viernes, 9 de noviembre de 2012

Serrat, Sabina, Aute

Hoy quiero traeros a tres poetas. Poetas urbanos, contemporáneos, cercanos, pero no por ello menos grandes;  algún día se les reconocerá como a tales, probablemente, cuando ellos ya no estén para verlo (lo siento chicos...). Hoy por hoy los llaman cantautores.

Estos señores hacen poesía y le ponen música, o hacen música y le ponen versos, y los tres han sido y son parte integrante de mi vida.

Joan Manel Serrat es el más antiguo en mis recuerdos. Sus primeras canciones (en catalán) se mezclan en mi mente con el juego de la charranca en el patio del colegio (la rayuela, diría Cortazar) y mis primeras verbenas de San Joan en el barrio, con su música en el tocadiscos; y con un autógrafo que no conseguí y me costó un castigo en mi temprana adolescencia porque lo vi delante de mi casa firmando y me escapé.
Cuando vivía en Madrid y sentía nostalgia de Barcelona escuchaba sus canciones. Por eso, por formar siempre parte de mi vida, tiene un cameo en Nunca fuimos a Katmandú ;).

Joaquin Sabina también sale (en mi novela), aunque apareció en mi vida mucho más tarde. Cuando la movida madrileña, cuando las noches eran largas y las gastábamos en el barrio de Malasaña. Muchas veces coincidimos en el "Choose me", (él, y todo el golferio de la época saben de qué hablo). Desde entonces me ha acompañado. Me levanta el ánimo con sus canciones y siempre me arranca una sonrisa cómplice, como a Laura en Nunca fuimos a Katmandú.

Luis Eduardo Aute también apareció en mi vida en los tiempos de Madrid. Al principio, cuando todos eramos jóvenes y estábamos llenos de sueños e ilusiones; entonces las noches también eran largas y lo escuchábamos en cassettes, entre copas y cigarrillos.
Me recuerdo alguna madrugada cantando a voz en grito "Al alba" con mis amigos por en medio de la calle de Alcalá recién regada, después de salir de Bocaccio, donde por cierto, también estaba él.
Ahora lo reencuentro en Twiter de vez en cuando y me alegra poder seguir disfrutando de su poesía.

Desde aquí,  mi pequeño homenaje a los tres y mi agradecimiento por haber enriquecido mi vida con su inspiración :)

¡Buen finde para tod@s!


10 comentarios:

  1. Sí, muy grandes. Me encantan!!
    Feliz finde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dorisalon,
    me alegro que compartas mi admiración por ellos.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel,
    escúchalos un poco este finde y suguro que será más bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tres grandes, cada uno en su estilo. Sabina tardó mas en entrarme. Yo, que soy muy de encontrarme con famosos, nunca tropecé con ellos. Bueno, a Aute le he visto firmando en la Feria del Libro. Como a ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Serrat está en la banda sonora de mi vida, no paso un día sin escuchar algi de él
    Sabina me encanta
    Aute no lo conozco tanto
    Sabina y Serrat andan otra vez por aqui, son casi de la casa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, con Aute no puedo, me aburre sobremanera.
    De los tres me quedo con Serrat de los primeros tiempos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uno,
    en Madrid es facil encontrarse con famosos, jeje. Recuerdo muchos encuentros fortuitos y yo con la baba, como una paleta, pero con el tiempo me acostumbré :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana,
    sé que ese par de pájaros andan mucho por las américas, jeje.
    Te recomiendo a Aute, seguro que te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Abi!
    Sinceridad ante todo.
    Pues a mí me encanta Aute, quizá porque marcó un momento muy especial de mi vida.
    BEsos, guapo!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?