Una de las cosas que más me apasionan en la vida, aparte de escribir, es viajar.
Una novela, en sí misma, ya supone un viaje por el mundo de la fantasía, de las historias imposibles, o no; nos permite ser testigos de vidas ajenas, evadirnos de la realidad inmediata, y tal vez conocer otros países a través de sus páginas, otras culturas, igual que cuando hacemos un viaje real pero desde la comodidad de nuestro sofá.
Muchos de los libros que he leído han despertado mi interés por conocer un determinado país, por pasear por las calles de una ciudad como los protagonistas de la novela que acabo de leer, por descubrir los rincones que inspiraron a un escritor o escritora, pisar las mismas piedras que pisaron ell@s, sentarme en los mismos cafés, conocer su entorno cotidiano.
Pero ahora me encuentro ante una nueva experiencia sumamente interesante: la de los personajes de mis novelas que se empeñan en viajar y me arrastran con ellos.
Nunca fuimos a Katmandú transcurre toda en Barcelona, así que no me hizo viajar. Pero en mi segunda novela la protagonista es cubana y un par de capítulos transcurren en la Habana; lo que me forzó a realizar múltiples viajes virtuales, ya que en esos momentos no me podía permitir hacerlo físicamente. Sin embargo, despertó mi interés por la isla y es uno de los viajes que tengo pendientes.
La tercera novela me ha llevado (virtualmente) a Dublín y al Sudeste Asiático, y por supuesto, ambos destinos ya están en mi agenda.
Lo ideal sería poder desplazarse a los escenarios donde transcurrirá la acción antes de empezar la novela, para documentarse, pero todavía no estamos a ese nivel (ni a ningún otro, jeje); a lo mejor, algún día...Siempre he dicho que me gustaría ser una escritora viajera, o una viajera escritora. Es lo bueno de este oficio: te permite trabajar en cualquier parte. Al fin y al cabo, el material de trabajo lo llevas contigo, en tu cabeza, no ocupa espacio ni pesa en la maleta, sólo necesitas papel y lapiz o un ordenador. ¿Hay algún escritor que no sueñe con algo así?
Pues eso, que como en esta época tod@s estáis de vacaciones y poniéndome los dientes largos con vuestros viajes y este año yo estoy castigada, me apetecía hablar de ellos.
¡Seguid disfrutando del verano!
PD: Aprovecho para invitaros a pasar por mi otro blog. Hay un nuevo post sobre la novela.
Tengo en mi haber algunos kilómetros recorridos por el mundo, y se que cada país, ciudad, barrio, lugar, tiene algo que contar, algo que llevarte a sentir, algo que transmitir. Observando el trazo de las calles, su arquitectura, sus plazas, te asomas a la forma de pensar y ver la vida de los oriundos, entonces los personajes comienzan a presentarse como si de un casting se tratara… están esperando como fantasmas colgados del tiempo a la espera de tu llegada.
ResponderEliminarHe seguido tu blog desde hace ya tiempo, he visto como cristalizas paso a paso tus propósitos, y se que en su momento veré las fotografías de la Habana, de Dublín y del Sudeste Asiático.
Te abrazo y espero leer tu primer novela, ojala sea en un pequeño café de mi querida Barcelona aguardando tu llegada para conversar…
¡Sea! Mientras ese episodio llega, te envío cariños.
Ro
¿Dices que este año estás "castigada"? Niña, si has escrito TRES NOVELAS, TRES!!
ResponderEliminar¿Quién da más? ¿Eso es un castigo? Más de uno querría esos castigos para sí.
Ya falta casi un mes para..."Nunca fuimos a Katmandú". Los voy contando en mi calendario!!
Abraçades i petons!!
¡Un momento!
ResponderEliminarQue tenès lectores que no estàn viajando, ni estàn de vacaciones :)
El invierno este años fuè duro.
Espero que realices tus viajes.
Los destinos que tenès en agenda me parecen muy atractivos.
Espero que tu piè ande bien.
Besos grandes
La mente es el mejor de los transportes, por lo menos eso pienso yo. Buen blog, es posible que me pase por aquí de vez en cuando si no te importa. Saludos y suerte en el concurso.
ResponderEliminarNo te imaginas Lola lo identificada me he sentido con esta entrada. Yo también he viajado a través de los libros y he querido tocar aquello que tocaron los personajes. Incluso confieso que llegué a buscar algunas ciudades en el google earth, para ves si coincidia con el libro. Y ahora yo en mi propia obra escribo sobre dos sitios que jamás estuve. Un saludo y me ha gustado mucho, pero mucho, mucho está entrada.
ResponderEliminarLas novelas nos hacen viajar muy lejos sin desplazarnos de la butaca.....Los escritores os documentais y como bien dices...en los momentos en que "pueden permitirselo" viajais a los lugares centro de vuestras lineas....
ResponderEliminarTú Lola, presiento que viajarás a MUCHOS sitios....Un beso y gracias por "HACERNOS" VIAJAR al resto
Lola, estoy de acuerdo contigo, viajar y escribir son en cierta forma parejos. Los que no podemos permitirnos hacer tantos viajes como quisiéramos tenemos la imaginación y un gran aliado: el ciberespacio, aunque nunca podrá ser comparable como visitar un lugar físicamente, y sentir en la propia carne su espacio. Coincidimos también, Lola, en que mi segunda novela transcurre en gran parte en la Habana, en mi caso en la de los años cincuenta.
ResponderEliminarEl infinito Malecón es precioso, ¿verdad?
Un abrazo, y me paso por tu otro blog, claro que sí.
Lola, contigo he viajado a Turquia y Portugal, espero que tambien estos paises te inspiren otras novelas, para mas adelante, jejeje. besitos
ResponderEliminarComo admiro tanta capacidad inventiva. Un abrazo y mucho éxito.
ResponderEliminarHola Ro,
ResponderEliminargracias por tu confianza en mi.
Y espero que llegue pronto ese encuentro en un café de Barcelona.
Aunque tampoco vamos a descartar Acapulco.
FEliz domingo.
Mercè,
ResponderEliminarestoy castigada sin viaje de verano, jeje, aunque ya lo hice en junio a Sicilia, pero de eso ya hace mucho tiempo.
Este es el agosto mas largo de mi vida.
Cantares,
ResponderEliminarya sé que hay quien no está de vacaciones, jeje, pero aqui en España lo están la mayoria. Te puedo asegurar que mi barrio está practicamente cerrado, creo que solo quedo yo :(
Argentina tambien está en mi agenda de viajes.
Besos.
Gimcrispi,
ResponderEliminarencantada de que te pases por aqui cuando quieras.
Saludos.
Raquel,
es la ventaja que tenemos ahora con Internet, podemos viajar a muchos sitios sin movernos de casa, pero a mi siempre me despierta las ganas de ir de verdad.
Me alegro que te haya gustado la entrada.
Winnie,
ResponderEliminarya tengo unos cuantos viajes en mi haber, pero espero que sean muchos mas y compartirlos con vosotros.
Sergio,
¡que casualidad con Cuba! mi novela se situa al principios de los años sesenta.
FEliz finde.
Montse,
ResponderEliminarseguro que me acompañarás en alguno de estos nuevos viajes.
Besos.
emejota,
todo es ponerse y sale solo, de verdad, tu ya has dado el primer paso.
Feliz domingo.
Hola Lola, escribir es mi liberación. Es lo que me permite viajar lejos en el tiempo y en el espacio, porque mi trabajo actual me da pocas alegrías. En septiembre haré un viajecito, pero será cortito, apenas cinco días en el extranjero.
ResponderEliminar¡Sería ideal visitar in situ los escenarios de nuestros libros! Aún no es factible, pero a lo mejor más adelante..
Un abrazo
Yo creo que nos guste escribir o no lo de viajar es todo un lujo...pero es verdad, eso de ir al sitio donde has ambientado la novela sería lo ideal. A mi me pasa más lo contrario, que voy a un sitio y me inspira para una historia, pero claro, luego te vas de allí y como no apuntes todos los detalles...
ResponderEliminarEstarás castigada sin viajar, pero te podrás quejar con tantas sorpresas :) (además de un viajecito a Sicilia que me suena por ahí, jaja)
Tú aprovecha a seguir descansando y escribiendo que anda que no te espera un septiembre bien cargado :)
Besos!
No dejes de ir a La Habana, Lola, a vos te va a encantar!!
ResponderEliminarCuando tengas ganas de pasear por Israel voy a estar encantada en recibirte.
Mientras tanto, pensá que quedarse un poco quieta es como tomar carrera para correr mejor después, eh.
Te imagino escuchando música maravillosa y viajando con tu imaginación.
Un abrazo grande.
Blas,
ResponderEliminarseguro que algun dia podremos comunicarnos desde distintos rincones del mundo, donde estaremos escribiendo nuestra ultima novela ;)
Elena,
es verdad, viajar siempre es un gustazo, escribas o no, jeje.
Y sí que ya he hecho un viajecito este año, pero junio queda tan lejos...
Feliz semana.
Hola Marina,
ResponderEliminarpensaba haber ido a Cuba este verano, pero entre el viaje a Sicilia y mi pie, ha quedado para el año que viene (espero).
¿Israel? Lo mas cerca que he estado ha sido en Egipto hace unos años. Pero tengo pendiente Jordania, asi que, nunca se sabe.
Entretanto, besos.
jajaja, ni a ese nivel ni a ningún otro, mancantao.. Hummm, y no deja de ser curioso que tus personajes - tengo que leerte, poooor cierto - hayan estado en ciudades que tú aún no has pisado; pero eso es lo bueno, el encanto, de escribir. Se me ocurren cantidad de ejemplos, como el que Madame Bobary no estuviera inspirada en nadie en concreto; ooo que las mejores novelas que han reflejado realaciones entre personas del mismo sexo, lo hayan escrito personas del otro... Brokeback Mountain, el corredor de fondo.. mujeres; aliguáá captas mejor la ciudad sin haber estado en ella, sin que te atraigan sus torres jajajaa, o sus cúpulas ;)
ResponderEliminarBesos
Bueno, Lola ya falta poco para que salgas corriendo... un par de días más y fuera clavo.
ResponderEliminarAhora toca entrenar mano, boli en ristre. Que septiembre está a la vuelta de la esquina.
Falta saber fecha de presentación.
Cariños
Pero si este post iba de viajes...
ResponderEliminar¡Que te voy a contar! Tengo la maleta llena de historias que esperan ser contadas.
Chuik.
Hola Ant,
ResponderEliminarescribir sobre ciudades que no conoces es una manera de conocerlas, aunque a mi luego se me antojan todas, jeje, pero hay que informarse bien para no meter la pata.
Susana,
pues si, iba de viajes, pero no andabas desencaminada: el dichoso clavo no me deja "viajar" ni a la vuelta de la esquina.
heyyyy no te olvides de tu viaje a Sicilia,poniendonos los dientes largos a los demás eh???
ResponderEliminarQué Junio no está tan lejos!!!
Cuando me planeo un viaje, a veces leo un libro que retrate el ambientillo que voy a conocer. Eso me pasó con Ulyses (para Dublín) y con El Museo de la Inocencia (para Estambul, próximamente: Sueño con tomarme unas copitas de raki mientras escucho el murmullo de la ciudad...). En cualquier caso, Lola, escribir no es vivir, sino imaginar y cada escritor tendrá su estilo de documentación propio, digo yo.
ResponderEliminarSuscribo cada una de tus palabras, Lola, a mí me apasionan las mismas cosas: la literatura y viajar. Ambas nos permiten salir de nosotros mismos, conocer otras gentes, otros paisajes, otros modos de vivir y nos aportan gran riqueza.
ResponderEliminarMe pasaré a conocer tu otro blog.
Un beso grande.
Conxa,
ResponderEliminarno me olvido de Sicilia, pero sí me parece que hace ya mucho tiempo.
He visto tus fotos de Cuba y me he muerto de envidia ;)
Deme,
a mi tambien me gusta leer sobre los lugares que voy a visitar, pero los personajes de mis novelas van a su bola y me llevan a sitios que todavia no he tenido tiempo de conocer...
Besos.
Hola Cristal,
ResponderEliminarbienvenida de nuevo.
Espero que te pases por mi otro blog, que creo que hace tiempo que no te teniamos por aqui y te has perdido las ultimas novedades, jeje.
Besos.
Es muy interesante el encontrar un estimulo para un viaje, siempre sera mucho mas enriquecedor. Dicen que los romanos arrojaban un estandarte a las filas enemigas para así, tener muchos mas motivos para hacerlos retroceder y recuperarlo.
ResponderEliminarA mi me encantan los desiertos y me gustaría volver a ellos.
Un abrazo
¿Qué tal, Lola?
ResponderEliminarViajar con la imaginación es uno de los alicientes que tenemos, además de que sale barato, je, je. Ahora mis personajes están a punto de dirigirse a Escocia, y me están creciendo unas ganas enormes de hacerme un viajecito cualquier día de estos.
Y luego sucede lo contrario, cuando estuve en Junio en Italia, visitando el pueblo de San Gimignano tuve la visión de uno de mis personajes en un callejón, y supe que más tarde o más temprano uno de los capítulos transcurriría en la "Ciudad de las Torres".
Un abrazo.
Franki,
ResponderEliminarlos desiertos son fascinantes, tienen algo de mágico, pero tambien imponen mucho.
Jesus,
¿que es de tu vida? cuanto tiempo sin saber de ti.
Es curioso que a mi (hasta ahora) los viajes que he hecho no me han motivado a poner alli a mis personajes, pero sí que me han inspirado las personas o las situaciones que he vivido.
De todas formas, viajar siempre enriquece, y ahi quedan las vivencias para cuando quieran salir.
Saludos.
A mi me pasa igual, cuando leo según que novelas, me gustaria conocer el lugar donde se centra la obra.
ResponderEliminarReconozco esa foto de Dublín, es Molly Bloom el personaje de la obra de Ulysses, yo también le hice una foto. Hay una ruta a seguir por la ciudad donde se centra la historia. Un abrazo.
Aventur@,
ResponderEliminarpor supuesto haré esa ruta cuando vaya a Dublín, que espero que sea pronto.
Besos, guapa.