Anoche me acosté a las tantas por culpa de la tele. Nunca hay nada que valga la pena ver, pero de vez en cuando, a las "mil y monas", van y programan una buena película. De alguna manera hay que llenar los espacios nocturnos, supongo...
Ayer la película que me enganchó fue Doctor Zhivago. La he visto muchas veces, tantas que ya ni me hace llorar; pero me sigue pareciendo una película grandiosa. Para mí, una de las mejores de la historia del cine, o cuando menos, una de mis favoritas.
Pero esta magnífica película nunca habría existido de no ser por la novela homónima escrita por Borís Pasternak, autor ruso galardonado con el Premio Nobel en 1958, precisamente tras la publicación de Doctor Zhivago.
No sé si es pura coincidencia o es que en televisión también hay seres pensantes, pero se da la circunstancia de que Pasternak vino al mundo en Moscú tal día como hoy, 10 de febrero, en 1890, por lo que hoy se cumplen 125 años de su nacimiento. Tal vez "alguien" tuvo la idea de rendirle un pequeño homenaje. Lástima que fuera a horas tan intempestivas.
Pasternak era hijo de un famoso pintor y una célebre concertista de piano, por lo que creció en un ambiente culto y cosmopolita; Tolstoi y Rilke eran asiduos visitantes de su casa. También destacó como poeta y publicó varios poemarios; sin embargo, siempre será recordado y conocido por el gran público como el autor de Doctor Zhivago.
Esta obra, no obstante, contenía algunas reflexiones críticas que no gustaron al Gobierno de la Unión Soviética, y Pasternak fue perseguido de por vida hasta el punto de verse obligado a rechazar el Premio Nobel para poder seguir viviendo en su país. La novela no fue publicada en Rusia hasta 1988.
En fin. Celebremos que Boris Pasternak existió y nos dejó una obra tan maravillosa como Doctor Zhivago.
Cierto... Esta película, basada en la obra literaria, no se les ocurre mas que pasarla a la madrugada, en fin, parece como si les diera vergüenza hacerlo en horas de gran audiencia, ya la he visto varias veces, pero aun y así, esa noche dormí menos, pero dormí mejor....
ResponderEliminarSaludos.....
La peli Dr. Zhivago es el mejor monumento que podían hacer a Pasternak.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Llorenç,
ResponderEliminarbueno, supongo que como es de hace bastantes años y ya la han repetido hasta la saciedad, solo queda repetirla de relleno, aunque algunos preferiríamos películas como esta antes que los vergonzosos programas de gran audiencia, pero es lo que hay.
Saludos
Hola Uno,
ResponderEliminarsupongo que sí, que se puede considerar un homenaje.
Mucha gente no lo conocería si no fuera por la película.
Besos
Hola Lola. Esta película la vi una vez y me mucho, pero ya hace tiempo... Gracias por recordarla
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mónica,
ResponderEliminargracias a ti por pasarte por aqui.
Un abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Lola. Es un placer leer tus temas. Deseo que todo haya ido bien.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por compartírnoslo, amiga. Trataré de verla.
ResponderEliminarAbrazos
Iba a decir que afortunadamente hoy en día tenemos libertad de expresión, pero he recordado el reciente atentado contra el humor gráfico.
ResponderEliminarMenos mal que nos quedan los poemas a Lara.
Un saludo.
¿No has visto la película, José?
ResponderEliminar¡No me lo puedo creer!
Y no te olvides de la ley "mordaza" en España...
ResponderEliminarParece que al poder no le gusta la libertad de expresión.
Saludos!