viernes, 30 de octubre de 2009
Lo prometido es deuda
A petición popular (jeje...) y con ciertos reparos por mi parte, publico mi trabajo para el taller de literatura.
Para quien no conozca el caso, en el año 2005 unos adolescentes quemaban viva a una indigente que dormía en un cajero automático de Barcelona.
Sin entrar en juicios, que ya llenaron muchos titulares de periódicos en su momento, teníamos que hacer un ejercicio para poner en práctica lo aprendido sobre la voz del narrador y el punto de vista con un tema bastante duro.
Elegí la 2ª persona porque me parecía la más difícil y no la había utilizado nunca. Y esto es lo que salió:
"Sabes que lo que estáis haciendo no está bien; no deberíais estar dentro de este cajero molestando a esa pobre mujer indigente, que bastante desgracia tiene ya. Tu no deberías estar aquí, riéndote a carcajadas y alentando a tus amigos que la están insultando y tirándole cosas; como tú mismo, que la azuzas con ese tubo de cartón. ¿Qué diría tu madre si te viera ahora? Ella que está tan orgullosa de ti, que te tiene por el hijo modelo: vas a la universidad y consigues buenas calificaciones, eres educado y amable con todo el mundo, cariñoso y simpático con la familia… ¡Si ella supiera la mitad de las cosas que hacéis cuando salís por ahí! Dudas por un instante, piensas que a lo mejor os estáis pasando un poco, pero si les cortas el rollo ahora a los colegas dirán que eres un “pringao”. De todas formas esta tía no debería estar aquí metida, esto es un servicio público, y las personas normales tienen el derecho de poder entrar y sacar dinero sin tropezarse con gentuza como ésta, ¡y encima, huele fatal! ¡Qué pestazo! ¿Por qué no se larga de una vez? En los escombros de ahí afuera había un bidón lleno de algún líquido, la tipa necesita un buen baño, al menos se quitará un poco la peste que hay aquí; eso es, hay que esparcir bien el líquido. Huele a disolvente…Tira la colilla, venga, a ver qué pasa. Que vean estos que no te cortas un pelo. ¡Hostias, qué llamarada! Lárgate de aquí cuanto antes ¡rápido! ¡Corre! corre todo lo que puedas, no te vayas a buscar un lío ahora; los otros ya se han pirao ¡los muy cabrones! No mires atrás ¡corre! Ha saltado la alarma y esto se va a llenar de polis en seguida. Vete a casa, es tarde y estás cansado; metete en la cama y a dormir hasta el medio día.
¡Menuda nochecita…!"
(Imágenes: Arriba, el estudio de Kipling; junto a estas líneas, Rosario Endrinal, la víctima).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sin duda no tiene que ser agradable situarse en esa situación y plasmarla como lo has hecho.
ResponderEliminarMuy buen trabajo.
BEsos guapa
Qué bueno, Lola. El punto de vista del compinche me parece harto complicado y tú lo resuelves sin problemas.
ResponderEliminarOle y Ole
Tu narrador me ha sorprendido...Magnífico relato (a mi me lo parece) Trepidante, veloz , duro y REAL. besos Lola y que tengas un buen finde
ResponderEliminarMuy bien escrito un relato de un hecho tan duro...
ResponderEliminardirty saludos¡¡¡¡
Creo que te aproximas mucho a lo que en ese momento paso y la verdad es que es tremendo..un buen escrito amiga lola...un abrazo...
ResponderEliminarDigo como Alijodos, creo que tiene su verosimilitud. Algo debió de pasar. Eso demuestra lo inhumanos que son algunos seres “inhumanos”. Te felicito por tu relato.
ResponderEliminarUn beso
Es de premio. Creo que es la primera vez que leo un relato en segunda persona, parece que no estás leyendo, que estás oyendo a una persona.
ResponderEliminar¡Feliz fin de semana!
MIGUEL
Juanito,
ResponderEliminargracias guapo.
No era fácil, no, nunca hubiera escrito algo así por mi gusto.
Hola Jo,
pues desde el punto de vista de mi tutora no lo resolví tan bien, jeje.
Winnie, guapa,
muchas gracias. Con vosotr@s da gusto.
HOla Dirty,
ResponderEliminargracias por tu comentario.
Alijodos,
no podemos saber lo que pasó por la cabeza de aquellos chicos, pero imagino que sería algo así.
Gracias.
HOla Antonio,
ResponderEliminaragradezco tus palabras.
Los jovenes muchas veces son crueles e inconscientes, no miden las consecuencias de lo que hacen.
Miguel,
gracias, hermoso. La 2ª persona se utiliza poco, yo creo que por eso, porque es muy dificil. Según Mercedes, no lo logré del todo, parece que en la segunda parte me fui al monólogo interior; es dificil de distinguir.
Besos.
Lola, muy bueno tu escrito y a la vez muy cruel y real. Besos.
ResponderEliminarMe quedè petrificada frente a la pc, que duro el tema y el escribirlo...
ResponderEliminarEl resultado es dolorosamente estupendo, te debe haber resultado toda una experiencia relatar esto.
Lola me encanta leerte,aunque esta vez me hizo sufrir la historia.
Besotes. Buen fin de semana.
Hola Montse,
ResponderEliminarluego digo yo que mi nueva novela es demasiado dramática, pero la realidad supera muchas veces la ficción y es mucho más dura.
Cantares,
siento haberte hecho pasar un mal rato. Prometo compensarte con algo más alegre el fin de semana.
Besos a las dos.
Muy bien escrito, Lola.
ResponderEliminarUn saludo.
Lola¡¡¡ que magnífico relato y que complicadas las situaciones.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Y gracias por tu solidaridad y apoyo.
Os informaré de lo de Madrid y del AVE.
Besos y buen fin de semana
Miguel
-------
www.asaltodemata.com
Es fuerte si, llega, no se si por estar escrito en segunda persona pero, me gustó. Tienes mucha razón, la realidad supera a la ficción, qué cosas tan terribles suceden. Un abrazo :)
ResponderEliminarBien, Lola. Es un tema fuertecillo y has elegido el punto de vista del colega que, al mismo tiempo que critica, empuja al que enciende la cerilla. Es como la propia conciencia del agresor: por un lado piensa que está en un sitio extraño pero esa misma extrañeza le obliga a buscar una salida violenta. Es tan malo el culpable como los que le animan a serlo. Sí, recuerdo ese suceso que nos puso a muchos los pelos de punta.
ResponderEliminar¿Y ahora yo que te digo, después de tantos halagos y de que seas la única que me ha felicitado por mi cumple?
ResponderEliminarLa verdad es que el relato está muy bien, es escalofriante porque te mete dentro de la piel de los delincuentes, o parece que estuvieras presente y formases parte de ellos.
Porque yo encuentro dos que hablan: el uno que está en contra de lo que van a hacer y se lo reprocha; el otro le responde que "ella no debería estar allí" y todo lo que sigue.
Los dos hablan en segunda persona y creo que deberían diferenciarse ambos persnonajes. Pero en fin , es mi percepción, ya te lo habrán corregido en el taller e intuyo que no tengo razón.
En lo que sí estoy seguro es que Hostias no lleva H.
Y no me arañes, guapa, que te quiero un montón, aunque me guste llevar la contraria.
Saludos y feliz fin de semana.
Lola,amorosa,noooooooooo, que hay de todo en esta vida y a veces uno lee cada cosa.
ResponderEliminarMira el periodico y ya estàs espantada.
Lo tuyo es de calidad, no soy una niña, como voy a dejar que te tomes esa tarea,por favor,te dije que es excelente aunque la historia es triste.
Besoooooooooooo grandote :)
Gracias, Menda.
ResponderEliminarMiguel,
me alegro de que tus protestas hayan servido de algo. La RENFE no sabe con quien se juega los cuartos, jajaja.
Andrea,
ResponderEliminares terrible, pero si pones eso en una novela te pueden decir que cargas las tintas, sin embargo, pasa en la vida real.
Deme,
es dificil ponerse en la piel de "esos personajes", pero viendo los videos y leyendo sus declaraciones sacas la conclusión de que no tienen ni conciencia del mal.
Bueno, vale, Juan, aceptaremos ostias sin h...
ResponderEliminarPues has dado en el clavo. Mi intención era que esa 2ª persona fuese una dualidad en la mente del personaje, el bien y el mal enfrentados, pero parece que no lo conseguí del todo, como tu mismo apuntas y tambien lo hizo Mercedes.
Se me fue de las manos. Por eso era un reto para mi.
Cantares,
ResponderEliminartranquila, que igualmente pensaba poner algo más festivo en mi proxima entrada.
Besos, guapa.
Sea la conciencia del protagonista, sea un ángel de la guarda o un testigo invisible, al principio me pareció una voz un poco blanda, voluble, extrañamente recriminatoria y cómplice a la vez. Después empecé a pensar que quizá sea esa la base del relato, precisamente. Lo que Hannah Arendt llamó "banalidad del mal"...
ResponderEliminarPor cierto, llevándole la contraria a otro contertulio, tienes toda la razón: "hostias" se escribe con una H bien gorda, je, je, ...
¡Jajaja! Me estais mareando, chicos.
ResponderEliminarAnte la divergencia de opiniones en cuanto a la hostia, he consultado el diccionario de la RAE y concluyo:
que ostia sin h, no existe, en cambio hostia con h se define como la sagrada forma, etc, que entiendo es de donde proviene el vocablo usado corrientemente como exclamación.
Y punto pelota ¡hostias!
Hola Lola, excelente trabajo, caso que nos conmovió a todos. Un beso, Inés
ResponderEliminarHola Inés,
ResponderEliminargracias por tu visita y por tu comentario.
Un saludo.
Lola, yo no tengo ni idea, pero creo que la segunda persona en un relato tan duro es bastante difícil de resolver, saliendo de rositas. Lo más complicado, creo yo, es que la sengunda persona se antoja como una voz "de conciencia" y por eso, al lector le cuesta identificarse, porque no narras algo alejado de él, que le ocurre a otro (tercera persona), hablas de cómo debe pensar, de cómo debe sentirse. Esa segunda persona apela directamente a su voz personal, y a veces, no es fácil entrar y más con un tema así.
ResponderEliminarTe felicito por tal elección.
Un saludo.
Gracias, Deusvolt,
ResponderEliminaralgun dia lo revisaré y lo intentaré de nuevo.
Bueno, para eso son los talleres ¿no? para aprender.
Buen finde.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPor supuesto que lleva H, Lola.Era una broma. Basta con poner la palabra en la página del RAE y te lo señala. Ya te dije que me gustaba llevar la contraria, ¡ja,ja!
ResponderEliminarYo me refería a Ostia, balneario que se encuentra junto al Tiber, en Roma, que fui a visitar hace dos años con mi hermana.
Esperaba me arañases antes refutando mi afirmación.
Besos
impresionante relato!!!
ResponderEliminarJuan,
ResponderEliminarreleyendo tu mensaje, no da la impresión que sea una broma, y la Ostia, de Italia no sé a cuento de qué aparece ahora.
Todos nos equivocamos y no pasa nada. De todas formas, la culpa es mía, por no asegurarme antes si tengo una duda.
¡Gracias, Mery!
ResponderEliminarHola Lola. Me ha sorprendido el tema elegido. Yo también escribí un relato inspirado en aquel dramático suceso, aunque se desarrolla de otro modo y en otro escenario, pero también con final trágico.
ResponderEliminarLa segunda persona es un reto en la narrativa, a veces actúa como la voz de la conciencia. Es interesante tu punto de vista.
Un abrazo.
Si puedes paseate por mi blog..que hay un "cariño" para ti. Besos y feliz domingo
ResponderEliminarHola Maribel,
ResponderEliminarun beso, guapa, que se te ve poco ultimamente. Supongo que andas ocupada.
Winnie,
me paso por tu blog ahora mismito.
Besos.