Para preparar mi Taller de Escritura Creativa consulto cada semana mucha bibliografía sobre el tema y en cada sesión recomiendo a mis alumnos algún título.
El último que he leído y recomendado es Cómo NO escribir una novela, de Howard Mittelmark y Sandra Newman, ambos escritores, críticos y editores con una larga experiencia.
Es el primer libro sobre escritura creativa con el que me encuentro que no nos enseña a escribir bien sino todo lo contrario: cómo lograr que los editores nos rechacen una y otra vez.
Con gran sentido del humor y ejemplos llevados a un extremo que a menudo te obliga a soltar la carcajada, los autores nos van mostrando los 200 errores más habituales que cometen los escritores noveles. Como cualquier otro libro sobre escritura, nos habla de la estructura, el estilo, los personajes, etc. Y nos indica cómo lograr que nuestra novela sea soporífera, infumable, insoportable, espantosa e impublicable.
También os digo que, como cuando un@ estudia medicina (o psicología, en mi caso), acaba pensando que tiene todos los síntomas de todas las enfermedades. Pero se aprende mucho y de una manera divertida, y obliga a estar alerta para evitar esos errores.
Os aseguro que en algunos momentos me he reído hasta saltárseme las lágrimas.
¡Feliz domingo y feliz semana!
Tomo nota, Lola, porque parece divertido y estoy segura que puedo aprender. En mi caso, impartiendo clases de cine, siempre que enseñaba ejemplos infumables de secuencias mal resueltas, saltos de eje, errores de racord etc, a la gente le quedaba más claro que cuando mostraba algo que estaba muy bien, jajaja
ResponderEliminarCómo me gustaría ser tu alumma!!!
Besitos
Leí ese libro el año pasado y, también, me hizo reír a carcajadas en algunos momentos. Eso sí, lo encontré muy "americanoide", ¿no te parece? Los europeos solemos movernos por otras ondas bien distintas.
ResponderEliminarEn fin, querida Lola, que es difícil esto de la escritura, pues se puede enseñar a escribir correctamente, pero no a ser escritor, ya que eso va en la persona, y la persona es el estilo, y el estilo no atiende a modas ni se preocupa de la mercantilidad de sus obras. Si sólo atendiéramos a las prescripciones del mercado editorial, nos habríamos perdido a autores como Joyce o Kafka, por poner solo dos ejemplos de los numerosos que existen en la historia de la literatura.
Un abrazo bien grande.
Desde luego debe ser curioso y divertido...¡todo aquello que no debes hacer y que seguro que cuando lo lees dices:"pero si yo siempre hago eso"!
ResponderEliminarEn fin que los que sois escritores....vuestro trabajo y aprendizaje os lleva..Un besote dominical Lola
Jo,
ResponderEliminarhe leido muchos libros sobre escritura creativa, pero te aseguro que éste, aun entre risas, lo tengo mucho mas presente cuando escribo.
Besos
Hola Isabel,
ResponderEliminartienes mucha razón: se puede enseñar a escribir pero no se puede convertir a nadie en escritor, eso nace de dentro.
Besos
Winnie,
ResponderEliminarla verdad es que leyendo este libro me han asaltado mil dudas y miro lo que escribo con lupa, jeje.
Besos
Hace tiempo que lo tengo y he de confesar que lo consulto frecuentemente. Es mas,al leerlo por vez primera pensé que lo habían escrito pensando en mí.Ay...
ResponderEliminarEn la tarea del aspirante a buen escribidor al igual que en la tarea de la vida, se aprende mucho de los errores.
Yo lo recomiendo fervientemente.
Un cariñoso saludo.
Antia,
ResponderEliminarmuy cierto, de los errores es de donde mas se aprende.
Saludos
Simpático libro, jeje, está bien eso de aprender con unas carcajadas. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarFeliz domingo.
Un abrazo.
Me parece que lo voy a buscar en cuanto pueda (¿estará en Amazon?), por dos motivos: porque necesito saber cuáles son los errores de bulto de mis novelas y porque necesito reírme a carcajadas, para liberar tensiones, más que nada.
ResponderEliminarMe gusta esta recomendación. Aunque he echado de menos que nos apuntaras algunas de esas normas para escribir una mala novela.
Un abrazo.
Hola Maribel,
ResponderEliminarla verdad es que yo me he reído un montón.
Besos
Mercedes,
yo también lo leí para reirme un rato, y lo he conseguido, ademas de aprender alguna cosa.
No he comentado el contenido porque no sabía qué seleccionar de tantas cosas divertidas que hay.
Lo mejor es que lo leais.
Besos
SE VE MUY ATRACTIVO. MUCHAS GRACIAS POR SU RECOMENDACIÓN.
ResponderEliminarUN ABRAZO
De los errores y con humor se puede aprender mucho.
ResponderEliminarUn saludo
Sin duda, se aprende más de los errores, y si se toma con buen humor, mejor que mejor.
ResponderEliminarUn abrazo, Lola.
Mián Ros
Suena divertido, siempre se aprende más con humor.
ResponderEliminarBesos
Uno de los blog que leo, de José Vicente ha comenzado un taller de literatura creativa y en su blog comentaba que estaba muy ilusionado con esta experiencia.
ResponderEliminarAhora leo en este post la interesante recomendación que nos ofreces para adquirir ciertas técnicas de escritura, estilos y el desarrollo de los personajes, etc que puede ser de gran utilidad, sobre todo para quienes se toman en serio esto de escribir, que cada vez son más.
Me agradaron tus palabras.
saludos
Reltih,
ResponderEliminargracias a ti por pasarte siempre.
Saludos
Blas,
desde luego, se aprende. TE aseguro que se me ha quedado mas en la cabeza este libro que otros sobre el mismo tema que he leido.
Saludos
Mián,
ResponderEliminarasi es. Entre risas se aprende más.
Saludos
Cantares,
siempre está bien echarse unas risas. Por eso elegí este libro, pero tambien es muy útil.
Besos
Hola Esilleviana,
ResponderEliminarsiempre es gratificante compartir con otros lo que mas te gusta hacer.
Bienvenida.
pues lo has reseñado con muy grata desenvoltura y agilidad, con lo que consigues, Lola, incitar a esa lectura y... a la misma literatura. Así que me alegro de conocer tu blog, a través de el de Mercedes Pinto.
ResponderEliminarsaludos blogueros
Hola José Antonio,
ResponderEliminarencantada de tenerte por aqui, y con tan buenas referencias ;)
Saludos
Mientras leía tu entrada, pensaba lo mismo que dijiste depués: uno termina creyendo que comete todos los errores, y se persigue más de la cuenta. :-)
ResponderEliminarIgual lo tengo en mente para leerlo algún día!
Un abrazo.
Muchas gracias Lola, eso mismo lo noté hace un tiempo, mucho en un taller al que asistí, de todos modos aprendí muchas cosas que ignoraba. Gracias y un beso.
ResponderEliminarEsta novela debe ser de lo más entretenida, intentaré encontrarla porque en estos tiempos duros echar unas risas es algo muy aconsejable y terapeútico. Gracias por tu sugerencia Lola. Un besote,
ResponderEliminarHola Alejandro,
ResponderEliminares cierto, pero mejor atormentarse un poco que sentirse muy seguro y parir un bodrio, ¿no te parece?
Saludos
emejota,
ResponderEliminareso es lo importante, aprender, sea por el medio que sea.
Saludos
Nieves,
yo tambien lo lei por eso, para reirme un poco, y además he aprendido algunas cosas.
Besos
Hola Lola, Tomo nota de este libro, voy a leerlo.
ResponderEliminarLlego a tu blog a través del de Winnie0, me parece bastante interesante, así que si no te importa empezaré a seguirlo.
Un cordial saludo.
Hola Juan Antonio,
ResponderEliminarencantada de tenerte en mi tejado.
Bienvenido.
Hola Lola!
ResponderEliminarUna vez más, como nos tienes acostumbrados, nos ofreces una excelente recomendación de lectura y claro, me has dejado intrigado con el humor tan especial con el que los autores han encarado el tema...
Gracias por hacer que tus notas sean siempre tan dinámicas y amenas, dos cualidades que valoro especialmente!
Saludosssssss!
Hola Gus,
ResponderEliminares un libro muy util y divertido.
Saludos!
Ya lo pedí, Lola, te aseguro lo que mas necesito en este momento es reír de buena gana y, que mejor que reír al tiempo que se aprende
ResponderEliminarAbrazos
Vicsabelle,
ResponderEliminarpues sí, así se aprovecha el tiempo doblemente.
Blogger no me permite comentar en tu blog, pero te leo y no me olvido de tí.
Besos