Samuel Riba es un editor retirado que para paliar el vacío en el que transcurre su existencia desde que cerró su editorial y huir del amenazador fantasma de recaer en el alcoholismo que a punto estuvo de costarle la vida, se inventa un viaje a Dublín en el que pretende celebrar el Bloomsday (recreación del día en que transcurre el Ulises, de James Joyce) y ya de paso, organizar un funeral por el fin de la era Gutemberg, o lo que es lo mismo, por la muerte de la literatura, tal y como él la entiende.
Dublinesca es, a mi entender, un homenaje a la literatura en general, y al Ulises de Joyce en particular, ya que, como es bien sabido, Vila-Matas es un gran admirador del autor irlandés y miembro de la Orden del Finnegans, una sociedad dedicada a honrar la memoria y la obra del insigne escritor.
Tanto el Ulises como el propio Joyce están presentes a lo largo de toda la novela, en la que también se menciona a Samuel Bequett, a Brad Stoker e incluso a Paul Auster, así como a algunos autores más.Sé que Vila-Matas no es un autor para todos los públicos, o te entusiasma o te aburre soberanamente. Yo solo había leído de él El viaje vertical, y la verdad es que ni fu ni fa, pero he disfrutado mucho con Dublinesca, es un festival literario, una clase magistral, el tipo de literatura que admiraría el mismísimo Samuel Riba.
Me alegro de haber llegado a Dublinesca después de haber leído el Ulises (que me costó lo suyo, las cosas como son), y de haber viajado a Dublin. Ambas circunstancias me han permitido disfrutarlo más, si cabe.
Le recomendaría esta novela especialmente a los escritores y a quienes de una manera o de otra están vinculados al mundo literario, y también a todos aquellos lectores que aman la LITERATURA, así, con mayúscula.
Feliz semana.
Sigo teniendo pendiente Ulysses, ¿me lo leo antes, supongo? De todas formas me lo apunto, Lola. Siento curiosidad.
ResponderEliminarUn saludo
Tomo nota...mi lista de lecturas pendientes empieza a ser preocupante! jaja Besos Lola
ResponderEliminarBlas,
ResponderEliminarno es imprescindible haber leido el Ulises antes. De hecho, si lees primero Dublinesca despertará tu interés por leer la otra.
Winnie,
tranquila, los libros no caducan y la vida es larga (esperemos).
Besos
El Ulyses ufff, prefiero Dublineses o Retrato de un artista adolescente.
ResponderEliminarEn la medida de lo posible le echaré un vistazo.
Ya que finaliza el fin de semana, te deseo una buena semana!
Saludos!
Hola Eurice,
ResponderEliminaryo con la que no pude fue con el Retrato de un artista adolescente, ya ves, jeje.
Feliz semana para ti tambien.
Suena muy tentadora, la tendré en cuenta, ahora tengi dos libros en la mesa esperando.
ResponderEliminarQue tengas una linda semana.
AH sí la peli de Audrey Hepburn y Cari Grant de nombre Charada es de intrigas, a eso iba, en el post está el video con tema de Henry Mancini.
Besos
Creo que te lo recomendé cuando anunciaste que ibas a Dublin.
ResponderEliminarA mi Vila Matas me entusiasma.
Un abrazo
Uno,
ResponderEliminares cierto, lo recuerdo. Pero entonces estaba leyendo otra cosa y la tenía pendiente.
De todas formas me ha gustado leerla despues del viaje y volver a pasear por los lugares descritos.
Feliz semana.
Precisamente ahora estoy con "Los Hombres que no amaban a las Mujeres", es que tengo una cantidad de libros en Pendiente Lectura que ya va siendo tremenda pero me apunto Dublinesca ya que tú la recomiendas.
ResponderEliminarBella semana también para vos piva jeje.
Besos miles,
Ay, cari, yo es que del Ulysses no conseguí pasar de la segunda página... No soy capaz, lo reconozco. Hay quién dice que es una obra maestra suprema y para otros un disparate... Yo no pude,y mira que lo intenté... asi que malamente puedo interiorizar el libro de Vila-Matas y compartir su fascinación, jaja
ResponderEliminarbezos.
No he leído nada de Vila Matas, pero después de leer tu reseña, si que me han dado ganas de leerla. También tengo muchas ganas de conocer Irlanda, es un país que también me atrae mucho.
ResponderEliminarUn abrazo, Lola.
La anoto, Lola,
ResponderEliminarHas despertado mi curiosidad.
Un abrazo
Mián Ros
Hola Lola, acabo de alucinar...
ResponderEliminarje,je,je resulta que yo estoy haciendo un taller de novela en el aula donde acabas de dar la conferencia y le he dicho a una compañera, que tu cara me sonaba mucho de verte por el blog, y como hace casi once meses que dejé de escribir en el blog pues no tengo muy fresca la memoria de los amigos del blog. pero ahora me he puesto a investigar y efectivamente eras tú...
Felicidades por lo bien que te están yendo las cosas, espero que sigas publicando porque talento te sobra y porque te lo mereces
Besos
Rosa.-
No he leido nada de Vila- Matas y reconozco que el Ulises me costó muchísimo pero, este libro lleva desde su lanzamiento llamando mi atención, y después de leerte estoy convencida que un día caerá en mis manos también!
ResponderEliminarbesotes
Thiago,
ResponderEliminaryo sí lo lei entero, pero me costó, y pienso mas en el disparate que en la obra maestra, pero...de todas formas el de Vila-Matas me ha gustado mucho.
Rosa,
que gracia, jajaja.
Lastima que no me reconocieras antes y vinieras a saludarme.
MUCHAS GRACIAS POR SU RECOMENDACIÓN.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Apuntada queda! ¿Dónde quedan aquellos tiempos en los que me comía los libros, y ahora voy de hoja en hoja? Pero cabe uno más en mi libreta, je,je,je, no me alcanza el tiempo, menos mal que la vida es larga!!
ResponderEliminarBesos y gracias por esta nueva reseña.
Lola, siempre es un placer seguir tus consejos de lectura. No he leido nada de este autor, pero lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Mimosa,
ResponderEliminara todos nos pasa eso, queremos hacer demasiadas cosas y el tiempo no da para mas.Lo importante es tener siempre un libro a mano que nos acompañe.
Maripaz,
gracias por tu confianza.
Saludos
Hola amiga Lola buena recomendación de lectura.
ResponderEliminarFeliz semana Besos de MA y gracias por tu hermosa y grata huella bloguera en mi blog, tu blog amigo.
No lo he leído es uno de mi larga lista de pendientes, lo conocí cuando en su autor lo presento en el programa de libros de la 2 y desde entonces me apetece pero deberá esperar su turno.
ResponderEliminarTu crítica me ha dado más ganas
Besos
Ah!, gracias por tu visita es un placer recibirte
¡Hola Lola!
ResponderEliminarLeo asiduamente a un bloguero, que me parece un gran escritor, es J.G., que lo menciona en la gran mayoría de sus posts.
¡Un besazo grandísimo!
Lola, creo que habría que leer primero Ulises, de Joyce, para apreciar Dublinesca.
ResponderEliminarLo apunto. Uno más en mi ya larga lista.
Besos,
Blanca
Miguel,
ResponderEliminarun besazo.
Blanca,
seguramente si has leido antes el Ulises lo disfrutas más, pero no es imprescindible porque Vila-Matas lo documenta bien cada vez que lo menciona.
Besos
Hola!!!
ResponderEliminarTengo un gatito hermoso en mi blog…..espero que te guste y no te incomode…
Un abrazo de oso.
Lola:
ResponderEliminarNo he leìdo nada de Vila-Matas-
despuès de leer su reseña.
lo tendre en mi lista.
un placer estar en tu blogs.
besos
Comun,
ResponderEliminarme paso por tu blog.
Un saludo.
Norma,
gracias por tu visita.
Yo terminé Dublinesca hace unos días. Me gustó, pero hubo partes que no terminaron de convencerme. De todos modos, me ha dejado con ganas de seguir leyendo a Vila-Matas. Probaré con Doctor Pasavento en unos días.
ResponderEliminarHola Usoidesfero,
ResponderEliminargracias por dejar tu opinión.
A mi es de los libros que mas me han gustado ultimamente, sin ponerle ningún pero.
Un saludo