viernes, 21 de agosto de 2009
Tener una pasión
Los escritores somos seres afortunados. Y cuando digo escritores me refiero a quien puede vivir de escribir (doblemente afortunado), a quien sueña con poder hacerlo algún día, al que escribe como divertimento, porque disfruta inventando historias y personajes, o a quien busca consuelo en la escritura como desahogo, para ordenar sus ideas y aclararlas (magnifica terapia, por cierto).
Todo el que escribe es escritor. Y como decía al principio, los escritores somos afortunados porque tenemos una pasión. Como lo son los pintores, los músicos, cualquier artista que viva por y para su pasión, en la que encuentra la finalidad última, el sentido de su existencia.
Tener la capacidad de expresarse , de crear, en la forma que sea, es lo más grande que le puede ocurrir a un ser humano. Y diría incluso que es una necesidad universal, aunque muchos no llegan a encontrar nunca la manera de exteriorizarla, de desarrollarla.
Ese momento de intimidad, de soledad frente a la hoja en blanco, frente al lienzo, frente al pentagrama vacío, es algo único, sublime. Y cuando la creatividad fluye libremente, cuando empiezan a definirse los personajes, las historias, y todo cobra vida propia y sientes que sólo eres un instrumento de tu propia imaginación, eres Dios, eres un niño en posesión del más maravilloso de los juguetes.
Disfruta de ese momento, disfruta de tu juguete, y nunca dejes de jugar.
(Nota: efectos del calor sobre la debilidad de las neuronas, jeje...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Escribir siempre me ha proporcionado una satisfacción personal genuina ya que como tu bien dices soy la dueña de la historia que escribo y solo yo decido el final que quiero darle.
ResponderEliminarUna sonrisa y un besin
Pues será efecto del calor, pero me ha parecido un texto estupendo!! Has descrito bien ésta nuestra pasión, nuestra necesidad, nuestro sentido de existir. Todos tenemos un don, sea el que sea, y sólo tenemos que alimentarlo, vivamos o no de ello. Pero sí vivamos para ello.
ResponderEliminarEscribir es maravilloso, no todos tenemos el don de hacerlo con cierta creatividad.
ResponderEliminarNo creo que tus neuronas estèn muy afectadas :) la descripciòn es muy buena.
Besos, que tu fin de semana sea fantàstico.
Lola, lo que dices de escribir para uno mismo, sobre sus inquietudes , me da resultado alejo los malos rollos. Ya llegue del trabajo, estoy reventada, el primer dia, y és demasiado.Besos
ResponderEliminar"Tú tía es una mujer muy afortunada, porque tiene dos vidas. La vida que vive y la vida del libro que escribe".
ResponderEliminarY luego, haces referencia a que todo el que escribe es escritor; y te recuerdo, de la radio, hablando sobre los ¿piropos?... Bueno, yo me refiero a que cuesta, creérselo; ¿no sientes o sentías una especie de engaño por tu parte?
Miiiira, eso lo explicaba muuuy bien Agatha Christie en su autobiografía.
Era la representación de "la ratonera", y ella llegó muy pronto al teatro. Cuando el de la puerta no le dejó pasar, ella fue incapaz de decir "soy la autora". Contaba que gran parte de su vida sintió una especie de sensación de fraude, al llamarse o que la llamaran escritora.
Anécdotas que me trae tu escrito, ya si eso tú las borras.
Besos
Mª Jose, guapa, un gusto verte por aqui.
ResponderEliminarTodo lo que sea una creación personal, que sirva para expresar lo que llevamos dentro, proporciona una gran satisfacción.
Besos
Martikka,
ResponderEliminarvivir DE nuestra pasión significa dedicarle nuestra vida entera, las 24 horas del dia, pero si eso no es posible al menos debemos vivir para ella, como tu dices.
besos
Cantares,
ResponderEliminarno hace falta tener un don especial para escribir, solo querer hacerlo, aunque sea para uno mismo.
Besos, guapa.
Hola Montse,
ResponderEliminarhaces muy bien en escribir, aunque solo sea para ti. Es una buena terapia, te lo dice una psicóloga, jeje.
Descansa el finde.
Ant,
ResponderEliminarno voy a borrar nada, faltaria mas.
Pero no entiendo esta parte:
"Y luego, haces referencia a que todo el que escribe es escritor; y te recuerdo, de la radio, hablando sobre los ¿piropos?... Bueno, yo me refiero a que cuesta, creérselo; ¿no sientes o sentías una especie de engaño por tu parte?"
Me la explique, porfa.
¡Lola, te he escuchado en Luz de Gas!. Tienes una voz muy bonita y hablas con mucho estilo y personalidad, tienes que ser una compañera de cañas maravillosa...
ResponderEliminarEscribir es un arte, pero no sólo del que escribe, sino del que le llega lo que escribes, que eso sí que tiene magia...
A veces escribir lo que siento o veo es una necesidad imperiosa...Evidentemente luego se puede hacer con más o menos arte...Por ejemplo tu ARTE es con mayúsculas. Besos Lola
ResponderEliminarDeme,
ResponderEliminaryo soy mas de vinos que de cañas, y compañera maravillosa...hasta el tercero, jajaja, luego ya no hay quien me aguante.
Que le llegue lo que escribes a quien lo lee, eso no es arte ¡es un milagro!
Saludos, guapo.
Winnie,
ResponderEliminar¡vaya cosas que me dices!
gracias, hermosa.
Pues sí, se escribe lo que se escriba, si se hace con placer...mmmm. ( Por cierto, felicidades por la entrevista en Luz de Gas, que te he escuchado, chavala!!)
ResponderEliminarPues si, tu lo has dicho, y bien dicho además. Una pasión que ha veces te domina y otras es dominada, a veces te da y otras te exige, a veces te traquiliza y otras te agobia, pero en todos los casos te da vida. Un abrazo Lola.
ResponderEliminarLola, creo que escribir es un don, es casi milagroso. Yo también disfruto muchísimo haciéndolo.
ResponderEliminarNo pude escucharte, Lola, estoy pasando por muy malos momentos con Internet, a la espera de que me cambien el módem porque está fallando.
Pero conozco tu voz, es preciosa, y sé que eres una estrella,
Muchos, besos, amiga!
Blanca
Menda, gracia guapa!
ResponderEliminarPues eso, a escribir que son dos dias.
Hola Andrea,
ResponderEliminarasi es, tiene sus exigencias tambien, pero compensa.
Besos.
Hola Blanca,
ResponderEliminarsiento que tengas problemas con Internet ¡con lo enganchados que estamos todos por aqui!
Pero no te preocupes, está en el blog de Juan y un dia u otro podrás oirla.
Besos.
Lola, de momento está siendo misión imposible escucharte. Si ayer llegué al minuto 28, hoy no puedo llegar ni al 1. Entre los problemas que estoy teniendo con la ADSL (me paso la mitad del día sin línea y cuando tengo, la recibo a menos de medio mega) y que la grabación se entrecorta y no avanza... Buf, imposible. Lo seguiré intentando.
ResponderEliminarCon respecto a tu entrada de hoy, yo creo que esa pasión se convierte en muchas ocasiones en insatisfacción, porque el artista desea siempre superarse y nunca queda del todo contento con su obra. En el fondo hay mucha infelicidad en la creación, hay renuncia y sufrimiento, lo que ocurre es que quedan después solapados tras los resultados.
Un abrazo.
Maribel,
ResponderEliminarno te preocupes hermosa, ya lo oirás, jajaja.
En lo que comentas del escribir no estoy muy de acuerdo contigo. A mi por ahora no me ha dado mas que satisfacciones. No digo que no se pase algun momento de angustia, de hastío, pero en general es grato, divertido, y la sensación de plenitud cuando le pones el punto final a una novela es incomparable.
Besos
escribir incluso ayuda a expresar aquello que con palabras cuesta decir...es maravillosos...un beso lola..
ResponderEliminarHola Lola, ¡felicidades por tu puesto Nº15 de los "top Blogs"!
ResponderEliminarAlimentar nuestros sueños, nuestra pasión... a veces ¡es tan complicado! Sobre todo cuando alrededor ves una cultura de No-Lectura, un desprecio (u olvido) por la letra escrita. Lo veo, lo siento, y me entristece, a la vez que me indigna. Leer no se promociona. Nuestros niños se lo pierden.
¡Me resisto a ello! Algo podrá hacerse.
Un saludo
Exacto Alijodos,
ResponderEliminarcuando escribimos tenemos que organizar en palabras el revoltijo de ideas de nuestra mente, y eso nos ayuda a entendernos a nosotr@s mism@s e incluso a encontrar soluciones a los problemas.
Saludos
Blas,
ResponderEliminara lo mejor soy una optimista o una ingenua, pero yo no tengo tanto esa sensación. Yo creo que sí se lee y a nuestros niños se les inculca el interés por la lectura, pero luego tienen muchas distracciones, es verdad. Lo importante es que ese interes cale y antes o despues volverán a él.
De todas formas a mi lo que me llena es escribir, y eso nadie podrá impedirmelo, se me lea o no.
Saludos.
Pues será fruto del calor, pero yo no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que has dicho, que puedo añadir? si estoy deseando ponerme de nuevo a escribir mis novelas!!
ResponderEliminarUn besote guapa!
Hola, Lola, interesante artículo el tuyo. Estoy de acuerdo en todo contigo, pero tambien con el comentario de Ant donde dice eso de sentirse como engañado al llamarse uno escritor.
ResponderEliminarLa verdad es que cuando me han presentado como escritor me he sentido raro, mal, diría yo, pues por escribir una novela y algunas obras inéditas no creo merecer ese título.
Tampoco el que escribe todo el día por su profesion es escritor, en todo caso mecanógrafo, secretario o redactor. Entonces, ya te digo, me sentía raro.¿Debe llamarse escritor@ a quien vive de sus libros?¿Al que hace de ello su medio de vida y no hace otra cosa?
He pasado toda mi vida trabajando en la industrias petroquímicas, navales, y en la construcción de centrales eléctricas, ¿cómo puedo decir ahora que estoy jubilado y vivo de mi pensión que soy escritor?
Me has hecho reír con esta salida:"yo soy mas de vinos que de cañas, y compañera maravillosa...hasta el tercero, jajaja, luego ya no hay quien me aguante".
Ahora que te he visto en fotos y tras escuchar esa voz te imagino diciendo eso y me caes pero que muy bien.
Un beso.
Cuánta razón tenés! Ese momento, en que estoy frente al teclado, y comienzo a urdir la trama y a delinear el perfil psicológico de los personajes, me siento en la gloria! Ni hablar cuando voy a matar a alguno, jajajajaja!!! (es una broma).
ResponderEliminarVos me hablás de calor y yo estoy semicongelado. Tan lejos y tan cerca que estamos!
BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!
Ohhh, de casualidad he pasado, por si me comentabas algo, lo que me recuerda que debiera empezar a atender debidamente los del fuerte...
ResponderEliminarPues, a ver, creo que hablabas de un tal Kowalski, que ahí he encontrado, junto al tranvía, de lo contrario dudo que hubiese conseguido escribirlo debidamente ;)
Pera, questoy de fiestuqui y no me oigo ni los pensamientos.
Hablabas de él, o de alguien, que te llamaba "maestra", y... no sé, se notó cierto... pudor... gracias a Law ;) ;) No porque no escribas bien o pudieras serlo, sino porque creerlo te convertiría en algo que para mí no eres :), no sé si me habré explicado :P
Por cierto, recuerdo una conversación de Quintero, con Antonio Gala.
- ¿Cómo está, maestro?
- ¡No me llame usted maestro, que me da muchísimo asco!
Beso de ahí lo dejo, y tienes una voz mu bonita
Es lo bueno que tiene escribir, sea para uno mismo (en realidad siempre lo es) o/y para los demás, escribir lo que te dice el corazón, lo que te viene en gana, sin amos, sin dueños, solo tú y el papel o el ordenador...
ResponderEliminarPrecioso relato y preciosa voz, pude oirte el otro día.
un abrazo.
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com
Miguel
Elena,
ResponderEliminarpues ánimo. Porque a mi con este calor me cuesta un montón.
Besos
Juan,
ResponderEliminar¿uno ES la profesión a la que se dedica? yo creo que no, que uno es lo que es como persona, lo que es parte de sí mismo.
A mi tambien me da verguenza cuando me llaman escritora, pero es por ese pudor de no creerse con los méritos necesarios, porque menospreciamos lo que de verdad nos importa en favor de lo que nos da de comer.
¿Seré escritora cuando publique?
Yo creo que ya lo soy ahora, cuando me paso horas y horas delante del ordenador y el resto pensando en lo que estoy escribiendo.
Besos.
Stanley,
ResponderEliminar"matar" a alguien cuando se escribe o suicidarse o vengarse es genial, jeje, te libra de muchos demonios.
Besos.
Hola Ant,
ResponderEliminarpues sí es verdad que me da pudor cuando me llamen maestra, porque no lo soy, ni mucho menos; escritora, en minusculas sí, porque escribo.
Como le decia a Juan ¿solo es escritor el que publica y vende libros?
Pues yo creo que tengo una voz mas "potente", el microfono distorsiona.
saludos.
¡Uff! ¡Cuanta gente me ha oido! Y yo que creia que solo estaba charlando con Juan por telefono un ratito, jeje.
ResponderEliminarEscribir es una forma de encontrarse con uno mismo. Yo creo que todos empezamos a hacerlo un poco por eso.
Saludos.
Muchas gracias querida Lola, siempre tan amorosa!
ResponderEliminarBESOTES HERMOSA Y BUEN DOMINGO!
Es la primera vez que vengo por aquí y, fíjate que casualidad, hablas de mi.
ResponderEliminarSoy escritor por casi todas las definiciones que haces en tu entrada pero sobre todo porque me divierte enormemente.
Voy a seguir conociendo este blog. Un saludo.
Molano, bienvenido,
ResponderEliminaraqui a menudo hablamos de ti, jeje, es decir, de escritores, de las penas y glorias de nuestra pasion por juntar letras.
Saludos.
Hola Lola...
ResponderEliminarLo haces genial, por cierto. El escribir, así como a tí, me ha permitido dejar un pedacito de mi en una simple hoja de papel, la cual, veo, como poco a poco, va cobrando vida, es emocionante ver lo que uno puede desarrollar cuando dejas impresos los sentimientos que te arrollan en ese momento.
El escribir, también es una de mis pasiones, no vivo de ello, pero a veces, sí vivo para ello, eso reconforta mi alma.
Es un placer conocer tu espacio, estaré por aqui visitándote, si me lo permites.
Te dejo un beso desde México.
No pùde escucharte en la entrevista pero te dejé un abrazo enorme de suerte ante ella, ojalá que te llegara..fué mi forma de decirte lo orgullosa que estoy de contar con tu compania...
ResponderEliminarHola Ruth,
ResponderEliminarbienvenida al tejado.
Nada que añadir a lo que comentas, salvo que confirma mis palabras.
Encantada de tenerte por aqui.
Un saludo.
Hola Violeta,
ResponderEliminarsi quieres oir la entrevista, hay un enlace a la derecha, y tambien está en facebook (pinchando abajo).
Cortada y "decorada" con imagenes.
Besos.
Lola, sin pasión la existencia gana monotonía, aunque los resultados no sean apasionantes, el hecho de vivir apasionado con lo que haces, maraca la diferencia.
ResponderEliminarUn abrazo aquí lluvioso.
Sergio Astorga
Sergio,
ResponderEliminar¡qué envidia de lluvia! con el calor que estamos pasando aqui.
Sin pasión, del tipo que sea, la vida sería muy aburrida.
Saludos calurosos.
Me adhiero a tu entrada como la lapa a la roca.
ResponderEliminarEscribir tiene muchos momentos difíciles, y ya no hablo de la frustración por no poder sacar la cabecita, sino a los momentos de atasco, a las dificultades argumentales, etc. Estos momentos difíciles aumentan la pasión, al menos en mi caso.
Besitos/azos.
Hola Mariano,
ResponderEliminarencantada de verte por aqui.
Es verdad que hay momentos duros, pero el resultado final siempre compensa.
Un saludo.
Maestra, ¡Qué bien lo has descrito!
ResponderEliminarEs un Don y un privilegio,que disfruta quien lo posee y cuanto les rodea.
ResponderEliminarBello texto que une opiniones en torno al tema,estupenda!
TitoCarlos,
ResponderEliminarun besote para ti.
America,
estoy de acuerdo en que es un privilegio para el que escribe, no sé si tanto para quienes le rodean, jeje.
Besos.
Buenas noches Lola, hacia dias que no te visitaba, bueno, a muchos de vosotros y espero ponerme al dia, es que esta ola de calor me ha dejado exhausta para leer y escribir pero parece que va pasando y ya voy retomando el gusto de nuevo por leeros.
ResponderEliminarPara mi, el escribir es una necesidad pero soy más una viajera que intenta plasmar unas experiencias vividas. Y cuando lo hago me siento bien conmigo misma y con los demas. Es importante para mi poder plasmar en lineas lo que uno siente, imagina, ve, percibe... e escribir es una pasion. Un beso.
Hola Aventur@,
ResponderEliminarsi, la verdad es que con el calor costaba un poco ponerse delante del ordenador.
Ahora tenemos dias nublados en Barcelona, ideales para recogerse un poquito y recordar el verano.