miércoles, 13 de mayo de 2009

No todo es publicar...


Hace tiempo que no os hablo de mi Curso de Creación y Edición, que ya va tocando a su fin, porque otros acontecimientos se han llevado el protagonismo en las últimas semanas. Pero ahí hemos seguido, con interesantes sesiones dedicadas a la comunicación, el márqueting y la venta de los libros.
Tod@s l@s que soñamos con publicar tenemos en mente esa idea como si fuese nuestro objetivo final y con ello hubiésemos alcanzado nuestra meta. Nada más lejos de la realidad; cuando se publica un libro queda todavía por delante un largo proceso, si no queremos que pase totalmente desapercibido. Y de eso es de lo que hemos estado hablando en el curso en los últimos días:
Van a publicar nuestro libro ¡genial! el departamento de márqueting de la Editorial se pone las pilas: ¿en qué colección se incluirá, a que público irá dirigido, cómo será la portada, su precio, de qué manera haremos saber al potencial cliente que existe nuestro producto y que le interesa comprarlo...? Y ahí no acaba la cosa; una vez esté el libro en las librerías (¡qué ilusión!) hay que promocionarlo a través de los medios de comunicación con presentaciones y firmas del/la autor/a, hacerlo visible de todas las maneras posibles y hacerle un seguimiento para comprobar que todo marcha bien; y todo eso es función de la Editorial.
Por eso es muy importante elegir bien la Editorial (si es que podemos permitírnoslo), porque como alguien me dijo, no se trata de quedarnos con la que nos ofrezca un mayor anticipo, sino con la que se preocupe de darle a nuestro libro una larga y provechosa existencia. Que no nos ocurra como me contaban el otro día, de un autor que se pasó tres años escribiendo un libro, se lo publicaron, y duró ocho días en las librerías, después, nunca más se supo, y eso es muy triste ¿o no?.
Y hablando de librerías. En otra sesión contamos con Xavier Sistach, responsable de compras de librería de el Corte Inglés (perdón por la publi, pero es que son los que organizan el curso...). Nos comentó, entre otras cosas, que cada semana aparecen en el mercado de 500 a 700 novedades; no pueden comprarlo todo, por lo que tienen que utilizar un criterio un tanto intuitivo y apostar por determinados nombres, títulos destacados y algunos desconocidos de los que les han hablado bien o les dan una buena impresión...Aun así, a la semana llegan otras novedades que empujan a las anteriores, y los libros, en el mejor de los casos, pasan a ocupar un lugar menos destacado en las estanterías, o, lo que es peor: son devueltos, y, en muchos casos, destruidos...¡Qué duro es ser libro!
El lunes pasado estuvo con nosotr@s Ricard Ruiz, escritor, periodista y crítico literario que colabora con varios periódicos y revistas como free lance, y co-presenta un programa de libros en una televisión autonómica catalana. De prodigiosa verborrea y claramente entusiasmado con su trabajo, nos contó muchísimas cosas interesantes. Lo más llamativo quizás fueran los tejemanejes entre editoriales, críticos y medios de comunicación en cuanto a promoción de obras y autor@s se refiere.Aunque no se puede hablar de manera generalizada, (Ricard es free lance por ese motivo) existen presiones, compensaciones e intereses. Algo que no creo que pueda sorprender a nadie ya que tod@s conocemos las conexiones existentes entre editoriales, periódicos y televisiones pertenecientes a los mismos grupos empresariales. Tres cuartos de lo mismo ocurre con los premios literarios.
Y creo que hoy ya me he enrollado bastante. Espero que ésta información os sea útil y nadie se sienta decepcionado. Ya sabemos en qué mundo queremos meternos. Suerte y al toro, que es una mona.
¡Saludos!

24 comentarios:

  1. ¡Hola Lola!

    Yo que estoy en el sector no le auguro al libro como lo conocemos más de 30 años, el nacimiento del ebook se cargará a la 4º industria del país y cambiará el proceso de poner un libro en las estanterías de las tiendas.

    Pero bueno, por lo menos la cultura tal vez se haga más universal y económica.

    ¡Un besote!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  2. No sé, tanto como saber dónde nos estamos metiendo... Lo cierto es que yo aún no soy muy consciente de cómo funciona el mundo editorial, así que yo vivo con una idea muy mía de cómo sería lograr que me publiquen un libro y que se vea en las estanterías...

    Pero, dejando eso aparte, me ha parecido una actualización increíblemente interesante, Lola.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lola ,el mundo delos libros , es infinito, y aunque existen muchas trabas para publicar, si uno se lo propone y es bueno ,la suerte esta de su lado. Creo que tendras suerte, y que pronto te veremos en los escaparates de muchas librerias.Te lo digo como amiga y porque se como escribes, ya que tengo la suerte de poder leer borradores, aunque solo sea un poco..y ya sabes que me pido una dedicatoria oficial,bsos.Montse

    ResponderEliminar
  4. Lola Mariné, tu lo has dicho, al toro que es una mona y tenemos que echar p`a lante y aguntar a pie firme y tratar de armar la marimorena, que la luz y la sombra estan siempre presentes.
    Y como se dice en esos mentideros: que haya suerte para todos.
    Un abrazo que el trajin nunca se acaba.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  5. Nada mejor como hacer un curso sobre edición como saber la verdad del mundo editorial. Es una lucha constante, y con una propuesta de edición, como bien dices, no se acaba todo, no se triunfa sin más. Sino mas bien es como comenzar una dura batalla que durará toda la vida...
    Por cierto, la librería de la foto de donde es? está muy chula.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo que cuentas,. Efectivamente, esto es un mundo,un universo complicado. Conozco casos como el que cuentas de desaparecer el libro y tal, pero bueno...
    Yo te deseo lo mejor, ya sabes que me debes un ejemplar firmado

    ResponderEliminar
  7. Qué tema más interesante, Lola. Es de gran importancia todo lo que cuentas. Así es la cosa, tienes tu libro en el mercado ¿y? Resulta que entonces comienza la verdadera lucha para que llegue al público. A pesar de que es tarea de la editorial (el autor bastante tiene con la creación), te aseguro que los amigos que han publicado recientemente están llevando a cabo una labor de promoción alucinante por su propia cuenta, es decir, son ellos los que se están moviendo, preparando presentaciones, entrevistas, etc. Algo parecido voy a hacer yo. Trataré de dar la máxima promoción a mi libro, voy a intentar introducirlo en universidades, etc., y lógicamente lo haré con mucho gusto, al fin y al cabo soy la principal interesada en que el libro se venda. Gracias por esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Miguel,
    seguramente tienes razón, pero yo creo que los dos formatos convivirán en armonía.
    Nada es comparable a abrir un libro por primera vez, tocar las cubiertas, pasar las páginas, su olor...Ya, soy una romántica.

    Adri,
    yo también prefiero quedarme con mi idea de lo que es el mundo editorial; sólo transmito lo que me cuentan a mí.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Montse,
    ya sé que eres mi fan "number one", jeje...y más te vale.

    Hola Sergio,
    muchos dias sin antojos, que nos tienes castigad@s. Supongo que estarás ocupado.

    Besos a ambos.

    ResponderEliminar
  10. Elena,
    la verdad es que con este curso he aprendido mucho de los entresijos del mundo editorial.
    ¿A que es bonita la libreria de la foto? No sé de donde es, la he cogido del Google.

    Didac,
    ya sabes que estoy deseando poder dedicarte ese ejemplar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Brillante post, con mucha información y muy sabrosa. A mí es la fase que más me gusta, la del marketing (algo sé sobre el tema), publicidad, cómo presentarlo, etc. Obvio que de todo se ocupa la editorial, pero te sugiero que siempre estés atenta, algunas cosas tal vez no te satisfagan, y como autora, podés aportar tu punto de vista, y te aseguro que eso también ayuda y mucho.

    Gracias por el comentario, sos un amor. Tenés toda la razón. Dentro de mi precaria escritura ( tengo muy claro que debo aprender mucho aún y pulir bastantes cosas), es el género en el que me siento más cómodo.

    BESOTES PRECIOSA

    ResponderEliminar
  12. Maribel,
    estoy de acuerdo en que el autor debe implicarse en la promoción y venta personalmente. Hoy en día con Internet tenemos un gran apoyo que no debemos despreciar.
    Si no lo has leido, te recomiendo una entrada de Teo Palacios en su blog que habla sobre esto. Creo que puede serte muy útil ahora que ha salido tu libro.
    Sabes que te deseo todo lo mejor y que se venda mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Stanley,
    a mi creo que también me gustará esa fase, tengo alma de vendedora,jajaja, y la disfrutaré (si tengo la oportunidad).

    A escribir se aprende escribiendo y leyendo, querido. Ya sabes, la práctica hace al maestro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Te doy toda la razón, Lola, publicar un libro no es el fin, es el comienzo. Dices bien: la cantidad de libros que salen diariamente van empujando a los anteriores, y dependerá de la editorial para que el tuyo siempre quede en lugar visible.
    Estoy contenta por mi libro que saldrá el 9 de junio, pero desde aquí, tan lejos de todo, no sé realmente qué sucederá. No puedo hacer presentaciones, tan importantes para la difusión del boca a boca.
    La editorial está promocionando mi novela, ha comprado espacios en Qué Leer, y Leer, dos revistas bastante especializadas, también saldrá un artículo mío en La Revista de Ana Rosa y en la revista Infoliterata, que es repartida gratuitamente a todas las librerías de Barcelona, museos, etc., el resto dependerá de la acogida que le den los lectores. Y a pesar de que tengo fe en mi novela, me invade el temor.

    Bueno, amanecerá y veremos!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Bueno, Blanca,
    seguro que te irá muy bien. Tu ya eres una profesional.
    Te prometo que seguiré tu novela y te informaré de todo lo que ocurra con ella, con fotos, articulos y lo que sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hay tantos libros que es un misterio el porqué alguien entra en una tienda y compra el tuyo.¿Una entrevista en la SER?, ¿una reseña en El País?,¿un poster en La Casa del Libro?,¿cien ejemplares colocados estretégicamente en un Carrefour?, ¿una portada llamativa -tipo blanco y negro foto calle semidesierta años cincuenta-?. Además de los cincuenta que uno tiene asegurados entre familiares y amigos, ¿quién comprará los demás?. Hay Lola, qué nervios.

    ResponderEliminar
  17. Perdón: Ay, Lola, qué nervios.

    ResponderEliminar
  18. El proceso de "parir" un libro..tiene que ser tremendo...pero luego conseguir que esté en todas esas estanterias sin acumular polvo...teniendo salida debe ser muy muy complicado. Suerte Lola Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que es una lucha tremenda, eh. Titánica. Un autor es como un músico, alguien mientras está en el mercado... mientras se lee ese libro o se escucha esa música. al poco tiempo pasa ya a la sección de rebajas varias. Pocos libro quedan como referentes... bueno, en los blogs pasa igual. Un post=un día más o menos, jaaj.


    Por cierto, cari, ya se que estas ocupada, y que no te vas a pasr por mi blog a diario, pero hoy si que deberías pasarte, que te he dedicado un fragmento con todo mi cariño, jaja Bezos.

    ResponderEliminar
  20. Tema interesante, porque a menudo, buscando en internet la fotografía de portada de algún libro que me haya gustado y quiera comentar, encuentro escasas referencias. Supongo que eso quiere decir que se ha difundido poco. ¿Por qué? Pues, como todo "producto" en el mercado, por mil causas. Qué mala suerte, para el autor y para los lectores.

    ResponderEliminar
  21. Jejeje, Deme,
    hay Lola y hay nervios...

    Winnie,
    parirlo es facil, es lo que nos gusta hacer, venderlo es lo complicado.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  22. Thiaguin,
    siempre me paso por tu blog, por poco tiempo que tenga, es un gusto.

    Mannelig,
    asi es. Por eso es importante implicarse uno mismo, ya que Internet nos lo facilita.
    Yo lo tengo claro...

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lola pero es tan tentador decir que sí, que uno es capaz de hacer un pacto con el diablo, con tal de ver su obra publicada.
    Aunque pienso que si la obra es buena, no puede pasar desapercibida, me niego a creerlo.
    Qué piensas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Arlette,
    estoy de acuerdo contigo: es tentador e irresistible, pero bueno es saber lo que hay por si tenemos la oportunidad de elegir ¿no te parece?
    También creo que si la obra es buena antes o despues saldrá adelante, el peligro está en que el/la autor@ se desanime.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?