jueves, 16 de abril de 2009
"El viaje del elefante", José Saramago
Casualmente, el día de la presentación del libro que os comentaba en mi entrada anterior, dos caballeros que estaban a mi lado hablaban de lo soporífero que era Saramago, por muy Premio Nobel que fuera...Yo, que acababa de terminar "El viaje del elefante" no pude resistir la tentación de recomendárselo con la certeza de que cambiarían de opinión.
"El viaje del elefante" parte de un hecho histórico: En el siglo XVI el rey Juan III de Portugal regala al archiduque Maximiliano de Austria, que se encuentra en Valladolid, un elefante asiático llamado Salomón. Y ahí empieza la aventura del pobre elefante que debe realizar un largo viaje desde Lisboa hasta Viena, siempre acompañado por su cuidador, Subhro, un gran filosofo y un hombre sabio, pese a sus humildes orígenes.
El cuento de casi 300 páginas (como lo denomina Saramago que se niega a llamarlo novela y mucho menos, histórica), se lee de corrido (de hecho, es así como está escrito: sin apenas signos de puntuación, ni uno sólo de interrogación, ni un mal guión, ni mayúsculas en los nombres propios...¡cosas de Nobel!), y se lee con una sonrisa en los labios e incluso alguna risa.
Es un relato lleno de humor y ternura que utiliza la ironía para arremeter contra la nobleza, la iglesia y todo bicho viviente sin despeinarse, y con alguna "perla" entre medias sobre el hecho de escribir.
Pues ¡hala! a apuntar otro título a la lista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola,niña simpática!
ResponderEliminarYo pienso lo mismo que ese señor que tenías al lado: no aguanto a Saramago, ni me gusta eso de que por ser Premio Nobel se permita escribir sin signos. Crees que a ti te lo permitiría el agente que está leyendo tu novela? ¿Por qué él sí? Lo que no es correcto es incorrecto para todos. ¿Te imaginas que Fernando Alonso circulara por Barcelona sin respetar semáforos, ni medianas, direcciones prohibidas ni pasos de cebra por ue ha sido campeón del mundo de Fórmula 1?
Si embargo hay un libro de Saramago que a pesar de ser soporífero lleva un mensaje muy inteligente sobre las elecciones: Ensayo sobre la lucidez.
En él explica lo que sucede en una ciudad cuando todos sus habitantes, asqueados de la clase política, votan en blanco.
Yo hoy me he traido sos libros que seguro me van a gustar: La hormiga que quiso ser astronáuta, de Felix J. Palma, y otro de espías del mismo autor del libro que comenté sobre Einstein.
Este se titula La clave Dinner.
Ya te contaré.
Un beso
¿'El evangelio segun Jesucristo', soporífero?
ResponderEliminarReconozco que 'Ensayo sobre la ceguera' o 'El hombre duplicado' no es lo mejor que ha escrito, pero el resto son auténticas perlas.
¿Quien mejor que un premio Nobel para ensayar otras fórmulas? Ya lo hizo Cela y Cortázar. Hay que ser un maestro, además de un genio.
Un beso, maestra,
jajaa ayer mismo me recomendaron este libro, cari. Tendré que leerlo, jaja
ResponderEliminarBezos
Pues no, Juan, yo no me puedo permitir esas licencias. De hecho creo que es mi talón de Aquiles.
ResponderEliminarSupongo que uno puede permitirse eso cuando ya ha demostrado sobradamente su valía.
Curiosamente tu opinión y la de TitoCarlos son contrapuestas y yo estoy de acuerdo con las dos, jajaja...
Si se hace simplemente porque a uno le da la gana ("yo soy Saramago ¿qué pasa?")pues no me parece bien; pero si se hace como un ejercicio de experimentación, sí.
Si nadie se saltara las normas de vez en cuando seguiriamos viviendo en las cavernas y pintando en las paredes.
Saludos a los dos.
Pues ya me darás tu opinión, Thiago.
ResponderEliminarBesos, nen.
Termino de descubrir tu espacio. Me seguire pasando. Me gusta la gente que le gusta escribir.
ResponderEliminarUn saludo
A mí me encanta Saramago y tengo mucho interés en leer "El viaje del elefante". Ahora más, después de tu recomendación. Yo creo que la ironía la utiliza siempre, es un arma que maneja con maestría y le da muy buenos resultados. Y sí, lo de los signos de puntuación se lo pasa por... Él ha creado su propia ortografía, pero se lo puede permitir.
ResponderEliminarBesos.
Ya me habían hablado de ese libro, ahora, con lo que dijiste, lo compraré de inmediato.
ResponderEliminarGracias Lola por tus sabios consejos.
BESOTES HERMOSA.
No tengas duda que este lo apunto ya y caerá espero antes que San Jordi (un libro y una flor) en mis manos. Cierto es que Saramago me espesa...pero no dudo de tu criterio. Gracias Lola
ResponderEliminarAngel,bienvenido,
ResponderEliminara mi me gusta la gente que le gustan las letras, sea escribirlas o leerlas.
Saludos.
Maribel,
es cierto que Saramago se puede permitir crear su propio estilo.Además, auque así se lee perfectamente y te obliga a seguir su propio ritmo.
Stanley,
pues hazte con él en seguida que seguro que te gustará.
Besos
Hola Winnie,
ResponderEliminarte aseguro que este no es nada espeso, al contrario.
¡Que lo disfrutes!
¡Hola Lola!
ResponderEliminarPues te agradezco la recomendación, no he leido nada de él.
¡Un besote!
MIGUEL
Cada uno con sus preferencias... es lo justo. Me apunto el título, gracias amore.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana
Miguel,
ResponderEliminarahora que no nos oye nadie te diré que yo tampoco lo había leido, me daba miedo (por lo que decían de que es un poco "plasta"),pero este me llamó la atención y me ha gustado.
Besos.
Silvia, guapa,
ResponderEliminarfeliz finde para ti también.
Lo primero Lola, ¡gracias! por tu entrada y comentarios en mis blogs.
ResponderEliminarHa sido un verdadero placer recibirte y ver, que la idea del blog de viajes, te interesara.
Me he anotado este libro de Samarago. Y, gracias a tu recomendación, me impones la obligación de leerlo.
Un saludo, ciudadana.
http://ventanademarbella.blogspot.com
http://paradaconfonda.blogspot.com
Lola Mariné, tocas un punto muy interesante que apuntala tu tejado, la literatura es fácil o dificil?
ResponderEliminarSaramago está comprometido con la literatura y a partir de ella a creado una manera de narrar, que requiere, en muchos de sus libros una gran concentración por parte de nosotros; La muerte de Ricardo Reiss, Memorial del Convento, son libros hermosos y difíciles. Podran gustar o no sus maneras, pero eso ya es otro tejado.
No he leído éste último libro y me muero de ganas.
Un abrazo no fácil.
Sergio Astorga
Me gusta leer tus comentarios, Leola, destilan inteligencia y despiertan la curiosidad por leer lo que recomiendas, y eso no es tan sencillo.
ResponderEliminarLos grandes de la literatura, los que ya han comprobado con creces que saben escribir, no suelen encasillarse, como dices, experimentan y les es permitido porque justamente son grandes. Un largo y trabajoso recorrido que los llevó al sitial donde se encuentran.
Experimentar demuestra que aún sienten que les queda mucho por delante.
Un abrazo,
Jose Manuel, un saludo, espero poder participar en tu blog con la narración de algun viaje.
ResponderEliminarSergio,
creo que deberían darme comisión por cada libro que leo, jajaja...espero tener la misma capacidad de persuasión cuando se trate de los mios.
Saludos.
Blanca,
ResponderEliminarde repente me has convertido en Leola, la intrépida protagonista de "Historia del rey transparente", de mi admirada Rosa Montero, jajaja.
Gracias por tus palabras, hermosa.
Besos.
Muy buenas, mis experiencias con Saramago son más bien de dar cabezadas, como los dos caballeros que relatas, pero como (casi) todos en la vida merecemos más de una oportunidad, a éste del elefante lo tendré en la lista de reserva para cuando llegue la feria del libro.
ResponderEliminarEste libro se lo regalé a mi madre por navidades asi que pasará por mis manos algún día, jeje. Cuando le lo lea ya te diré que me ha parecido, pero si dices que está muy bien pues lo cogeré con mas ganas.
ResponderEliminarBesos!!
habrá que leerlo
ResponderEliminarPues, como dices, uno más para la lista. Y últimamente, me recomiendan unos libros maravillosos. Yo me acabo de terminar el que estaba leyendo, y tengo cuatro en la estantería esperando... A ver por cual me decido!!! Como siempre, me dejaré llevar...
ResponderEliminarManneling,
ResponderEliminarcon este no creo que te duermas.
Elena,
yo hago lo mismo que tu con mi hijo: le regalo libros que yo tambien quiero leer y asi matamos dos pajaros de un tiro, jajaja.
Didier,
Saludos.
Mon,
ánimo, que cuando leas uno te aparecerán tres más en la lista, jajaja.
Saludos a tod@s.
Bueno pues a ver, yo no he leído a Saramago, por las mismas razones, que las personas de las que hablas en el post, que es un autor que se hace muy pesado, lo apuntaré.
ResponderEliminarPor cierto mi lista de lecturas pendientes está tomando una extensión astronómica, me voy a tener que reencarnar un par de veces más...JAjajajaja
Un besote
A mi me gusta Saramago, por lo menos lo que he leído, aveces es un poco lioso, por buscar un calificativo, pero tiene un ingenio y una manera muy especial de ver y escribir. vamos que me gusta, pero claro pasa como con todo...Hay a quién no.
ResponderEliminarNo he leído este, pero lo haré.
Besotes Lola
Halatriste,
ResponderEliminarresignémonos: nunca podremos llegar a leer todos los libros del mundo, jajaja.
Lola,
este libro creo que es algo diferente a todo lo que ha escrito Saramago; un buen inicio para los reacios a leerle.
Besos a amb@s.