Una de las visitas obligadas que tenía previstas en mi reciente viaje a París era a la librería Shakespeare & Company, y me la encontré junto al Sena, casi sin buscarla, después de visitar la catedral de Notre Dame.
curioseando, sentándose un rato a leer en los dispares sillones, camastros, bancos, mesas en las que poder instalarse a escribir, un piano y hasta un gato, Aggie, la mascota de la casa que se muestra indiferente ante la multitud de visitantes, ¡pero! que por alguna razón misteriosa decidió sentarse un rato sobre mi regazo :)
Los visitantes recorren las estancias en un respetuoso silencio: es una librería, una biblioteca, un templo de los libros y tiene algo de mágico.
Esta no es la Shakespeare & Co. original. La primera la abrió en 1919 Sylvia Beach, una norteamericana residente en París que vio la necesidad de una librería con títulos en inglés. La librería pronto se hizo famosa porque era lugar de encuentro de muchos escritores y su propietaria publicó la primera edición del Ulises de Joyce, además de idear un sistema de préstamo para quienes no pudieran (o no quisieran) comprar los libros.
todo el fondo de libros y bautizando su negocio, en su ubicación actual, con el mismo nombre y manteniendo el mismo espíritu. Esto sucedió en 1963 y por su librería, como por la de Sylvia Beach, han pasado infinidad de escritores, célebres hoy en día, que incluso residían allí cuando no tenían medios para hacerlo en otro sitio.
Si vais a París no dejéis de hacer una visita a esta encantadora librería.
La Shakespeare & Co. está en la Rue de la Bücherie 37, 75005 París, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?