Con el inicio del año se suceden las estadísticas de todo tipo, y entre ellas se cuentan también las de los hábitos lectores de los españoles.
No hay nada nuevo bajo el sol:
1- España sigue siendo uno de los países en los que menos se lee (a pesar de ser en el que más se piratean los libros).
2- Leen más las mujeres que los hombres.
3- Y en contra de lo esperado, sigue predominando el gusto por el libro impreso por encima (y a mucha distancia) del libro digital.
Será cierto que los españoles nos resistimos a los cambios y siempre vamos con unos años de retraso en todos los terrenos.
Quizá los más jóvenes discrepen, pero la realidad de las estadísticas muestra que la gran mayoría de lectores sigue prefiriendo coger un libro, pasar sus páginas y guardarlo en una estantería, aunque ya no le quede sitio.
Yo misma sigo prefiriendo un libro impreso, aunque tampoco le hago ascos a las ventajas económicas y la comodidad que supone en ocasiones un libro digital.
En mi experiencia personal como escritora puedo afirmar que mis lectores y lectoras prefieren con mucho el libro en papel. Si publico un ebook en Amazon muchos me preguntan que cuándo lo sacaré en papel y me dicen que prefieren esperar. A los lectores, además, les gusta asistir a las presentaciones y llevarse el libro firmado, y a mí también me encantan esos actos y la relación directa que se establece con el lector.
Y en este punto aprovecho para recordar que en Amazon también se pueden comprar libros impresos y se reciben en el domicilio en dos o tres días, con un precio casi siempre inferior al de las librerías convencionales ;)
Así que creo que hoy por hoy, el libro impreso no va a desaparecer, como auguraban algun@s cuando se inició el boom del ebook. En todo caso, si tiene mala salud en estos momentos no es achacable al ebook, sino a otros factores sobradamente conocidos por todos.
Como quiera que sea, en papel, en ebook o en papiro, leed y disfrutad.
¡Hasta la próxima semana!
Yo me cuento entre los que prefieren pasar las páginas de un libro, pero no le he hecho ascos a un libro en formato digital cuando se me ha puesto por medio. Difícil veo que el digital sustituya al papel, al menos de momento.
ResponderEliminarUn saludo.
Recuerdo un video de Apple en el que se presentaba un libro convencional con el lenguaje que se emplea para los aparatos electrónicos y llegabas a la conclusión de que superaba en todo al electrónico. He encontrado un video de Ikea inspirado en aquel:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=MOXQo7nURs0
Tema de mucha actualidad, amiga. No solo en España, aun la gran mayoría gustamos del libro de papel.
ResponderEliminarGracias por presentárnoslo. Abrazos
Cierto, los lectores prefieren el papel, además, los autores tienen mucho miedo al formato digital por el tema de la piratería. ¿Te imaginas que al final el que desapareciera fuera el ebook?
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Jose Antonio,
ResponderEliminargracias por tu visita y por dejarnos tu opinión.
Un saludo.
Uno,
ResponderEliminarme ha encantado el vídeo, es genial.
Hay que revalorizar el libro de toda la vida, todo lo demás son moderneces, jeje.
Besos
Hola Jose,
ResponderEliminarpues sí, parece que los amantes del papel seguimos siendo mayoría.
Saludos
Maribel,
ResponderEliminares cierto. El ebook a favorecido la piratería, y las ventajas que nos ha dado por un lado nos las quita por otro.
Pues no sé si desaparecerá el ebook, pero no parece que tenga la aceptación que se esperaba. Al menos en España.
Besos
Hola Lola.. De regreso y como siempre encantado con tus relatos...
ResponderEliminarCierto que el libro de papel, es el LIBRO, lo otro es otra cosa, yo en cuanto un amigo me manda por PDF algún libro, cuaderno, o articulo, lo primero que hago es imprimirlo.
Sera cuestión de la edad, pero me gusta conservar en una estantería lo que leo, forma parte de mi y de mis cosas queridas....
Un saludo....
En mi caso, prefiero el libro en papel, aunque no tengo dinero ni medios para adquirir todos los libros que me gustaría y que quiero leer así que seguidamente recurro a mi querido ebook.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog y sería un placer que te pasaras por el mío.
Un saludo!
Marina
http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/
Pues me temo que yo también soy de esas románticas y tradicionales que siguen prefiriendo el libro en papel, con su dedicatoria, su bonito separador comprado en nosequé lugar e incluso su pétalo de rosa entremedias de alguna de sus páginas. Un abrazo y feliz (aunque gélido) semana,
ResponderEliminarHola Llorenç,
ResponderEliminarun placer volver a verte por aquí.
Estoy descubriendo que somos muchos los que preferimos en libro de toda la vida :)
Un saludo.
Bienvenida, Marina.
ResponderEliminarYo también lo compagino. Es cierto que el ebook tiene la ventaja del precio, pero a veces vale la pena pagar un poco más y leer como más nos gusta, ¿no crees?
Un saludo.
Hola Nieves,
ResponderEliminaryo hubo un tiempo que coleccionaba posavasos y también los usaba como marcadores.
Todavía me encuentro a veces libros que contienen alguno y me retrotraen al recuerdo de un momento determinado...
Doble satisfacción, leer y recordar :)
Besos, guapa.
Hola Lola, muy buena la entrada, pero debo ser la excepción a la regla o quizá tenga que ver con la edad. Prefiero leer en eBoook porque puedo agrandar la letra, es mucho más cómodo y mis pulgares no sufren por tener que sujetar las páginas.
ResponderEliminarSin embargo eso no quiere decir que respete el gusto de los demás; mis novelas están publicadas en ambos formatos.
Un beso
Hola Blanca,
ResponderEliminarestoy de acuerdo en lo del tamaño de la letra (también tengo una edad). Esa es una de las ventajas del ebook, y tiene otras, como el precio, tal como he comentado en el post. Pero parece que en general seguimos siendo mayoría los románticos.
Besos
Hay sitios para todos: los impresos y los digitales. Y creo que pueden convivir en perfecta armonía. Somos nosotros los que hemos de elegir en un momento dado si un determinado libro lo compramos de una u otra forma.
ResponderEliminarY sí, son penosas las estadísticas sobre la lectura en España. Para echarse a llorar.
Un beso, Lola.
Estoy de acuerdo contigo, Isabel.
ResponderEliminarSiempre lo he dicho, desde que se inició esta especie de "guerra"papel/ebook. Creo que una cosa no va a quitar la otra, dependerá de lo que nos convenga en cada momento.
BEsos