Tras el cúmulo de emociones de la semana pasada con la presentación de mi libro, ¿qué mejor modo de volver a la normalidad que criticando a un Premio Nobel? ¡jajaja!
Que no, que no, que nunca me atrevería a criticar al Sr. Saramago, pero...lo cierto es que esta novela me ha dejado un poco descolocada...
Las intermitencias de la muerte, como otras obras del autor, parte de un hecho insólito: en este caso, la muerte deja de actuar; es decir, que tal como se dice al inicio de la novela, "al dia siguiente no murió nadie". Y este extraño acontecimiento que se prolonga en el tiempo, en contra de lo que se pudiera suponer, crea no pocos problemas en el imaginario país en el que transcurre la acción. Saramago, con su fina ironía y sentido del humor, aprovecha para arremeter contra los poderes fácticos, pero, lamentablemente, la narración no parece llevarnos a ninguna parte y llega un momento en que aburre...
Por fortuna no cedí a la tentación de abandonar la lectura a la mitad (pocas veces soy capaz de hacerlo), y de repente, en la segunda parte, la cosa se anima: la muerte toma el protagonismo y pasa de ser una vulgar calavera con güadaña incluida, a convertirse en una bella y misteriosa dama que se enamora de un violonchelista.Al final, la novela consigue dejar un buen sabor de boca.
Y yo, en mi cortedad de leedora, me digo que esa segunda parte hubiera sido más que suficiente para crear una buena novela. La primera parte, sin embargo, la desmerece; es como un intento fallido, como si el autor no hubiera sabido por donde tirar y de pronto se le hubiera ocurrido algo totalmente distinto, y en vez de descartar ese primer intento (o dejarlo en un cuento corto independiente), nos lo endiñara todo sin miramientos...
Me gustaría que quienes la habeis leido me dierais vuestra opinión. Quedo a la espera de vuestros sabios comentarios ;)
Lola tengo que reconocertelo...no consigo leer seguido a Saramago...me agota....pero, seguiré siéndote sincera....cada vez que estoy leyendo tu blog y veo de refilón la portada de Katmandú....sonrío....Así qué fíjate tú que cosas....Un besote
ResponderEliminarWinnie,
ResponderEliminara mi me pasa lo mismo con Katmandú: cada dia me gusta más, jeje.
¡Y está agotado en muchas tiendas!
Este me falta, pero entiendo perfectamente lo que describes.
ResponderEliminarUn@ empieza a leer, sigue leyendo, se esfuerza una y otra vez por no abandonar, esperando encontrar en las próximas páginas una serpiente cascabel a la que perseguir por la selva.
Es como en las pelis, si en los primeros 20 minutos no consigues enganchar al espectador, difícilmente se quedará a ver el guión completo.
Saludos y abrazos by Mimo.
¡Viva la Pepa!
A mí me gustó mucho, me pareció una narración muy inteligente, pero es cierto que su lectura se hace pesada por la particular forma de narrar de Saramago, apenas utiliza los puntos, y los diálogos no están puntuados ortográficamente, no usa guiones, los mezcla con la propia narración y a veces eso descoloca un poco.
ResponderEliminarUn abrazo.
muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarun abrazo
Por lo que explicas tiene muy buena pinta, al menos me interesa de lo que va. Si bien la 1ª parte no te ha gustado parece que al final se ha arreglado un poco, no?
ResponderEliminarBesos.
Yo tampoco puedo con Saramago; aunque coincido en lo de la ironía fina. Me gustó mucho su particular evangelio de Jesús, aunque siempre he pensado que no hace falta enroscar tanto las descripciones para explicar una historia.
ResponderEliminarEn cambio, Katmandú es más ligero, más fresco, va más al grano... Bueno, de hecho te dejo porque tengo a Elena y a Ruth metidas en una piscina y me van a coger frío.
Un beso escritora.
En la mayoría de los casos la edad no perdona. No por edad, sino por aburrimiento. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHuy y enhorabuena por el exitazo.
Saramago y yo no somos compatibles. Me aburre soberanamente por más Nobel que sea. Prefiero otro tipo de lectura.
ResponderEliminarBesotes Lola.
Ahora no se si comprarlo, hace unos días quiero una novela entretenida pero bien escrita y como tu libro aún no llegó por aquí, ando perdida.
ResponderEliminarYa veré.
Un beso con bandoneones de fondo.
;)
no he tenido el placer de leer esa novela, pero lo cierto es que no me paso para nada de esta entrada, si no para darte la enhorabuena por la semana pasada, siento llegar tarde lola, perdona, te lo pasaste bien por lo que he leido y me alegro por tí, te lo mereces un besazo
ResponderEliminarReconozco que no he leido casi nada de Saramago, ni este libro. A mí me está pasando algo parecido con un escritor irlandés afincado en América y un libro que ganó infinidad de premios. Sigo en la batalla, porque son más de 500 pág, pero he estado tentada de abandonarlo varias veces; de momento sigo con él, esperando que la segunda parte me sorprenda!
ResponderEliminarbesinis
Mimo,
ResponderEliminarlo que pasa es que yo soy persistente, siempre me da pena abandonar un libro a medias, y a veces tiene su compensación.
Maribel,
a mi lo de la puntuación no me molesta demasiado; he leido otros libros suyos y me han gustado pese a eso, pero la primera parte de este...
reltih,
ResponderEliminarde nada.
Vero,
asi es, la segunda parte es totalmente distinta.
¡jajaja, Josep!
ResponderEliminarPues mira que hoy hace frio. Espero que ya hayan salido de la piscina.
emejota,
supongo que ni el mejor de los escritores puede acertar siempre.
Aunque repito que la segunda parte se salva.
Cantares,
ResponderEliminarpues si quieres algo entretenido no sé si una novela sobre la muerte sea lo mas adecuado.
Para que me perdone Saramago te recomendaré otra suya que me gustó mucho: el viaje del elefante.
Besos
Stanley,
tiene algunas obras que están muy bien.
Besos
Shiryu,
ResponderEliminarnunca es tarde para felicitaciones y buenos deseos.
Lo pasé muy bien y estoy muy contenta. Gracias.
Jo,
pues ánimo. No sé si yo podría con quinientas páginas.
Claro que tambien me lei un mundo sin fin entero y no me gustó.
Ando sin nada nada de tiempo. Pero ni bien pueda la voy a leer y te contaré mi humilde opinión.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Lola! la leí el año pasado.
ResponderEliminarBesos
No la he leído y no lo haré en los próximos dos años porque tengo un antidad de libros pendientes de lectura...
ResponderEliminarGracia por informarnos.
Besitos Lols mi niña linda,
De Saramago, lei Cain, y te la recomiendo, ya te dejare el libro en cuanto lo recupere, lo deje, y no me lo han devuelto. besitos
ResponderEliminarMarina,
ResponderEliminartú tranquila, te la apuntas en la lista y ya llegará.
Vale, Ana,
que pena que no puedas leer todavia "nunca fuimos a Katmandú", jeje.
Rosscanaria,
ResponderEliminartienes una agenda como las de los cantantes de opera, jeje, ¡a dos años vista!
Montse,
pues ya me la dejarás.
Besos
¿Será Las cenizas de Ángela el libro al que se refiere Jo? (A mi me gustó). En cuanto a Saramago, he de reconocer que ésta no la he leído, sólo Ensayo sobre la ceguera, que me pareció inquietante aunque un poco pesada de leer porque todo es como una especie de sueño metafórico y apocalíptico. En cuanto a que te costó la primera parte y se arregla en la segunda es una buena señal: posiblemente las primeras páginas te descolocan y te crean un clima raro con el que hay que luchar un poco.
ResponderEliminarMe encanta Saramago, he leído toda su bibliografía. Este libro en concreto yo no lo veo así, a mi me enganchó desde el principio, lo encontré bien hilvanado, no sentí ese corte que tu dices, pero igual es porque yo no soy experta en escribir, sino sólo leo y me gusta o no, la verdad es que no se analizar los libros para mi son buenos si me gustan y malos si no.
ResponderEliminarUna vez comentaste sobre el Viaje del elefante y ya tu ves, ese a mi si me resultó pesado, aunque distinto.
Volveré a echarle un vistazo a las intermitencias, igual se me escapó algo.
Un beso
Deme,
ResponderEliminara mi tambien me gustó Las cenizas de Angela.
El problema que le encuentro a Las intermitencias de la muerte es que la primera parte no tiene nada que ver con la segunda, salvo que la muerte no actua y luego decide volver.En la segunda es la protagonista y acaba siendo una historia de amor...
Lola,
ResponderEliminarcuando opino sobre los libros que leo lo hago igual que tú, como simple lectora. No soy yo quien para juzgar ni criticar la obra de nadie, pero como "consumidora" me gusta o no me gusta.De todas formas parece que no coincidimos en gustos literarios, jeje, porque a mi El viaje del elefante me encantó.
Besos
Pues de momento no puedo opinar, no lo tengo en el montón de la mesita de noche que tengo cuatro.
ResponderEliminarSi llega el momento ya hablamos.
Yo suelo acabar los libros que leo,aun cuando no me esté gustando, son poquisimos los que se me han resistido.
Y gracias por el apunte,asi ya se que cuando lo lea que la segunda parte está mas interesante.
Me alegro que te hayan gustado las fotografías!
ResponderEliminarBESOTES GUAPA!
Conxa, Stanley,
ResponderEliminarun besote para cada un@.
No lo he leído así que no puedo opinar, lo que pasa es que muchas veces se parte de una buena idea, pero que no "da" para una novela...
ResponderEliminarBezos.
Pues no la he leído, pero me da la sensación de que lo que comentas es una característica presente en algunas novelas de Saramago. Es un autor muy desigual, que, como tú bien has reflejado, en algunos momentos te emociona, y en otros te aburre.
ResponderEliminarSin embargo a mí lo que más me gusta de Saramago es Saramago en persona: ese modo de hablar pausado, esa profundidad, esa nostalgia tan portuguesa...
El mundo no sólo ha perdido a un escritor, sino a una figura humana inmensa.
Un abrazo, Lola.
Hola!!!
ResponderEliminar¡Cómo va el libro??, espero desde aquí a la distancia, que todo marche sobre ruedas.. te deseo todo el éxito!!!!!!
Quiero presentarte a una mujer que lucha por sus derechos…ella se llama Belén.
Que tengas un día muy bueno con mi abrazo de oso.
Despues de dos dias sin Internet por fin puedo conectarme con el PC de mi hijo.
ResponderEliminarEspero ponerme pronto al dia.
pues a mí me encanta este libro, aunque no lo dejaron muy bien..
ResponderEliminarJordim,
ResponderEliminarsupongo que es cuestión de gustos. A mi con la segunda parte ya me valía.
Saludos