Con permiso de Saramago (o no) le copio el título de uno de sus libros para contaros mis aventuras por tierras lusas.
Llegamos a Oporto al atardecer y tras dejar las maletas en el hotel nos fuimos a tomar nuestro primer "vinho verde" al Café Majestic, un precioso local inaugurado en 1921 que fue punto de encuentro de escritores y artistas y ahora lo es de turistas. Se parece sorprendentemente al Café Paradís de uno de mis relatos, quizás es el café que siempre soñé.
Por la mañana, la visita obligada de nuestra agenda era la Librería Lello que no nos decepcionó en absoluto, aunque las fotos en interiores no nos salen muy bien.
De camino nos topamos con una "invasión" de estatuas realizadas con todo tipo de materiales que llenaban la Avenida dos aliados.
Tras la visita a la librería nos acercamos a la iglesia y la torre dos Clérigos, construidas en el siglo XVIII y que combinan armoniosamente barroco, rococó y neoclásico.
Por la tarde nos encaminamos al barrio de la Ribeira,
quizás el más representativo de Oporto, con sus laberínticas callejuelas y la ropa tendida en los balcones, hasta llegar a orillas del rio Duero. No podía faltar el paseo en barco y la visita a las bodegas para probar el dulce vino de Oporto. Buenísimo.
Al día siguiente decidimos ir a Aveiro, una localidad cercana a la que denominan "la Venecia de Portugal" por sus canales, puentes y góndolas que recuerdan a la ciudad italiana.
Oporto tiene el encanto de una ciudad de provincias con cierto aire marinero pese a que se asoma al Duero y no directamente al mar; los típicos azulejos pueden sorprenderte en cualquier esquina y sus cuestas ponen a prueba la forma física del más avezado turista. Sus gentes son amables y el idioma me parece precioso.
En la próxima entrega nos iremos a Lisboa.
Lola las fotos preciosas...el café, la libreria...Me gustan estos viajes así contados con fotos...Besos y veremos qué nos cuentas de Lisboa
ResponderEliminarGracias Lola!!! muchas gracias por compartir esta belleza de viaje tan bien relatado. Beso enorme.
ResponderEliminarPreciosas fotos.M encantan estas crónicas de viajes. Gracis, Lola, por compartir con nosotros. Un beso, guapa.
ResponderEliminar¡Me has puesto nervioso, leñe! y no paro de escribir errores.
ResponderEliminarRepito:
Preciosas fotos.Me encantan estas crónicas de viajes. Gracias, Lola, por compartirlas con nosotros. Un beso, guapa.
Qué linda ciudad, Lola! Dan ganas de estar allí ahora mismo, :-).
ResponderEliminarUn saludo,
Alejandro.
Lola veo que la crónica de Porto y Aveiro, estan gustando mucho, y las fotos tambien. Sigue haciendo comentarios del viaje. Montse.
ResponderEliminarHola Winnie,
ResponderEliminarla verdad es que si las fotos son bonitas en vivo y en directo era impresionante.
Besos.
Gracias a ti, Cantares,
ResponderEliminarpor leerlo, mirarlo y disfrutarlo, jeje.
Besos.
Bueno, Juan,
ResponderEliminarsolo te habias dejado una "a", jajaja...Es que eres un perfeccionista.
Besos.
Pues sí que es bonita,Alejandro.
ResponderEliminarTiene un algo muy especial.
Saludos.
Montse,
ResponderEliminares que tengo un buen público, jeje.
Ya ves que tus fotos triunfan. A ver cuando te animas a hacer un blog de fotografía.
Besos.
Bienvenida Lola a la calurosa Bcn!
ResponderEliminarVeo que has sabido aprovechar estos días en Portugal, te hizo buen tiempo? La libreria Lello es preciosa...sus calles empinadas como bien dices son para ponerte en forma y las bodegas una delicia visitarlas y degustar sus vinos. Aveiro no la conocia, también parece interesante. Espero tu post de Lisboa.Un abrazo
¡Oporto y Aveiro!, parecen dos sitios maravillosos y, además esos rincones tan chic que has visitado, oye, por preguntar algo, el oporto ¿se toma a palo seco o con algo?. Un beso.
ResponderEliminarOporto sin duda es una ciudad mágica, seguro que disfrutaste mucho y probaste sus buenos vinos también.
ResponderEliminarA mi me encantó cuando estuve.
Besos
Pedazo de fotos...Sí, a mi también me gustan los posts así, con fotos y reseñas....Espero Lisboa con ganas.
ResponderEliminarqué bien lo has retratado. Ten cuidado que crea adicción, a mí me ha entusiasmado tanto Portugal que este año ya he ido 3 veces y ahora estoy estudiando portugués. Como a tí me gusta el sonido de esa lengua.
ResponderEliminarHola Aventur@,
ResponderEliminarel tiempo fue ideal, por la mañana y por la noche incluso hacia fresquito. Noté el cambio cuando llegué a Barcelona.
Si tienes oportunidad acercate alguna vez a Aveiro, es muy bonito y muy agradable.
Besos, guapa.
Hola Deme,
ResponderEliminarel Oporto está buenisimo a palo seco. Es dulce como un moscatel, y segun nos dijeron, le pega el queso, el chocolate, y cosas así, pero tal cual está buenisimo.
Saludos.
HOla Juan,
ResponderEliminarno te quepa duda que probé los vinos, jeje.
Un vinito en el Majestic, un vinito en Ribeira, en las bodegas, en alguna terracita, en...bueno, que por probar vinos no quedó.
Besos.
Menda,
ResponderEliminaren un par de dias, la segunda entrega.
Besos.
Hola yoyoyo,
ResponderEliminarbueno, supongo que a ti te pillará más cerca. La verdad es que desde Barcelona hay que pensarselo un poco.
El portugués es muy meloso y agradable al oido, y para los españoles resulta bastante fácil de aprender.
Saludos.
Hola Lola!
ResponderEliminarAyer pasé por el blog pero no tuve tiempo de escribir nada, ya sabes que me conecto desde la biblioteca y el tiempo es muy limitado.
Qué guapas las fotos!
Espero ver más.
De Portugal sólo conozco Lisboa pero por lo que veo hay que volver...
Así, pues O Porto no lo conozco, pero sí he probado el vino y coincido contigo en que es delicioso.
He tenido también ocasión de probar dulces portugueses, ignoro típicos de qué población y me parecieron también buenísimos.
Me seguiré pasando por el blog a la espera de las próximas entregas.
Un beso fuerte.
Felicidades por haber superado la barrera de los 10 mil ;)
ResponderEliminarY no, esa imagen no es mía, si la puse es precisamente por eso, como ilustración a la entrada que, aun que le de un toque de humor, es una queja. A mi también me pareció un poco fuerte, pero es que todo lo que hago es un poquito fuerte. Pero no, no era esa intención, era la otra ¿Oka?
Que bonito Portugal. Mi familia es de Badajoz y cada vez que van de visita, van a Lisboa. Yo, fui de muy pequeño y ya ni me acuerdo, pero la próxima vez que vaya a visitar a la familia, fijo que voy.
Un besazo gordo.
Por cierto…
¿Qué me has traído… Que me has traído…? Ja, ja, ja…
Hola Conxi,
ResponderEliminarlos pastelillos supongo que son los pasteis de Belem, que por supuesto probamos in situ.
Vale la pena que te acerques a Oporto y Aveiro si tienes oportunidad.
Besos.
Hola, Hasta los esos (vaya nombrecito te has buscado...)
ResponderEliminarBueno, lo que he traido ya lo has visto: unas fotitos, una pequeña crónica, y que te entren ganas de ir, jajaja.
Saludos.
Gracias por acercarnos a sitios tan bonitos con tu relato y tus fotos..la verdad no he viajado mucho y siempre es bueno viajar con post como el tuyo.
ResponderEliminarSeguire viajando a traves de tu blog..
Gracias por tu visita a mi eclipse y comentarios.
Un besito y una estrella.
Mar
Hola Mar,
ResponderEliminarbienvenida a mi tejado. Desde aqui estamos mas cerca de las estrellas, asi que espero que te encuentres a gusto.
Nos leemos.
He viajado relativamente bastante y siempre digo, que mi mejor viaje fua a Portugal, entrañable Lisboa y Oporto, Mes de Julio, buena temperatura, preciosos paisajes, lugares encantadores, desde la playa hasta el último rincón, un viaje con encanto, veo que a ti también te ha encantado...
ResponderEliminarBesos
Hola Lola, excelente entrada, bonitas fotos y un relato perfecto donde cada línea hace sentirte más cerca de este bello pais como es Portugal.
ResponderEliminarSoy viajero con silla de ruedas, te invito a pasear por mi blog
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com
y conocer mis sensaciones e impresiones por España y por el mundo
Saludos.
Miguel
Hola Lola,
ResponderEliminarpues la verdad es que lo pasamos muy bien y nos gustó mucho Portugal.
Tan cerca que lo tenemos y el poco caso que le hacemos.
Besos, guapa.
Hola Miguel,
ResponderEliminargracias por la visita y por tu amable comentario.
Pasaré a verte enseguida.
Saludos.
Muy bonito, Lola, la verdad es que tengo un poco de envidia, je, je, que aún me queda mucho para que llegue Octubre, que es cuando me cojo vacaciones. Pero bueno, no quiero pensarlo más, mejor me apunto Oporto como destino futuro. La culpa la tienen esas buenas fotos que has sacado y tus explicaciones, je, je.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Jesus,
ResponderEliminarseguro que cuando te decidas a ir te gustará y me perdonarás, jeje.
Saludos y paciencia.
Reseña con imágenes, un verdadero lujo! El Café, la librería, lugares soñados. El vinho verde que bebiste, y el resto de los lugares, maravillosos!
ResponderEliminarQue se te ve espléndida en la foto, es un capítulo aparte.
BESOTES HERMOSA.
HOla Stanley,
ResponderEliminarya te encontraba yo a faltar por aqui.
Besos.
Hola Lola, ¡qué envidia! Tengo tantos lugares pendientes de visitar, que por lo menos me queda la posibilidad de verlos en fotos. De Portugal sólo conozco un poco; Évora y la zona de Hervás, en la frontera con Badajoz. ¡Buen marisco en "El Cristo"!
ResponderEliminarUn saludo
HOla Blas,
ResponderEliminarespero que haya ido bien tu traslado y ya estés más relajado.
Saludos.
Preciosas fotos, Lola. Me ha encantado la crónica y espero ansiosa la de Lisboa. Está claro que es un lugar que no hay que pasar por alto, lo tendré en cuenta para una visita futura. Besos.
ResponderEliminarHola Maribel,
ResponderEliminarpues ya tienes la crónica de Lisboa a tu disposición.
El viaje vale la pena.
Besos.