Hoy toca comentario de las dos últimas novelas que he leído sin que acabara de convencerme ninguna de las dos...Siendo, como de costumbre, mi punto de vista personal como simple lectora.
La primera es Martin Eden, de Jack London. Leí un comentario entusiasta en alguna parte y despertó mi curiosidad.
Para quien no conozca la historia, va de un joven y rudo marino que conoce a una señorita bien y cultivada, y para estar a su altura decide convertirse en un gran escritor. Devora libros y escribe incansablemente; rechazan sus trabajos una y otra vez, pero él no se rinde porque tiene una autoestima a prueba de bomba y se siente superior al resto de la humanidad...
No es que no me haya gustado; es entretenida, y desde luego, alentadora para quien persigue un sueño; estoy segura de que si la hubiese leído a los diecisiete años me habría entusiasmado. Porque es, como al parecer, toda la obra de Jack London, una novela juvenil. Lo que no acabo de ver claro es que la literatura juvenil deba ser una simple sucesión de aventuras sin profundizar en los personajes ni cuidar la calidad: el lenguaje es demasiado sencillo y los personajes, planos. Y no resulta fácil simpatizar con ese protagonista engreído y bravucón.
La segunda es Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster, uno de mis ídolos. Pero la pasión no me ciega, ni me influyen los comentarios mayoritariamente positivos. Lo siento, a mí no me ha gustado.
Como es habitual en Auster, nos cuenta dos historias paralelas: la de un hombre que llena sus horas de insomnio inventando historias y la de uno de sus personajes, que debe matarlo para resolver la suya propia.
La idea me parece genial. Pero si bien la parte del personaje "real" me resulta interesante, no acabo de entrar en la del personaje de ficción.
Sin embargo, como creo que una flor no hace verano, he empezado a leer Invisible, y me está gustando desde las primeras líneas.
Pienso que, por muy bueno que sea un escritor, no siempre va a acertar, máxime si publica un libro cada año. Debe llegar un momento en que las musas están con la lengua fuera y deciden tomarse unas vacaciones, dejando al autor que se las componga solo, digo yo.
Ánimo, que ya queda poco para el finde ;)
Vaya Lola, te agradezco que plasmes en tu blog las impresiones que tienes como lectora de los libros que lees. A mi me viene muy bien.
ResponderEliminarYo ahora estoy leyendo o releyendo los cuentos de Carver, "Principiantes", pues han sacado una edición sin los tijeretazos de su editor y que apareció con el título de "De que hablamos cuando hablamos de amor".
Y la última novela que he leído es "El día de hoy" de Alejandro Gándara que me parece buenísima, como todo lo que hace y te la aconsejo.
Abrazos
No he leído ninguna de los dos. De London no he leído nada. De Auste leí el palacio de la luna que me apasionó, sinceramente.
ResponderEliminarPeor bueno, como dices una flor no hace verano.
Un beso
Pues leidas tus impresiones...veré otras opciones.....Lola hoy en Madrid es fiesta así que te doy un poquito de envidia. besos
ResponderEliminarCiertamente, en toda obra de autor tiene que haber algún punto flaco... A mí tampoco me está entusiasmando el libro que me estoy leyendo ahora y también había leído críticas buenas... a ver si le cojo el punto...
ResponderEliminardirty saludos Lola¡¡¡
Yo estoy con "La trilogía de NY" de Auster y bueno, normal.
ResponderEliminarEl "Martin Eden" sí que me gustó lo poquito que pude leer en la facultad.
Besos,
De Paul Auste he leido algo, ,de London leia cuando era mas joven, y algunos de sus libros han pasado al cine. Besitos y tambien a Lluna y Jimy
ResponderEliminarBueno, aquí es mucho más fácil decidir, pues ninguno de los dos argumentos me seducen mucho que digamos. O sea paso.
ResponderEliminarRespecto a las musas, entiendo perfectamente. Las mías hace rato que están en la Polinesia tomando sol, y ni miras de regresar, hasta ahora!
BESOTES LOLA Y A COMENZAR A DISFRUTAR EL FINDE!
Tomo nota. dos libros para no tener en cuenta jaja
ResponderEliminarSi, siempre es subjetivo pero me dejo llevar por tu cerebro entrenado.
En cuanto al lo que decìs, coincido, siempre pensè que es muy difìcil que alguien pueda sacar un libro (bien escrito) por año, es un prejuicio mìo.
Que tengas un bellìsimo fin de semana.
Besotes
Gracias por la información. No las he leído pero lo que comentas de la novela de Auster podría ser el argumento de La noche del oráculo, también de Auster.
ResponderEliminarLa última novela que he leído ha sido El arte de llorar a coro, una obra singular que merece ser tratada desde diferentes aspectos, pero no he tenido tiempo de dedicarle entrada. Tengo el blog "mu abandonao", lo mantengo a base de micros.
Besos.
Vaya Lola, pues a lo mejor el comentario entusiaste sobre Martín Eden lo leíste en mi blog. Si sirve de algo, yo no conocía la obra de London, me refiero a haberla leído, pero esta me impactó y me gustó mucho, y no vi en ella nada infantil, ni mucho menos. Es cierto que el personaje es agreste, pero yo no tuve esa impresión.
ResponderEliminarComo siempre digo, para gustos los colores. ´Por eso no me calificaría nunca como crítico literario, opino subjetivamente, pero siendo honesto, como has sido tú, amiga.
Un beso.
Dejo el enlace donde puse mi reseña de Martín Eden.
http://elalmaimpresa.blogspot.com/2009/10/martin-eden-o-el-sueno-de-ser-escritor.html
Lola,
ResponderEliminarYa que Paul Auster es uno de tus favoritos, te voy a pedir que me recomiendes algún libro que sí te haya gustado. Hace un tiempo que me viene dando vueltas por la cabeza, pero todavía no sé por dónde empezar, :-).
Saludos,
Alejandro.
Gracias por la información, amiga Lola.
ResponderEliminarUn beso
No he leído ninguna, y seguramente no voy a hacerlo.
ResponderEliminarMe causó risa el argumento de la primera. Que para conquistar a una chica se empeñe en leer y cultivarse, me parece creible y hasta bastante lógico. Pero que este sea el motivo como para desear ser escritor.... además, como si cualquiera tu viese el talento para hacerlo, sólo con proponérselo.
Bue, igual seguramente no iría a leerlas.
Me gustan más las recomendaciones de los que lo hacen como lectores que las de los críticos, que generalmente destrozan la obra o adhieren a ella por distintas razones que a veces no tienen nada que ver con el texto en sí.
y mis preferidas, casualmente, son las de los que además de lectores, son escritores.
Leí algo de Auster, me gustó muchísimo. No sé por qué no volví a leer nada de él. es que ando re vaga, tengo qu empezar a leer más (se me hace difícil en la compu, eso sumado a la fiaca...)
Ya llega, ya llega, ya llega el fin de semana!!! Bien!!! Quiero hacer tanto en este fin de semana, que el tiempo resulta poco ja ja ja
Besitos a vos y tus mininos.
es bueno saber que piensan los que saben de literatura.
ResponderEliminarbesos
Hola Antonio,
ResponderEliminar¿que tal Carver sin cortes? porque parece que la originalidad de su estilo se apoya en eso.
Tomo nota de Alejandro Gándara, nunca lo he leído.
Un saludo y gracias por participar.
Hola Didac,
a mi de Auster me ha gustado todo, la que menos, esta que comento aqui.
Besos.
Winnie,
ResponderEliminarlas fiestas ya no me dan envidia, jeje, recuerda que soy escritora...
Dirty,
en esto de la lectura, como en todo, no se puede decir que nada sea bueno o malo, sólo si nos gusta o no nos gusta.
Saludos.
Vero,
ResponderEliminartrilogia de NY sí me gustó. Y Martin Eden creo que lo leiste en el momento adecuado, jeje.
Montse,
varias novelas de Auster tambien se han llevado al cine.
Besos.
Stanley,
ResponderEliminarlas musas son caprichosas. Yo las tengo atadas junto a mi escritorio para que no se escapen, jajaja.
Cantares,
ya digo que no me hagais mucho caso, porque no es tanto cosa de entrenamiento como de gustos personales ;)
Besos.
Maribel,
ResponderEliminareso es precisamente lo que se le reprocha a Auster: que se repite...
Sí, ya veo que nos tienes un poco abandonados, espero que sea para bien.
Sergio,
¡es verdad! el comentario entusiasta lo había leido en tu blog, jeje.
De todas formas, no he dicho que fuera infantil sino juvenil, que es muy distinto.
Tambien he observado que os gusta mas a los chicos que a las chicas, supongo que porque os identificais mas con el protagonista y su espiritu de lucha. La "chica" es patética, dicho sea de paso.
Saludos.
Alejandro,
ResponderEliminarte recomendaría todo lo que he leido de Auster (menos éste último): trilogia de NY, el libro de las ilusiones, el palacio de la luna, tumbuctú...o sea, todo, jeje.
Antonio,
de nada. Un saludo.
Hola Marina,
ResponderEliminarla realidad a veces resulta mas increible que la ficción,porque se me olvidó comentar que Martin Eden es una obra bastante autobiográfica. Jack London era marino y le gustaba mucho leer, y en todo lo demas tambien hay mucho de su propia vida.
Disfruta el fin de semana, y lo que no te dé tiempo de hacer, lo dejas para el próximo.
reltih,
solo es la opinión de una aficionada.
Saludos.
No he leido ninguno de los dos libros pero sí me interesa Paul Auster. Anoto tus impresiones. Es cierto que los que tienen una producción tan prolífica no pueden acertar siempre ni agradar a todo el mundo. Está claro lo que apuntas sobre la inspiración.
ResponderEliminarbesitos y buen finde
Hola Jo,
ResponderEliminara mi Auster me gusta mucho, pero hay quien dice que se repite.
Tener que sacar un libro al año debe ser bastante estresante.
Buen finde.
Bueno, pues tomo nota, ¡puf!; la verdad es que la cola de libros que tengo en espera es impresionante.
ResponderEliminarBesos,
Mián Ros
No he leído a Jack London, pero por lo que cuentas se me han quitado las ganas de leerle, pero sí he leído bastante a Paul Auster, que también es uno de mis preferidos de la literatura norteamericana actual, aunque la que más es Joice Carol Oates (ahora dudo si Joyce o con i) y, sí, le he echado el ojo al "Hombre invisible, así que la pondré en el punto de mira.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, Lola.
Un abrazo fuerte.
Mián,
ResponderEliminareso creo que nos pasa a tod@s, jajaja.
Cristal,
Invisible me está gustando bastante.
Ya os contaré cuando lo termine.
Buen finde.
Uff Lola es coplicado criticar a los grandes de la literatura. Aunque pasa un poco coo las películas de Woody Allen no tienen que ser todas buenas, aunque el conjunto de su carrera sea sensacional. Un Abrazo.
ResponderEliminarHola Xavier,
ResponderEliminarbueno, yo no prentendo hacer una crítica. Simplemente comento mi impresión sobre lo que he leído; no me atrevería a decir si es bueno o malo, solo si me ha gustado o no.
Feliz domingo.