Desde hace algún
tiempo circula de blog en blog, un cuestionario o autoentrevista de
nueve preguntas básicas a escritores independientes. Se trata de una idea muy
interesante que permite conocer un poco más a los escritores que participamos
en esta iniciativa, sus obras, sus hábitos de trabajo, de promoción y sus
opiniones acerca de la publicación de libros.
Recibo el testigo de mi colega y sin
embargo amigo, Josep Capsir, que en la actualidad triunfa con su novela La herencia de Jerusalén, y es autor
también de Relatos para ensanchar las costillas y Las leyes de Hermógenes.
Para conocerle un poco más, a él y a su obra, no dejéis de visitar su blog.
El cuestionario y mis respuestas:
1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?
Mi primer libro publicado fue Nunca fuimos a Katmandú, que salió en
2010 en papel con el sello de la editorial Viceversa. Al año decidí subirlo a
Amazon, a modo de prueba, y el resultado fue tan satisfactorio que me animé a
hacer una recopilación de los relatos que tenía desperdigados por varios libros
colectivos, revistas y páginas web y publicarlos con Bubok en papel y en
digital con Amazon, bajo el título que da nombre a mi blog, Gatos por los tejados. Por entonces mi agencia tenía ya en sus manos Habana Jazz Club, pero empujada por mi
natural impaciencia y viendo que las editoriales no acababan de decidirse, opté
de nuevo por la publicación digital en Amazon, donde también se encuentra en
versión impresa. En el verano de 2013 quise hacer un experimento y publiqué una
novela erótica bajo seudónimo, algo que muy pocas personas saben, y lo cierto
es que está funcionando muy bien, sobre todo en Amazon.com, pero no es mi
género y dudo que reincida, por lo que prefiero que quede en mera anécdota. En
estos momentos estoy a punto de publicar en Amazon un cuento infantil y una
editorial tiene prevista para Sant Jordi la publicación del libro sobre mi
viaje a Nepal.
2. ¿Autopublicación o editorial?
Esa es la pregunta del millón para los
autores independientes. Yo he publicado de las dos maneras, y lo cierto es que
cada vez tengo menos claro cuál es mejor. La publicación con una editorial da
un cierto prestigio, mayor credibilidad y, ¿por qué no decirlo? más confianza
en uno mismo; además de ofrecer una buena distribución y, con suerte, el
incentivo económico de un adelanto.
La publicación independiente supone un
mayor control sobre tu obra y sus beneficios económicos, pero también mucho más
trabajo y una gran responsabilidad porque todo depende de ti. Aparte de que la
campaña de promoción no termina nunca, si quieres que tus libros destaquen en
la inmensa selva amazónica. Y todo eso llega
a ser agotador.
3. ¿Planificas las historias al
detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Lo cierto es que cuando empiezo una
novela tengo una idea muy somera de la historia que quiero contar. Tengo clara
la trama general y los personajes principales; también suelo conocer el final.
Y a partir de ahí dejo que la novela me sorprenda. Es como si en lugar de
escribir una historia la estuviese leyendo, y cada día, antes de ponerme a
trabajar, me pregunto qué pasará. Es lo que me resulta más divertido.
Como ir construyendo un puzzle día a día y tener la satisfacción al final de ver
que todas las piezas encajan. A menudo yo misma me sorprendo de los resultados.
4. ¿Cómo promocionas tus obras?
Como lo hacemos la mayoría de nosotros:
a través de las redes sociales, en concreto Twiter y Facebook. En mi blog no
suelo hablar demasiado de mis novelas porque creo que puede llegar a
cansar. Las presento cuando las publico y tal vez mencione algo destacable de vez
en cuando. A partir de ahí mis seguidores habituales ya están enterados y
actuarán en consecuencia. En cambio en las redes sociales sí trato de tener una
presencia constante. Entiendo que lo que no se ve, no existe, así que dedico
varias horas al día a la promoción de forma directa o indirecta, lo considero
parte de mi trabajo diario. Pero más que hablar de mis libros lo que hago es
interactuar con lectores y compañeros. Creo que es más probable que se acerquen
a mi obra por simpatía hacia mí e incluso que me sean más fieles que si les
bombardeo constantemente para que me lean.
5. ¿Cuánto tiempo dedicas a
escribir?
Suelo dedicar tres o cuatro horas
diarias. Aunque cuando estoy muy metida en una novela puede que se conviertan
en ocho, o en veinticuatro. A veces la ansiedad y la impaciencia me dominan, sobre todo cuando ya estoy cerca del final.
6. ¿Has cambiado algún final
después de escribirlo?
Casi siempre cambio el final. Decía
antes que es una de las cosas que suelo tener claras antes de empezar una
novela, más que nada para no quedarme «colgada», pero como luego me dejo llevar
por ella puede que los giros en el argumento me conduzcan a un final muy
distinto del que tenía previsto, el sea más natural para el desarrollo de la trama.
Lo que sí puedo decir es que no soy muy dada a los finales felices.
7. ¿Ebook o libro de papel?
Leo en los dos formatos, aunque debo
reconocer que sigo prefiriendo el papel. Tener un libro en las manos, pasar
hojas, es una sensación muy especial, como de calidez, como de estar en casa,
por muy tópico que les suene a los fans del ebook. Como autora no hay nada
comparable a ver tu nombre impreso en un objeto material, tangible, guardarlo,
conservarlo, tenerlo siempre a mano.
El ebook es práctico y económico, ideal
para viajar y tener siempre algo que leer sin llevar un libro a cuestas. Pero
confieso que sigo siendo asidua a librerías y bibliotecas, y en ocasiones,
cuando estoy leyendo un ebook, no puedo evitar llevármelo en papel y combinar
ambos formatos dependiendo del momento.
8. ¿Cuánto dura tu proceso de
documentación?
Como suelo escribir sobre temas actuales
y lugares conocidos no necesito documentarme demasiado. Lo hago sobre la marcha
cuando me surge una duda o tengo que extenderme en un tema que no domino.
Aunque para escribir Habana Jazz Club
sí tuve que documentarme bastante. No conozco Cuba, y pese a que la novela
transcurre casi toda en España hay una parte en La Habana, y además se me
ocurrió situarla al principio de la revolución, por lo que tuve que leerme
hasta libros de historia, amén de todo lo que pillé de Zoe Valdés, ver cientos de
documentales y películas de la época y pedír ayuda a dos compañeras escritoras cubanas, Marlene Monleón
y Vivian Stusser, que me dieron muchos detalles de la vida cotidiana y me asesoraron en cuanto al habla de los cubanos.
9. ¿Algún consejo a los nuevos
escritores?
Que no sean
impacientes y no se precipiten por ver publicada su obra. Que la trabajen bien
hasta que estén convencidos de que está perfecta. Que cuiden todos los detalles
y traten de ser objetivos y humildes (algo que parece muy difícil para un
escritor). Que sean perseverantes y nunca se den por vencidos. Y cuando hayan
publicado, que no se sienten a esperar resultados, que sigan luchando cada día
por su trabajo. Nadie dijo que esto fuera fácil.
*****
Paso el testigo de esta cadena de entrevistas a Olga Núñez Miret, escritora y psiquiatra barcelonesa residente en el Reino Unido y autora de El hombre que nunca existió o Click me happy, entre otras obras.
Más sobre ella en este enlace.
Gracias, Lola, por hablarnos de ti y de cómo es tu proceso creativo. Felicidades por la entrevista. Mucho éxito y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarFelicidades también a Olga que se queda con el testigo.
Manuel.
Siempre he pensado que eras directa, sencilla y buena compañera, veo que no me equivoqué. Me alegra conocerte más y comprobar cuánto tengo en común contigo.
ResponderEliminarIncluir las fotos en la entrevista ha sido buena idea; acerca las palabras al autor. A muchos se nos ha olvidado. Felicidades. Un abrazo.
ResponderEliminarSi en este mundillo no existiese una Lola Mariné, deberíamos inventarla. Conociéndote, no me han sorprendido demasiado tus respuestas, sobre todo en lo que refiere a tu metodología de escritura. Admiro esa facilidad para hilvanar una trama a medida que ésta se va desarrollando, algo que a mí me costaría muchísimo llevar a cabo. La anarquía y la espontaneidad son señas de identidad. Exprímelas.
ResponderEliminarUn besote!
Gracias a ti, Manuel.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado la entrevista.
Saludos!
Hola Mercedes!
ResponderEliminarYo también creo que tenemos bastante en común.
Un beso!
Hola Mayte,
ResponderEliminarlas imágenes siempre acompañan a mis entradas en el blog, creo que hacen la lectura más agradable.
Besos!
Ole mi niño Capi! las cosas bonitas que sabes decir cuando quieres :)
ResponderEliminarBesos!
ResponderEliminarTe confieso que vista la entrevista así por encima pensé que no tenía para mi gran interés pues, mas o menos, conocía tu trabajo y tus opiniones sobre estos asuntos pero ya en la primera pregunta introduces un elemento desconocido que despertó mi interés por seguir hasta el final. Que bien sabes atrapar al lector.
Un abrazo
Je,je, Uno,
ResponderEliminary qué es lo que ha despertado tu interés? :)
Me encanta el nuevo look de tu blog, Lolita, sobre todo porque no tengo que forzar tanto la vista para leer sobre negro. Tus respuestas claras por la experiencia que te precede, tanto como escritora y como correctora/lectora editorial. Me ha despertado mucho interés el libro sobre tu viaje a Nepal. Espero que salga pronto!
ResponderEliminarBesos y felicidades!
Hola Blanca,
ResponderEliminarbueno, sigo fiel al fondo negro, pero la entrevista la hice en una hoja de word y la pegué, por eso está en blanco, jeje.
El libro sobre mi viaje a Nepal espero que pronto esté en circulación.
Besos
Estas genial en esa foto, así te vi cuando te bajabas del taxi el día que nos conocimos en Madrid. Me gusta seguir sabiendo de ti y estas entrevistas ayudan. Mucha suerte. Un beso
ResponderEliminarHola Maria José,
ResponderEliminarme alegra verte por aquí (aunque nos vemos a diario por otros sitios, jeje).
Bienvenida a mi tejado y que sigamos compartiendo.
Besos