domingo, 13 de diciembre de 2009
¡Punto y final!
Ayer estuve escribiendo hasta las tantas, impaciente por ponerle el punto y final a mi novela.
To@s l@s que escribís sabéis la enorme satisfacción que se siente al terminar, al cerrar el circulo, al dar por finalizada la misión que nos habíamos encomendado a nosotr@s mism@s.
Pero el trabajo no acaba ahí, al contrario, ahora es cuando empieza de verdad: ahora toca reescribir; no corregir, sino reescribir.
No siempre es así, cada novela es distinta, como lo es cada parto (jeje...).
"Nunca fuimos a Katmandú" fue mucho más fácil, la tenía dentro, y sólo tuve que sentarme ante el ordenador y dejar que fluyera. Cuando la terminé sabía que apenas necesitaba una revisión para asegurarme de que todo estaba bien.
En cambio ésta me ha costado bastante más; he dudado, me he atascado, y la he terminado sabiendo que hay mucho que mejorar. Es como si hubiese escrito una larga sinopsis desarrollando personajes y situaciones, y ahora que lo tengo todo claro, que sé de qué va la historia, puedo ponerme a escribirla de verdad. Pero estoy contenta. Sé que al final me sentiré muy satisfecha de ella.
Ahora descansaremos unos días (la novela y yo), bueno, no del todo porque seguiré dándole vueltas en mi cabeza y recopilando información (me he metido en un berengenal que desconozco y necesito mucha documentación). Pero no me sentiré en la obligación de sentarme cada tarde a escribir, tenga ganas o no, vea por dónde tirar o me encuentre perdida. Cuando la retome será todo mucho más fácil, y ya estoy impaciente por ponerme a ello (yo siempre estoy impaciente por algo ¡jajaja!).
¡Feliz semana para tod@s!
(Imágenes tomadas de Internet).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi más sincera enhorabuena, porque terminar una novela (aunque esté pendiente de revisar o de reescribir) no debe ser una cosa que sucede a diario ;)
ResponderEliminarNunca escribí una novela, pero supongo que debés sentir una enorme satisfacción, la plenitud de terminar algo que uno decidió comenzar,verdad? No se estila alguna copa de una bebida espirituosa, para celebrar este acontecimiento? Jajaja!
ResponderEliminarLola querida, ya te comenté los posts anteriores, y nuevamente mil disculpas.
BESOTES HERMOSA Y BUEN DOMINGO!!
Bueno Lola,como dices la parte más complicada ya está.Animo, que ahora lo que te queda és" pan comido". Ya se que hay que revisarla ,corregir..., pero ya la tienes. Enhorabuena .Besos.
ResponderEliminarSi algo sé es que tú puedes escribir...Tú SABES así que a por ello..bss
ResponderEliminarPues te felicito por ese punto y final, Lola. Escribir requiere dedicación y concentración y tú escribes sin desatender otros frentes (amigos, blogs...), sinceramente no sé cómo te las arreglas.
ResponderEliminarA mí me ocurrió algo parecido con la última novela, me costó mucho sacarla adelante. Creo que el problema es que cada vez nos exigimos más. En cualquier caso he quedado satisfecha con el resultado y seguro que tú también lo estarás con la tuya cuando la vuelvas a leer.
Un abrazo.
Hola Isi,
ResponderEliminarpues no, no sucede a diario, jajaja, cuesta bastante trabajo.
Gracias, guapa.
Stanley,
a mi ya sabes que me cuesta poco sacar la botella de cava con cualquier excusa, jajaja, pero no se me había ocurrido; queda mucho trabajo por delante todavia.
Besos.
Hola MOnte,
ResponderEliminartanto como pan comido...
Pero sí, lo más dificil ya está, ahora es cuestión de ir puliendo.
Winnie,
gracias por tu confianza, hermosa.
Hola Maribel,
ResponderEliminares cuestión de organizarse, aunque no cabe duda que tienes que renunciar a veces a cosas. Pero el que quiere algo, algo le cuesta ¿no?
Como podemos comprobar hoy en dia, escribir es fácil; ser escritor, no tanto.
No he escrito ninguna novela; vamos, ningún libro, pero sí las entradas a mi blog y lo peor, peor de todo es "la hoja en blanco": cómo empezar. Y cuando acabo...pues...toca eso que dices: reescribir.
ResponderEliminar¿He leído por ahí algo de tomar cava? Mmmmm, pues no estaría mal tomar una copita en tan buena compañía!!
Descansad unos días, la novela y tú, y al ataque!!
Besos.
¡Bien Lola! Aunque quede mucho por hacer ya tienes ahí tu novela esperando a que la modeles.
ResponderEliminarUn besote
Esa imagen del escritor/a mirando la tele... Está muy bien.
ResponderEliminarSí, lo de reescribir es un auténtico palo, y más creo yo, cuando te das cuenta que lo que creía que estaba bien no está tan bien....
En fin, felicidades por alcanzar la cima.
Pues mis felicitaciones, Lola. Cada novela es un mundo y una de las mejores sensaciones que tiene un escritor es poner el punto y final, aunque en el fondo sepa que es -en realidad- un punto y aparte. Por lo que cuentas te ha costado mucho y también la revisión, pero también sabes que las cosas que más cuestan son de las que más se enorgullece uno después.
ResponderEliminarUn abrazo y descansa.
Hago una reverencia y luego (para no manchar mi fino vestido) jaja
ResponderEliminarlevanto mi copa y brindo por vos :)
¡Felicitaciones!!!
No imagino lo dificultoso que debe ser desarrollar la trama y mucho menos despuès que està todo redondeado y precioso saber decir, fin!
Cuando pinto muchas veces me apabulla la tela blanca y luego me cuesta mucho encontrar la pincelada exacta que da por finalizada la tarea, en la escritura uuuhhh debe ser muy difìcil.
Besos, brindis, me alegro por vos!
Aquí he posteado tu regalo:
ResponderEliminarhttp://historiascalidasawards.blogspot.com/2009/12/muchas-gracias-lola-marine.h
Como es nuevo, aquí presumo de mis regalos y premios, jajajaja!!!!
BESOTES.
Perdón, pero lo escribí mal, es domingo, jajajaja!
ResponderEliminarhttp://historiascalidasawards.blogspot.com/
Ahora si.
Muy bien Lola, enhorabuena. Revisar y corregir, ¡una ardua labor! Pero totalmente necesaria, tú los sabes bien también.
ResponderEliminar¿Incluso ya tiene su título y todo?
Un saludo, y a recrgar pilas, que estarás exhausta
Felicidades!!!
ResponderEliminarMe alegro mucho, debe de ser una pasada la sensación de acabar de escribir una novela.Yo de momento estoy en el intento.
Si hay cava me apunto.
PD: He actualizado mi blog
Hasta mañana.
Nuria
Mª Mercè,
ResponderEliminarme alegra verte por aqui.
Sigo tus aventuras en Africa.
Vero,
sí, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero lo más dificil ya está hecho.
Saludos.
Igor,
ResponderEliminara veces tambien pasa que lo que creías que estaba mal no lo está tanto, y eso tambien es una satisfacción.
Deusvolt,
como dices, mas que un punto y final es un punto y seguido, jeje, pero ya tenemos mucho conseguido.
Saludos.
Cantares,
ResponderEliminaryo creo que es mas dificil dar esa ultima pincelada y no equivocarse, porque gracias a word el texto se puede cambiar, pero la tela...
OK. Stanley,
me pasaré a verlo.
Besos.
Me uno a las felicitaciones. Te has ganado un descansito antes de seguir disfrutando de tu novela.
ResponderEliminarBlas,
ResponderEliminarya tiene titulo, pero por el momento no puedo decir nada.
Nuria,
pues de los intentos en los que se persevera salen los resultados.
Hasta mañana.
Hola Molano,
ResponderEliminaryo creo que me lo merezco. Aunque solo sean unos pocos dias.
Saludos.
Jajaja... qué genial la foto del gato; creo que resume perfectamente esa sensación de éxtasis y agotamiento.
ResponderEliminarEnhorabuena por finalizar esa primera versión, todo un gran hito en la escritura de una novela. Realmente, la sensación que te queda es indescriptible (yo la he vivido sólo una vez, y espero que no sea la única) aunque aún quede mucho trabajo por delante.
De hecho, si nos ponemos, ese trabajo jamás termida de verdad. Cristopher Nolan, el director de cine, dijo una frase que, aunque aplicada al cine, define perfectamente esto: "las películas (novelas) nunca se terminan, se abandonan". Seguro que muchos lo habréis vivido así.
Pues eso, feliz primera fase de ese abandono... y que lo que resta sea igual de fructífero y placentero.
Sabes lo malo, que ahora que has hecho tantos talleres de escritura, seguro que te exijes mas, que dudas mas, que quieres hacerlo mejor, de acuerdo con todo lo que aprendiste.. Pero bueno, en todo caso, me alegro y espero que sea otra satisfacción y tengas mucho éxito con tu nueva novela.
ResponderEliminarBezos
Perejil,
ResponderEliminartienes toda la razón: en algún momento hay que abandonar, porque si no, nunca terminariamos.
A mi al menos me pasa que cada vez que reviso un texto le cambio algo...
Thiago,
has dado en el clavo: me exijo más por lo que he aprendido y porque tengo una novela a punto de publicar, y la siguiente no puede ser peor.
Besos.
Enhorabuena, Lola.
ResponderEliminarDebe ser todo un placer dar por terminado (al menos en primera ronda) un libro.
Suerte ahora con la revisión y, sobre todo, la publicación.
Entonces no es punto final, je, je. Enhorabuena de las gordas, pero dejémoslo en punto y aparte, que aún tienes curro.
ResponderEliminarQuerida amiga, escribir una novela debe ser complicadísimo. Yo sostengo que lo primero es la fecundación con la idea, despues la gestación en el pensamiento y al final el parto... pero, antes del parto, se ha de refinar, de pulir y hay cosas que se escriben y vuelven a ser cuestionadas, mejorables, hasta hacerte dudar y corregir. Al final, cuando se publica, llega el parto definitivo y ya no hay marcha atrás. El hijo ha nacido para conocimiento del mundo.
ResponderEliminarUn beso y mucha suerte, te supongo una buena madre de novelas y de todo.
Te dejo un saludo y mi enhorabuena por tu novela.
ResponderEliminarBesos
Ro
Yo también escribo, pero para documentales de la tele y entiendo lo que es finalizar un trabajo. La tele es un poco mas tirana ya que a tu trabajo le sigue el del locutor el del editor el del sonidista y etc etc, que están llamandote saber cuanto te falta. Pero el final, si!!! es glorioso. Te deseo lo mejor con tu novela, que decanten lentamente, tu y ella. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hola Lola!
ResponderEliminar¡FELICIDADES! ¡eres un gran trabajadora!
Espero que pronto te publiquen, yo te leeré, dalo por seguro.
¡Un beso muy grande!
MIGUEL
Para empezar darte mi enhorabuena por llegar a la primera parte del trabajo: finalizar la novela.
ResponderEliminarLa exhaustiva y complicada acción del trabajo viene después; rescribir, como bien dices.
Haces bien en descansar un tiempo (alejarte de la obra). Luego, los textos parecen haberse transformado; los fallos cantan cuando antes parecían agazapados, astutos a pasar desapercibidos.
Un fuerte abrazo, Lola. Y felices fiestas; a todos.
la verdad es que nada mas el titulo es muy muy sugerente...Deseo que te vaya bien con ella...un abrazo lola...
ResponderEliminarEy, Felicidades por ese punto y final, aunk como dices, ahora venga la reescritura... pero al menos ya has vaciado la mente y dejado constancia de todas las ideas... Sigue informándonos de los pormenores de tu novela, a ver cuando la podemos disfrutar en papel ;p Mucha suerte y descansa unos días que siempre es bueno para volver con más fuerza...
ResponderEliminardirty saludos¡¡¡¡
Hola Ignacio,
ResponderEliminarpues si que es una satisfacción, aunque solo suponga una parte del trabajo.
Saludos.
Mannelig,
solo es el punto y final del primer borrador, pero ya es mucho. jeje.
Hola Antonio,
ResponderEliminares un largo proceso, sí. Mas que en un parto; en estos úlimos al menos no hay tanto procesamiento mental, jajaja.
Ro,
gracias, guapa.
Hola Pablo, bienvenido.
ResponderEliminarImagino que escribir para la tele será más estresante, aparte de lo que comentas, por los plazos y eso, que seguro que todo lo quieren para ayer, jajaja.
Gracias por comentar.
Miguel,
bueno, ésta todavía tiene para rato, pero de la anterior espero que podamos estar hablando el año que viene por estas fechas.
Saludos.
Hola MiánRos,
ResponderEliminartienes mucha razón en lo que dices, aunque no sé cuanto durará el descanso, poco, imagino, porque estoy deseando empezar a pasarle "la pulidora".
Alijodos,
muchas gracias. El titulo es de la que está ya para publicar. Ésta ya lo tiene, pero por ahora me lo reservo, jeje.
Saludos.
Hola Dirty,
ResponderEliminarpues sí, por lo menos ya todo está sobre el papel (bueno, en el ordenador).
La verdad es que ésta parte de la reescritura tambien la disfruto mucho.
Saludos.
Qué buena noticia, Lola, y ahora, como dices, viene el trabajo de campo. La primera novela siempre nos resulta más fácil, en las siguientes el asunto se complica porque no queremos repetirnos, por lo menos en lo que a mí respecta, evito hasta repetir algunas frases! creo que por eso nos cuesta más.
ResponderEliminarBesos!
Lola, las fotografias, tanto del gato, bien satisfecho y los perritos, me encantan.Besos.
ResponderEliminarSí, si que es una sensación de bienestar (que yo últimamente veo muy lejana), enhorabuena por "acabarla" aunque ahora quede mucho trabajo.
ResponderEliminarGuau, me has ganado con la imagen de los perritos, jeje.
Es verdad que unas novelas cuestan mas que otras, aunque también da mas satisfacción las que mas cuestan.
Besos!!
Mucho ánimo con eso, Lola!!! Vas a tener mucha suerte!
ResponderEliminarBlanca,
ResponderEliminares verdad lo que dices. He tenido que controlar mucho no repetir frases e incluso situaciones.
Tod@s tenemos temas recurrentes ¿no?
La novela es muy distinta de la otra, pero te das cuenta de que tiendes a repetir cosas...
Montse,
ya me extrañaba que no dijeras nada de las fotos.
Elena,
ResponderEliminarpues animo porque aunque ahora lo veas lejos el tiempo pasa muy deprisa y en nada te tenemos corriendo a registrar otra novela.
Menda,
ojalá tengas razón.
Gracias, guapa.
Pues bueno Lola, ya está todo dicho, sólo decirte que felicidades y que la esperamos leer pronto.
ResponderEliminarCreo que reescribir o revisar una novela es un trabajo mucho más complejo que escribirla por primera vez. Debes estar muy contenta Lola porque ya queda menos para terminarla. Yo estoy comenzando con la revisión de la mía y...sobran palabras jj.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer tu novela Lola.
Espero que pases unas muy Felices Fiestas, un besote!
Cristina
¡Quiero el Katmandú ese en las librerías YA!...Tiene que ser muy curioso el que ya tengas una novela lista y la anterior aún esté en la imprenta...De todas formas, Lola, no te agobies con lo de la documentación. Lo tuyo es una novela, no un artículo periodístico, y de ti depende el toque que le quieras dar. Por decir muchas más cosas no lo vas a decir mejor: la literatura es un arte, no un google.
ResponderEliminarXavier,
ResponderEliminarmuchas gracias. Pero para leer esta queda mucho recorrido todavia...si la otra ya está en marcha y hay para rato...
Esto prueba mi paciencia cada dia.
Cristina,
animo tambien para ti con la tuya. La verdad es que estoy tan ilusionada con la reescritura como con el borrador porque lo veo todo mucho más claro.
Saludos.
Deme,
ResponderEliminar¡yo tambien lo quiero ya! jajaja.
Precisamente hoy en el curso hemos hablado de la documentación. No me obsesiona, solo me preocupa tener la información necesaria para no meter la pata porque hablo (aunque sea por encima) de un país y una época que desconozco totalmente.
Saludos.
Gracias por la visita, querida Lola.
ResponderEliminarBESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!
Lola Mariné, animo que ya estas cerca muy cerca.
ResponderEliminarUn maullido mas, que te cuesta.
Abrazo impulsivo.
Sergio Astorga
Gracias, Sergio,
ResponderEliminaránimos no faltan; tengo ganas de volver a empezar.
Saludos con mucho frío por aquí.
Felicidades, Lola.
ResponderEliminarY descansa, que lo que viene ahora es otra vez trabajo duro.
¡Felicidades, Lola! Ahora descansa un poquito, disfruta de la sensación y luego a corregir. Yo ya estoy terminando de corregir la mía y ya tengo ganas de llevarla a registrar para poder empezar a moverla.
ResponderEliminar¡Brindo por tí!
Gracias, Rosa,
ResponderEliminarla semana que viene me pongo otra vez, jeje, que no me puedo resistir más.
Hola Marta,
pues ánimo para ti tambien, que lo que viene ahora no es menos duro.
Saludos.
En este punto me encuentro prácticamente yo, me quedan apenas veinte páginas para acabar el manuscrito, y ya veo la meta, incluso la huelo, je, je.
ResponderEliminarDespués, navidades y un poco de tiempo para que se enfríe y entonces a meter mano con las tijeras, que en mi caso te puedo asegurar que esta fase dura más que la misma corrección.
Se siente uno especial cuando llega al final del camino, aunque se apor ahora, ¿verdad?
Hola Jesús,
ResponderEliminarasí es, la sensación es única, aunque quede mucho por hacer, pero ves que has dado un paso importante.
Saludos.