viernes, 22 de enero de 2010
Miguel Hernandez y Joan Manel Serrat, juntos otra vez
Para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernandez (30 de octubre de 1910), Joan Manel Serrat volverá a poner música y voz a sus versos como ya lo hizo treinta y ocho años atrás, convirtiendo en canciones poemas como "Para la libertad", "Llegó con tres heridas" o "Nanas de la cebolla", que a mi, como a tantos jóvenes de mi generación, me permitió descubrir al "poeta del pueblo"; "un pobre que escribía como un rico y llegaba a ricos y pobres", como dice Serrat.
Espero que esta efemérides sirva también para que los jóvenes de hoy lo descubran (si no lo conocen ya), y este año se llene de actos, recuerdos y homenajes a este pastor de Orihuela que leía con avidez y escribía sus poemas mientras cuidaba en la soledad del monte de su rebaño de cabras.
Fue un poeta autodidacta que tuvo como maestros nada más y nada menos que a Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Luis de Góngora, entre otros, cuyas obras devoraba en la biblioteca pública, y de ese modo, acabó convirtiéndose en uno de los poetas más representativos de la generación del 27, pese a que la barbarie fascista redujo su vida a apenas 32 años y murió solo y enfermo en la prisión de Alicante.
Pero como por fortuna no se puede matar al arte, su obra quedará para siempre entre nosotr@s.
Quiero dedicarle un pequeño homenaje con esta canción, "Para la libertad", en la voz de Joan Manel Serrat.
Feliz finde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por Serrat y Hernandez mi blog se llama Cantares.
ResponderEliminarSerà un placer escuchar las nuevas canciones.
Shhhh en secreto, que no vayan a escuchar, hace màs de 40 años que sigo a Serrat jajaja estas cosas son de las que marcan la pauta del paso del tiempo. Besos Lola, un placer leerte y hot escucharte tambièn:)
Una hermosa y merecida entrada, Lola. Me ha gustado mucho. Hernández demostró que la sensibilidad puede ser desarrollada de forma autodidacta, que el arte, puede ser moldeado con tesón, talento y esfuerzo y buenos maestros.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, sabes que soy Hernandiana y me encanta esta entrada. Por cierto, que la gira internacional de Serrat "Hijo de la luz y de la sombra" se inicia en Elche el 27 de marzo, y tengo un mosqueo que no veas porque se han agotado las entradas sin ponerlas a la venta, yo no he llegado a ver venta de entradas y mira que estaba pendiente.
ResponderEliminarPreciosos los versos en la voz de Serrat. El mejor representante de Miguel Hernández. Gracias y buen fin de semana.
Un abrazo.
Hernández tiene una fuerza poética muy especial, me encanta, es alguien que se siente muy cerca cuando se lee...y como dices autodidacta.
ResponderEliminar¿Quñe decir de Serrat? Poco más que es otro grande que hace disfrutar...
Cantares,
ResponderEliminarsiempre he pensado en preguntarte por qué te llamas Cantares, jeje.
Supongo que al decir Hernadez te refieres a Machado, que es a quien estaba dedicado Cantares; una confusión lógica, ya que se trata de dos poetas españoles contemporaneos y cantados por Serrat.
Besos.
Sergio,
ResponderEliminarel caso de Miguel Hernadez demuestra que el poeta nace y se hace.
Si un@ necesita expresar lo que lleva dentro, encontrará la manera de hacerlo.
Maribel,
me sorprende lo que dices de las entradas. ¿Qué chanchullo se habrán montado ahi...?
Didac,
ResponderEliminarciertamente es la unión de dos grandes.
Besos.
No Lola, es que estoy medio dormida,(unas pastillas que me hacen sentir Bob Marley) jajaja, sì que es Machado!!!!
ResponderEliminarLas Nanas de la Cebolla me siguen emocionando, mientras te leìa pensaba ¿donde està el libro? (las poesìas de Hernandez? y allì se me cruzaron los cables de la mente y entraron en corto jajaja
Siempre que relato el porque de Cantares digo correctamente Machado.
Hace menos de un mes que cambiè de casa, tengo todo a medio desembalar,estaba cansada, llegò mi nuevo sillòn, tomè el comprimido y estoy muuuuuuuuuuy relajada jajaja ahora comprendo a las "chicas malas" jaja
Besotes
Había escuchado el proyecto de Serrat en el telediario, y la verdad es que pinta bastante bien, habrá que hacerse con él (y, por supuesto, leer a Miguel Hernández, claro, de hecho leer poesía es uno de los propósitos que me haré para este año, aunque ya no es día 1 de enero).
ResponderEliminarUn abrazo.
Jesús,
ResponderEliminartienes mucho año por delante para cumplir tus propositos, mientras no se te olviden...jeje.
Yo he tenido épocas de leer poesía y tengo un montón de libros; leo un poco cuando tengo un día tonto o estoy sensiblona...Es relajante y agradable.
Buen finde.
Bonita entrada Lola.
ResponderEliminary que se puede decir de la combinacion Hernandez-Serrat???
MAgistral.
Hola Lola. Ya somos muchos los que reivindicamos su memoria en el centenario de su nacimiento. Es curioso pero yo descubrí el esplendor de su obra en un cementerio, cuando, ante la tumba de un joven conocido, alguien leyó la Elegía por la muerte de Ramón Sijé. Yo tenía 17 años y me impresionó tanta sensibilidad y dureza a la vez, en su verso. Trascendió la idea que me habían dado en los textos del bachiller.
ResponderEliminarUn beso
A veces me siento muy inculto, ya que no lo conocía... Ahora al menos si me sale alguna pregunta en el trivial sabré un poco por dónde tirar... :P Intentaré ahondar en su figura...
ResponderEliminardirty saludos Lola¡¡¡¡
Lola, (.al menos puedo comentar), El ordenador sigue igual, lo he intentado pero me entran paginas raras. Miguel Hernandez, y Serrat, dos grandes , poeta y musico, cada uno en su tiempo, pero una union perfecta, y " La nana de la cebolla" es maravillosa.
ResponderEliminarvengo estos días reescuchando tras décadas sin hacerlo el "miguel hernández" de serrat, y gozo con, en y "para la libertad"
ResponderEliminarque maravilla, cari... Ya el otro disco de Serrat era o es increíble y es que con ese gusto y esos poemas de Hernandez (que gran poeta, que facilidad, que poesias tan bellas y que, además, se entienden...), creo y espero que sea un bombazo, yo creo que me lo voy a comprar, ni siquiera a bajar de emule, lo compraré....
ResponderEliminarA mi me metió el gusto por Serrat mi madre y cada vez que oigo eso de "Yo quiero ser llorando el hortelano... " es que lloro, cari, no sé si será que soy un sensiblero o un llorón, pero como puede haber tanto amor y sin ser gay...
En fin, bezos. ¿tú hijo, bien? jajajaja
Bezos.
Excelente homenaje el que le hace Serrat.
ResponderEliminarMI abuelo compartió con él su condición de preso político y las condenas a muerte. Mi mamá lo conoció visitando a su padre en la cárcel de Alicante en aquella terrible situación con tan solo 7 años. Siempre hemos tenido su obra en un lugar de honor en casa.
Qué bueno lo de Serrat y que tú hagas eco de esta iniciativa.
besos
Miguel Hernández es... ¿qué voy a decir? Te olvidas casi hasta de respirar. Y aquellas versiones de Serrat le hacían también justicia.
ResponderEliminarLo único que dudo es que ahora sea capaz de repetir ese nivel. En mi humilde y seguramente herética opinión, hace ya décadas que este cantautor perdió la inspiración.
Hola Conxa,
ResponderEliminardesde luego es una unión perfecta.
Feliz domingo.
Antonio,
creo que a tod@s nos ha marcado el primer encuentro que tuvimos con Miguel Hernadez.
Saludos.
Dirty,
ResponderEliminarno eres inculto porque no le conocieras, tod@s lo hemos descubierto en algun momento. Pero ahora, no te lo pierdas.
Montse,
ten cuidado con las paginas raras. Mas vale que lo lleves a "limpiar" antes de que te quedes sin.
Amor y libertad,
ResponderEliminarme alegro de que hayas recuperado a Miguel Hernandez, seguro que durante este año tendrás muchas oportunidades de recordarlo.
Thiago,
oye, que la gente que no es gay tambien tiene sensibilidad, jajaja.
Mi hijo, bien, gracias, jeje.
Besos.
Jo,
ResponderEliminarqué impresionante lo que cuentas de tu familia. Imagino que Miguel Hernadez significa mucho para vosotr@s, tanto como poeta como en lo personal.
¡Mannelig!
¡No te metas con Serrat que tendremos un problema! jajaja.
Seguro que lo hará maravillosamente, tanto como en la primera ocasión.
Hace tiempo que quiero comentarte que desde hace quizá un mes o así cada vez que entro a tu blog se me bloquea el ordnador por un momento y aparece este aviso:
ResponderEliminarUn script de esta película está provocando que adobe Flash Player 10 se ejecute lentamente. Si continúa ejecutándose, el equipo podría no responder
No se si les pasará a otros. Espero que no.
Un abrazo
Uno ¡no me asustes!
ResponderEliminarnadie más me lo ha dicho. ¿será tu ordenador que me tiene manía?
Pedazo de notición, grandisima noticia lola, que alegría me das.
ResponderEliminarBesitos desde Malinas, Bélgica
A salto de mata
un genio Serrat!!!
ResponderEliminareso es música, señores
un saludo
Miguel,
ResponderEliminarpues si que es una alegria, yo estoy deseando que salga.
Espero que estés disfrutando mucho.
Diego,
musica y palabras.
Una delicia los dos unidos.
Saludos.
¡Hola Lola!
ResponderEliminarYo lo descubrí por Serrat, y me emociono cada vez que lo escucho.
Es uno de mis poetas preferidos, un ser especial que el sinsentido de algunos apagó de forma prematura.
¡Un beso!
MIGUEL
Miguel,
ResponderEliminarno podriamos estar mas de acuerdo.
Un besazo, guapetón.
Hace poco recordaba a Serrat en mi blog en relación con la canción Fiesta y a partir de ahí anduve rebuscando en mis recuerdos ¡Cuanto Serrat en mi vida!
ResponderEliminarSiempre es una alegría un nuevo trabajo de J.Manuel.
Molano,
ResponderEliminarSerrat tambien forma parte de mi vida desde mi mas tierna infancia.
Saludos.
Todo lo que canta Serrat lo engrandece, así que bienvenidos sean nuevos poemas de Hernández, el poeta del pueblo llano.
ResponderEliminar¡Hola, Lola!
ResponderEliminarMe fascina Serrat, y las letras de sus canciones!
No conocía a Miguel Hernandez, gracias por traerlo, me ha gustado mucho la canción.
Besos!
Deme,
ResponderEliminarsí señor, totalmente de acuerdo contigo.
Blanca,
pues si puedes hazte con alguno de sus libros. Te encantará.
Besos.