. Es otro rollo. Seguro que te gustaría.
Besos.
Hola Stanley,
ResponderEliminaren efecto, el teatro de Ionesco no es precisamente comercial.
Besos.
Ro,
aquí no hay nadie ignorante. Si yo conozco a Ionesco es por mi época de teatro, que en ese momento era lo más.
Besos.
Suelo leer teatro con mis alumnos de vez en cuando, y es cierto lo que dices, se aprende mucho sobre cómo elaborar los diálogos en los textos, quizá uno de los desafíos más fuertes con el que se enfrenta un escritor: que los diálogos resulten creíbles y estén correctamente escritos.
ResponderEliminarMe encanta el teatro, leerlo, representar una obra, dirigir a los alumnos, realizar dramatizaciones...etc
A Ionesco lo he visto representar alguna vez y me parece un autor imprescindible para conocer la evolución del teatro contemporáneo.
Un abrazo, Lola.
Mis conocimientos de teatro dejan bastante que desear, y por tanto no conocía a Ionesco, pero estoy completamente de acuerdo con la última frase de tu entrada, el teatro es una forma directa de desarrollar una conversación directa entre personajes sin necesidad de dijo, murmuró y demás fórmulas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cristal,
ResponderEliminarojalá todos los estudiantes tuvieran una profesora como tú.
Saludos.
Jesús,
el teatro es una buena muestra de ese diálogo aparentemente natural que tambien es adecuado para la novela.
Qué información más interesante. Es que teniendo una actriz/escritora nos enteramos de todo, jajaja.
ResponderEliminarTienes razón con lo de leer teatro, lo tendré en cuenta. Gracias.
Besos.
Hola Maribel,
ResponderEliminarpues sí, el teatro es mi otro gran amor, junto con la literatura.
Besos, guapa.