En los dos últimos meses he leído dos novelas de Paul Auster: Sunset Park y Diario de invierno.
Sunset Park narra la historia de Miles, un joven que vive atormentado por el sentimiento de culpa; abandona la casa de sus padres y pasa varios años sin tener el menor contacto con ellos. Es un amigo suyo con el que convivirá durante un tiempo en una casa okupa de Sunset Park quien , sin él saberlo, tiene a los padres al tanto de sus andazas. Miles no tiene ambiciones, se deja llevar por la vida hasta que conoce a una muchacha de la que se enamora. Recuerda a su familia, revive los acontecimientos que lo llevaron a alejarse, y, finalmente decide acercarse de nuevo a ellos.
Los personajes están llenos de humanidad y la novela se lee con gusto.
En Diario de invierno nos encontramos con un Paul Auster intimista que reflexiona sobre la vejez y la muerte, que nos narra su historia a través de las casas en las que ha vivido, de las enfermedades y accidentes que ha superado, que se muestra enamorado y feliz al lado de su mujer. Algo sombrío, pelín hipocondríaco, pero también agradecido a la vida.
El punto de vista de la narración es, cuando menos, original. Auster se desdobla y se sienta frente a Auster para rememorar jutos su historia desde una segunda persona del singular.
En contra de lo que se pudiera esperar, apenas habla de su vida literaria. Lo cual, a mí, me ha decepcionado un poco, la verdad :/
Pero soy una incondicional de Paul Auster, su pluma es música para mis oídos y he disfrutado de la lectura y de la posibilidad de compartir una pequeña parte de su vida.
Otro pendiente. Y le tengo unas ganas... Pero será después del tuyo, eso seguro.
ResponderEliminarUn abrazo, Lola.
Hombre! Faltaría más, Mercedes!
ResponderEliminarDonde esté yo, que se quite Auster, jajaja!
Besos
Hola, Lola!
ResponderEliminarHace mucho tiempo que sigo tu blog pero no me he animado a participar hasta hoy. El señor Auster ha tenido la culpa, jeje. Ayer por la noche acabé de leer Sunset Park y se me quedó un poco de cara de plato. Disfruté su lectura muchísimo, pero tuve la sensación de que Auster se cansó de escribir y soltó el teclado y dijo: basta. No sé, me quedaron ganas de saber qué pasaba con todos aquellos personajes fantásticos. En fin.
Por cierto, debo confesarte que tenemos algo en común: compartimos el mismo agente literario.
Yo ya tengo mono de Auster y éstas pueden ser dos buenas opciones. Gracias por recomendarlas.
ResponderEliminarUn abrazo y felices días festivos.
Hace tiempo que estoy intrigado con Auster; de hecho, esta semana santa era mi segunda opción de lectura. Me recomendaron BROOKLYN FOLLIES seguramente será una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarHola Mari Carmen,
ResponderEliminarencantada de que compartamos agente, aunque no me das muchas pistas...
Ah! y me alegro que Auster te haya hecho hablar, jeje.
Saludos
Maribel,
ResponderEliminarque disfrutes tu tambien de estos dias.
A ver si el tiempo nos acompaña.
Besos
Jesvel,
ResponderEliminarpues animate a probarlo!
Yo me he hecho adicta a él.
Saludos
Hola, Lola!
ResponderEliminarPerdón, no tenía la menor intención de parecer críptica. Mi nombre es Mari Carmen Conde y hace un año que firmé con Sandra Bruna. Lo cierto es que soy una rara avis en este mundillo, porque no tengo facebook, ni blog, ni voy a ninguna presentación, ni he publicado. Por no tener, ni siquiera he dado mis datos para salir en la lista de autores de la agencia. ¿Por qué? Pertenezco a un mundo profesional que nada tiene que ver con este (soy maestra) y casi no tengo tiempo para nada más que no sea leer y escribir. Y aunque tuviese tiempo, que no lo tengo, reconozco que toda esta movida me asusta bastante. (No me atreví a ir a la fiesta del décimo aniversario de la agencia, con eso te lo digo todo). Pero te seguía hace bastante y he tenido ganas de saludarte.
Mari carmen,
ResponderEliminarno quería ponerte en un compromiso, jeje.
Encantada de que te hayas pasado por aqui.
Saludos
Sigo sin haber leído a Paul Auster, pero lo tengo siempre en mente. Y eso se debe a tus entradas, Lola. Sin ir más lejos, hoy estuve preguntando por él en una pequeña librería de libros usados. No tenían nada. Eso sí, me fui con Salinger y Stendhal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola he encontrado tu blog por casualidad y me voy a quedar.
ResponderEliminarSi no leoa a diario es como si me faltará algo, anque tb soy apasionada de las manualidades
Nos vemos
Alejandro,
ResponderEliminarigual te fuiste en buena compañía, jeje.
Auster es muy actual, entiendo que no esté en librerías de viejo.
Saludos!
Hola Carmen,
ResponderEliminarbienvenida.
Yo tambien necesito leer cada dia (y escribir) espero que te sientas a gusto en este tejado.
Saludos
MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE SU TIEMPO PARA COMPARTIRÑO CON NOSOTROS.
ResponderEliminarBESOS
Reltih,
ResponderEliminarsiempre es un placer.
Saludos
Seguramente siga tus recomendaciones, Lola. Y, aunque la lista es demasiado amplia, Auster ha despertado (gracias a ti)un rinconcito de mis apetencias.
ResponderEliminarSaludos,
Mián Ros
Mián,
ResponderEliminarcreo que escribiré a Auster y le pediré comisión, jeje...o por lo menos que me invite a cenar un día...en New York, claro.
Besos
Tomo nota de tus recomendados
ResponderEliminarBesos
No he leido nada de él la verdad y debería leer más, mucho más, pero es que me falta el tiempo, en fin, prometo que cuando venga el buen tiempo me pondré a ello sin falta y tengo una buena lista con muchas de tus sugerencias..... Un beso y feliz Semana Santa Lola,
ResponderEliminarMuy bien, Cantares,
ResponderEliminarespero que ya estés mejor.
Besos
Nieves,
ResponderEliminareso nos pasa a todos, jeje.
Los días deberían tener 48 horas.
Espero que estés disfrutando estos dias.
Besos
También me gusta Auster y no he leido ninguna de estas dos. Me viene al pelo tu reseña. Gracias
ResponderEliminarUno,
ResponderEliminarme alegro que te sirva.
Si ya has leido a Auster, estas dos novelas te gustarán.
Saludos
Nunca habia leido Aister, y hace unos meses vi Sunset Park en una libreria y sentí que me apetecia leerlo, asi que lo compré y la verdad es que me gustó bastante. Disfruté leyendo y como dice mari carmen, al final me quedé con ganas de saber mas de las vidas de los personajes, aunque creo que tambien tiene su encanto dejar que vuele la imaginación.
ResponderEliminarHe escrito un comentario sobre Sunset Park, pero me he equivocado al enviarlo y ha salido como anònimo, pero no era mi intención ocultar mi identidad, jeje
ResponderEliminarTranquila, Angels, ya estás identificada, jeje.
ResponderEliminarLa verdad es que cuando veo un anonimo en el correo me asusto. Que hay mucho pirao cobardica por ahi.
Saludos
¿Qué tiene Auster que, al igual que Vila-Matas, encandila con las palabras llenas de profundidad con historias que prácticamente no tienen argumento?
ResponderEliminarSerá el espíritu...
Un saludo.
No sé lo que es, Alex, solo sé que me cuenten lo que me cuenten, me fascina su manera de jugar con las palabras.
ResponderEliminarEs pura música.
Saludos!