domingo, 29 de septiembre de 2024

Carta abierta al Sindicato de los Gatos

 


Señoras y señores del Sindicato de los gatos:

Soy Betty, una gata que vive en Barcelona con su hermana Mandy y su humana, Lola. Ella nos trata muy bien, no tengo ninguna queja en ese sentido, nos cuida y nos da muchos mimos y chuches, pero siento que hace un uso abusivo de mi imagen en las redes sociales. 

Siempre me está haciendo fotos y las utiliza para promocionar sus libros y caerle bien a la gente, porque ¿quién se resiste a la foto de una preciosa gata blanca de ojos verdes como yo? Sí, ya sé que soy una belleza, y además muy cariñosa y simpática, pero no es culpa mía, ¡soy así! Y la humana se pasa mucho. 


Ella sabe que a la gente le encantan las fotos de gatos.  Y por alguna razón misteriosa la mayoría de escritores tienen gatos. Supongo que somos inspiradores y transmitimos una sensación de paz. ¡Si es que no tenemos desperdicio! Deberían declararnos Patrimonio Vivo de la Humanidad. Bueno, de lo que sea. Porque humanos no somos, claro.


El caso es que los gatos no estamos en el mundo para trabajar sino para ser adorados porque somos la obra maestra de la Creación, ¿o no? 


En cambio a Mandy la humana no la molesta. Ella es más tímida y asustadiza, y además es una gata corriente, una atigrada de esas... Que no digo que no sea guapa, al fin y al cabo es mi hermana, pero tampoco es tonta. Se hace la arisca para que la dejen en paz. Claro que luego es la primera en ponerse a maullar y levantar la cola cuando la humana reparte chuches o caricias.





En fin, que bien mirado, no me puedo quejar. Solo tenía ganas de desahogarme un poco. Por favor, no tomen en cuenta esta carta. Voy a seguir durmiendo un ratito más...

Atte: Betty.


Todos mis libros

lunes, 23 de septiembre de 2024

Crónica de la Feria del Libro Your Stories Market

 


El sábado 21 de septiembre se celebró una nueva edición de la Feria del Libro Your Stories Market en Barcelona.

El tiempo respetó el evento y pese a que estuvo nublado todo el día, no nos llovió para aguarnos la fiesta (nunca mejor dicho), hasta la hora de desmontar el tinglado. 

Cada año aumenta el número de expositores y las Cotxeres de Sants estaban a tope. Desde editoriales, autores firmando sus obras, a toda clase de productos artesanales: puntos de libro,artículos de mágia acordes con la alta presencia de libros de fantasía, objetos de recuerdo... todo ello relacionado con el mundo literario.

 Mis gemelas y yo (Sombra de mi sombra) estábamos en el stad de Lloret Negre, con quienes ya he participado en varios eventos. Por la tarde tuvimos una interesante tertulia sobre cómo se "cocina la novela negra", recibimos visitas de amigos y escritores, además de lectores que se llevaron algunos libros dedicados.


 


Y así transcurrió un bonito día  entre colegas y lectores.


  Todos mis libros


lunes, 16 de septiembre de 2024

Lectores y escritores

 Los escritores (los artistas, en general) somos criaturas delicadas. Necesitamos que nos den cariño para sobrevivir. Y no es una cuestión de Ego, es una necesidad real de valoración, de reconocimiento. Si no recibimos un cierto apoyo, nos hundimos, nuestra autoestima es muy precaria. Para muchos autores es más importante ser leído que el beneficio ecónomico que un libro más o menos pueda suponer. 

Me diréis que en ese caso ofrezcamos nuestros libros gratis. Pues no, porque escribir es un trabajo y en nuestra sociedad tenemos el vicio de esperar una compensación económica a cambio de nuestro esfuerzo y dedicación. Y eso nada tiene que ver con que disfrutemos con lo que hacemos. Escribir requiere mucho tiempo, muchas horas de soledad, renunciar a otras actividades quizá más placenteras para cumplir los plazos.

Y para que me deis mimitos he creado un vídeo recopilatorio en Youtube con todos mis libros, para los que no los conozcan o para recordárselos a los que me siguen desde hace años. Concretamente, desde 2010, año en el que publiqué mi primera novela, Nunca fuimos a Katmandú. Además me apetecía verlos a todos juntitos, todos mis "niños" hasta la fecha.

,

La gran ventaja de Internet (y la desventaja, a veces) es esa: que todo permanece. 

En Youtube ocurre lo mismo, todo queda ahí, disponible para todos (a no ser que el propio autor lo retire). Podéis ver el vídeo, darle un like, seguirme, dejar una opinión... Todo eso son mimitos muy apreciados por cualquier creador, de verdad.

También conozco una librería que nunca cierra, que no relega sus títulos al olvido ni los mete en el fondo de una oscura estantería, allí siempre están disponibles, del primero al último. Aunque el primero sea del año 2010, y lo más sorprendente es que se siguen vendiendo. No tanto como al principio, claro está, el último es al que le prestamos más atención tanto los escritores como los lectores, es lógico

La librería de la que os hablo es Amazon, por supuesto. Y aquí os dejo el enlace por si el vídeo os despierta la curiosidad o el interés por leer alguno de mis libros.

Mis libros en Amazon.

Hay otra cosa importante que quiero recordar a los lectores: cuando leáis un libro dejad una reseña. Eso es muy importante para orientar a otros lectores y ayudar a los escritores. Dad vuestra opinión, por breve que sea, del libro que acabáis de leer. Imaginad que estáis en un club de lectura donde vuestra opinión es importante y es útil para todos.

Gracias.🙏🙏🙏 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

¿Cómo dar a conocer tus libros y venderlos? Renovarse o morir


¿Cómo dar a conecer mis libros y venderlos?

La gran pregunta que se hacen la mayoría de escritores que no son grandes nombres respaldados por poderosas editoriales y no tienen buenos padrinos.

Llevo catorce años publicando, once libros hasta el momento. Al principio me fue bien, todo parecía fácil. Supongo que fue la suerte de la novata. Encontré enseguida una agencia literaria que me acogió, editorial para publicar mi primer libro, Nunca fuimos a Katmandú, que se vendió bien en librerías y fue número 1 en Amazon en varias categorias. El segundo libro, Habana Jazz Club, ya no fue tan fácil de vender, dejé la agencia porque se me había subido el "éxito" a la cabeza y tenía prisa por volver a publicar. A pesar de eso  se vendió bien y Amazon decidió traducirlo al inglés y al alemán, yo flipaba con las ganancias... Al año siguiente presenté El caparazón de la tortuga al concurso de Amazon y quedó finalista, lo que disparó las ventas. Nepal, cerca de las estrellas todavía es uno de mis libros más vendidos.

Visto así, no me puedo quejar, pero he publicado muchos libros más, unos con editorial o otros por mi cuenta, con una acogida discreta, y considero que a estas alturas debería irme bastante mejor, por eso, con la publicación de Sombra de mi sombra decidí tomar cartas en el asunto y ponerme al día en cuanto al funcionamiento del mundo literario actual.

Parece que no pero las cosas han cambiado mucho en catorce años. Durante este verano he asistido a varias masterclasses, talleres de marketing, cursos relámpago, y he aprendido algunas cosas que estoy intentando implementar poco a poco.

Lo primero ha sido renovar mi blog, ya sé que lo que se lleva es la paǵina web, pero de momento vamos a probar con esto. Gatos por los tejados ya no existe, ahora mi página se llama Blog literario de Lola Mariné y he intentado darle un aire más profesional.

Iré probando cosas nuevas para conseguir llegar a más lectores, que es mi objetivo, amigos ya tengo, ¡quiero que mis libros se lean!

Ya os iré contando cómo me va, y espero que mi experiencia sirva también para otros escritores. Seguidme para estar al día.

Todos mis libros