Esta semana he estado dos días sin ordenador, lo que me ha dado qué pensar (más que nada porque he tenido más tiempo).
Hace apenas cinco años yo creía que un ratón era un bicho básicamente repugnante, con una larga cola, ojos pequeños y unos dientes afilados dispuestos a arrearte un buen bocado (todavía no había leído "Firmin"). Y de pronto me doy cuenta que el PC se ha convertido en parte de mi rutina diaria; no sólo eso, sino que me es absolutamente necesario: lo uso para mi trabajo, para comunicarme con mis amig@s, para buscar información, para escribir, para entretenerme...Y cuando me falló entré en pánico: ¿Qué iba a ser de mi sin él?
Sin embargo, descubrí que no sólo se puede vivir sin PC sino que no estaría de más apagarlo de vez en cuando y desintoxicarse de tanto bit.
En este par de días he leído más y he salido a la calle sin dejarme vencer por la tentación de comunicarme con el mundo a través de una pantalla, y sin sentimiento de culpa por no estar pendiente de mi blog, del facebook o del correo.
No he trabajado en mi novela, eso también es verdad, y lo es porque ya no sé escribir a mano. Bueno, si sé, pero no me gusta; me he acostumbrado al ordenador que va a la misma velocidad que mi mente mientras que el boli sobre el papel es bastante más lento.
Pero he tenido mucho más tiempo para todo; he comprobado que el día es más largo de lo creía y da más de sí cuando no te pasas horas y horas delante del ordenador.
He descubierto, en fin, que tengo una relación de amor-odio con este artefacto, y he pensado que sería bueno darle vacaciones de tanto en tanto y vivir a la "antigua usanza", hacer como una especie de dieta de la alcachofa.
A ver si soy capaz.
Cuanta razón tienes LOla; yo sumaría lo de apagar el móvil y dejar todos los aparatitos reposando mientras salimos a dar un paseo, a disfrutar del sol, el apisaje, los amigos o una playa desierta para meditar.
ResponderEliminarQué favorecido el gato, y enrrollado con el ratón fenomenal!!, jaja
Un besote
Si Lola es bueno desconectar este aparato de vez encuando!!salir que hay cosas y gente afuera!para disfrutar.
ResponderEliminarPero mirá quien te lo dice quien no puede con su genio!!!jajaja!!
Me encantaron las fotos !!que bonitos que son!!
te dejo un gran beso!!!!!!!!
Yo no dudo que es necesario desintoxicarse de pc a veces...pero ¡es una enfermedad tan bonita!!! jaja Besos
ResponderEliminar¡Que bien te entiendo!
ResponderEliminary con tu 'dieta de alcachofa', ahora te admiro!jejeje
cariños de
Ro
mí me dio enorme vértigo cuando me quedé sin ordenador, desde luego, pero luego te das cuenta de que hay que desengancharse. De todas maneras no poder trabajar en lo que tienes no deja de ser una putada...
ResponderEliminar¿Ves? Si al final me darás la razón, jajaja. Es otra versión sobre la necesidad de alejarnos del mundo virtual y de las garras del ordenador. Lo malo es que sólo lo hacemos cuando se nos estropea el ordenata, si no no somos capaces.
ResponderEliminarBesos.
Por mi trabajo, que me lleva a desplazarme a veces y ante el que no hay excusas para entregar tarde (y a veces los plazos son muy justitos) tengo dos ordenadores: uno de sobremesa y otro portátil... así que difícilmente me podrá pasar lo mismo; así que yo he de forzarme a tomar vacaciones del "bicho".
ResponderEliminarAfortunadamente, al tener un crío muy pequeño (año y poquito) te ves obligado (y encantado) a pasar bastante tiempo pendiente del renacuajo, lo cual resulta liberador. También tengo otras aficciones que me alejan del ordenador, como la lectura, la cocina, el cine o viajar (o la playita, cuando el tiempo acompaña)... aunque el ordenador, de una u otra manera, acaba siendo útil para organizarme en muchas de ellas...
Hola Jo,
ResponderEliminarlo del móvil lo tengo más controlado, pero el ordenador...
Hola Momentos...
la verdad es que no nos damos cuenta y estamos completamente enganchados.
saludos.
Winnie,
ResponderEliminaray, ay, ay...que te veo muy enganchda, jajaja.
Ro,
bueno, he desconectado a la fuerza. Normalmente lo enciendo cuando me levanto y asi todo el dia, se ha convertido en el sustituto de la televisión.
Besos.
La verdad es que el ordenador es elemento imprescindible en el trabajo. Ahora cuando no te funciona el ordenador no puedes hacer nada. Y es que el ordenador se ha convertido en nuestro tercer brazo.
ResponderEliminarHumana, soy tu ordenador, tu conciencia, tu amo. Te ordeno que me enciendas ya, enseguida, vamos.
ResponderEliminarPor cierto, y hablando de literatura, es muy bonito ver como refleja Henry Roth la relación con su ordenador en su tetralogía "A merced de una corriente salvaje"; le pone nombre, habla con él, se preocupa cuando está "malo" (problemas de RAM, creo) y reflexiona de la importancia del ordenador para un escritor (y eso que era ya un anciano cuando se lo compró y, de joven, escribía a lápiz y luego a máquina).
ResponderEliminarEs un tanto tocho (cuatro volúmenes que se acercan a las 2000 páginas) pero quizá sea la gran novela americana de fin de siglo; una obra maestra inmensa y que merece la pena leer.
¡Razón tienes pardiez!
ResponderEliminarYo me desconecto los fines de semana. Es por el bien de mi salud.
¡Feliz fin de semana!
¡Me gustan mucho las fotos!
MIGUEL
Si se hace todo con moderación no ocurre esto...nosotros debemos llevar el control de nuestra vida y no nuestra vida llevarnos a nosotros...un beso querida amiga..
ResponderEliminarMas que una santa. No, no hay que permitir que el ordenador nos desordene.
ResponderEliminarja,ja,ja, llevo desconectado de este mundillo desde hace semanas, que me tiene vodafone sin internet, o sea que sé de lo que hablas en menor medida (aunque sigo teniendo el portátil para escribir). Yo me temo que ya ando bastante enganchado, fíjate que me planteo comprarme un ordenador de estos m inúsculos para poder llevalo siempre encima y así poder aprovechar cualquier momento para escribir, que a mí la inspiraciónme suele venir en movimiento (cohes, autobuses y en general cualquier vehículo de cuatro ruedas).
ResponderEliminarUn abrazo.
La verdad que los que no lo desconectamos creo que es porque estamos enganchados, y no queremos reconocerlo, apagarlo es el primer paso, sin duda, para empezar a controlarlo, y no al revés.
ResponderEliminarBesitos y buen fin de semana, Lola.
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com
Lola, por diferentes motivos estuve desconectada màs de una vez del ordenador y si bien sentì su ausencia no psò a mayores.
ResponderEliminarActuelmente ocurre lo mismo.
Espero que no cortes tu "dieta de la alcachofa" es muy saludable y el ordenador te esperarà sin hacerte problemas. Besos
Yo admito que paso mucho tiempo delante del ordenador... Pero sí que es cierto que también está bien desconectar. De hecho, yo soy muy de hacer cosas sanas siempre que puedo y, cuando tengo un rato por la tarde, a menudo me voy a correr al río o cosas así en vez de quedarme perdiendo el tiempo por Internet.
ResponderEliminarCon lo que sí que me costaría muchísimo vivir sin ello es el iPod: soy un melómano en estado crítico, necesito constantemente la música como "banda sonora" de mi vida... De hecho tuve una temporada que no podía ir en el metro sin música porque me ponía histérico (bueno, ir iba... pero me ponía muy nervioso e hiperactivo, haciendo de todo para distraerme, como leer una y otra vez los carteles de publicidad y normas del vagón, etc.).
Nunca está de más hacer otras cosas que no dependan del ordenador, y viene bien, pero seguro que no aguantaríamos muchos días, y que falta de estar a dieta!, tampoco es malo si no te pasas la vida conectado y sustituyes otras cosas por estar con el ordenador...se puede hacer las dos cosas :)
ResponderEliminarQue gatitos tan monos, joo.
Besos!!
Didac,
ResponderEliminarda vértigo al principio, es verdad, estamos muy habituados, pero es toda una experiencia, jeje.¡Hay que ver! ¡Qué tiempos!
Maribel,
si yo no digo que no tengas razón, pero es que....
Perejil,
ResponderEliminartu al menos tienes la justificación de tu trabajo.
Y haces muy bien en darle prioridad a tu hijo, que crecen muy rapido y cuando te quieres dar cuenta, te lo has perdido.
Saludos.
Iñaki,
ResponderEliminares verdad, se ha hecho imprescindible para todo. Pero es que hace tan poco tiempo que viviamos sin ellos...y tan felices.
Mannelig-ordenador,
a tus ordenes, soy tu sumisa sierva, jeje.
Perejil,
ResponderEliminartomo nota de la novela.
Miguel,
¿por qué no dices toda la verdad?: te desconectas el fin de semana porque te obliga Ana,jejeje.
Alijodos,
ResponderEliminarsi tienes toda la razón, pero ¿quien es capaz de resistirse a la atraccion de tener el mundo en sus manos?
Molano,
muy buena frase. Intentaré que el ordenador no me desordene.
saludos
Jesús,
ResponderEliminarsi que lo utilices para escribir no es malo, el problema es todo el tiempo que perdemos navegando por la red.
Yo he pensado comprarme uno que no pueda conectarlo a Internet y utilizarlo sólo para escribir.
Miguel Nonay,
hola, me llamo lola, y soy adicta.
Jeje...
¡Hola!
ResponderEliminarPues yo esta dieta la practico a veces y me da unos resultados estupendos...
Un abrazo fuerte.
Cantares,
ResponderEliminarel problema es que en teoría he de abrir todos los dias el ordenador para trabajar en mi novela.
¿Y quien se resiste a echarle un vistazo antes al correo, al blog, al facebook...? That is de question.
Adri,
así me gusta, que seas un chico sano, jeje.
Lo de la música no es tan grave, te permite hacer otras cosas al mismo tiempo, incluso leer y escribir.
Besos, guapo.
Hola Elena,
ResponderEliminarel problema es que a veces es más comodo y facil sentarse ante el ordenador que plantearse hacer algo.
Besos, guapa.
Lola, si que estoy enganchada al pc. Pero a la vez aprendo mucho. Espero que ahora solga mi blog.
ResponderEliminarAunque cueste hay que hacerlo, que si no estas cosas crean una dependencia mala.. Yo lo intento todos lo fines de semana pero he de reconocer que muchas veces termino cayendo... Pero sí, pasar una temporada alejados de la tecnologia te hace apreciar otras cosas de la vida... pero hoy en día se nos hace tan difícil despegarnos eh?¿ que si blog, facebook, movil... ;P
ResponderEliminardirty saludos y buen finde¡¡¡¡
Qué razón tienes Lola, estos dieciseis meses han pasado como un soplo... ¡no hay que perderse nada!
ResponderEliminarRespecto al "libro", realmente se ha dividido en cuatro volúmenes que en España ha editado Alfaguara. Por si a ti o a otro les interesa son: "Una estrella brilla sobre Mount Morris Park", "Un trampolín de piedra sobre el Hudson", "Redención", "Requiem por Harlem"; y hay que leerlos en este orden, pues uno continúa al otro. "A merced de una corriente salvaje" (es un verso de Shakespeare que se refiere a la Historia) es como se denomina a la saga en su conjunto. Resulta un desafío por su extensión, pero se lee bien y es una verdadera maravilla.
Hola Lola,
ResponderEliminarEstoy contigo, tienes mucho más tiempo si te desenganchas un poco del pc (facebook, correo...) y que conste que yo no puedo vivir sin ello y estoy enganchadísima, pero tienes toda la razón: en la vida hay otras cosas que disfrutar!:)
Un besote,
Cris
Carolina,
ResponderEliminarhaces muy bien. Yo voy a intentarlo con mas empeño.
Montse,
pues no sale tu blog ni tu nombre, jajaja.
Bueno, ya aprenderás.
Dirty,
ResponderEliminarla verdad es que cuesta. Y eso que yo he vivido la mayor parte de mi vida sin tanta tecnología; para los jovenes que han nacido con todo esto al alcance de la mano tiene que ser mucho mas dificil.
Perejil,
le echaré un vistazo al libro, a ver si me animo a leerlo.
Así es, Cristina,
ResponderEliminares cuestión de organizarse, supongo, y repartir el tiempo entre todos nuestros intereses.
Buen finde.
Saludos, te he dejado una invitación en mi blog …
ResponderEliminarhttp://brujacurandera.blogspot.com/2009/11/la-gata-coqueta.html
Cariños de
Ro
Ja,ja..Lola, cuánta razón tienes!!
ResponderEliminarMi mujer se cabrea a menudo conmigo y me dice cuando me ve frente al ordenador: ¿pero es que no te cansas?
Es puro vicio y sí, creo que convendría alejarse de él para tomar un respiro, desintoxicarse, leer y "ver" la vida con otros ojos.
Pero como en tu caso creo que sólo podré si me lo quitan de en medio (ji,ji, ojalá nunca ocurra!!)
Un beso.
¿A que entra el mono?
Por fin llego a tu maravilloso tejado! No sé si esto no es peor que una droga, Lola. Es una absoluta adicción. Una cosa es apartarse del ordenador porque se rompió y dedicarse a la vagancia (me encanta!), y otra es decidir no encenderlo... Pero vale la pena intentarlo, como todo, verdad?
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario que me dejaste en el relato. Si, me encantan las mujeres malvadas, jajajajaja!!!!
BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!!
Deusvolt,
ResponderEliminara lo mejor nos iría bien que se estropeara más a menudo, porque lo que es por voluntad propia no encenderlo...
Stanley,
ya veo que andas muy atareado y te cuesta llegar hasta este tejado, jeje, no te preocupes, nos pasa a tod@s.
Buen finde.
Lo serás. Doy fe de ello. Y te juro que una vez pasado el mono, te sentirás orgullosa de hacerlo.
ResponderEliminarMi querida Lola muchisimas gracias por tus palabras de ánimo en uno de los momentos más dificiles en cuanto a reencontrarme conmigo de nuevo...aún no se por donde seguiré lo que si se es que para encontrar las emociones suficientes para escribir algo tu ventana será de gran ayuda...Un beso enorme mi querida navegante!
ResponderEliminarHola Lola:
ResponderEliminarTe he leído muchas veces, nunca te he dejado un comentario, hoy te he vuelto a leer en Bohemia, y cuánta razón tienes, y me acontece igual que a ti, no sé escribir con boligrafo, cierto, porque es muy lento, el teclaado si damos bastantes pulsaciones por minuto nos permite casi ir a la velocidad de nuestra mente, tanto es así, que los bolis que tengo por casa están secos, y cuando tengo que apuntar algo en concreto, recurro a los lapices, jeje;-)
Tengo un blog, pero me he tomado un descanso y no público, sí, escribo, pero ni idea si voy a volver a publicar, razones que tiene uno.
No sé si me recordarás, estaba en Facebook, lo he dejado, no me convencía, pero sé que para otros tiene su razón de ser.
un abrazo, por los buenos momentos que paso leyéndote.
Maite
Lola, ahora he añadido mi url. Espero que salga mi blog. Besos. Montse.
ResponderEliminarLo siento vuelvo otra vez, no lo he hecho bien .Montse.
ResponderEliminarMenda,
ResponderEliminaresto es como dejar de fumar: si un@ mism@ no lo tiene claro...
Violeta,
no sé en que te pueda servir de ayuda mi blog, pero si es así, me alegro.
Animo y un beso.
Teresa Alejandra,
ResponderEliminarsí que te recuerdo del facebook.
He visitado tu blog. Supongo que hay momentos en los que se necesita un respiro (de eso estamos hablando aqui), espero que te animes a volver.
Un abrazo.
Montse,
animo, poco a poco lo conseguirás.
Me ha hecho mucha gracia este post, porque tengo en el borrador una entrada bastante parecida (pero más relacionada con la literatura).
ResponderEliminarLa verdad es que yo ando pendiente tanto del correo como del blog, y he conseguido borrarme sin sufir del facebook (estuve un mes, y en el momento que me hice fan de "Pancho, el perro de la lotería", dije ¡basta!). El messenger lo desinstalé hace tiempo.
Sí que perdemos tiempo por un lado, pero lo ganamos por el otro: al diccionario a buscar palabras, a la biblioteca a buscar libros, escribir un correo es mucho más rápido que una carta, como bien dices, y muchos etcs....
Pero afortunadamente no está reñido con otras cosas y puedes "desconectarte" de vez en cuando.
Saludos.
Hola!!
ResponderEliminarQue guapo es tu gato, y por lo que veo muy inteligente
A mi me regalaron el potatil hace dos meses y aun me cuesta un poco, estoy demasiado acotumbrada al de mi hijo.
Tengo ganas de que llegue el lunes a ver si consegimos algun dia tomar un cafe antes de que acabe este curso porque me imagino que estos dos cursos, el otro y el que estamos terminados no seran los ultimos.
Un fuerte Abrazo.
Nuria
Hola Isi,
ResponderEliminartienes razón en que se gana tiempo en otros aspectos, pero la tentación de entretenerse con mil cosas es grande. Como hoy, que llevo toda la tarde haciendo el tonto en vez de ponerme a escribir.
Nuria,
no sé, si algun dia puedes quedarte, Susana y yo a veces vamos a tomar algo, pero como tu te vas antes...
Hasta mañana.
La verdad es que si... estos dias que estamos en esta especie de otoño fuera de tiempo, da pena estar sentado enfrente del ordenador y gastar tanto tiemo en él muchas veces para nada.
ResponderEliminarBezos
Sí, ya vendrá el invierno y tendremos una buena excusa, jeje.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarYo no solo estoy pegada al ordenador, sino también al móvil donde desde que tengo internet no paro de entrar en mis favoritos; del facebook al blog tengo controlados a cada minuto.
He leído esta noticia y me he acordado de ti. Escribir en el portatil va a ser todavia mas placentero
http://www.yorokobu.es/2009/11/23/ommwriter-el-procesador-de-texto-de-herraizsoto/
Asimismo te invito a conocer mi blog sobre África.
www.cercadeafrica.wordpress.com
un saludo
veronica
Hola Veronica,
ResponderEliminaryo al móvil no estoy enganchada porque lo tengo que utilizar mucho por trabajo y lo odio, jeje.
Miraré esa pagina que me dices y visitaré tu blog, me fascina Africa.
Saludos.