lunes, 3 de mayo de 2010
Marilyn y la literatura
En los últimos días se ha dado la coincidencia de que he visto varias imágenes de Marilyn Monroe con libros en las manos. Nunca la había imaginado así, aficionada a la literatura…Me llamó la atención y busqué más imágenes en la misma tesitura y encontré unas cuantas.
Claro que algunas de ellas resultan un tanto sospechosas: ¿Marilyn devorando el Ulises de Joyce y con esa cara de concentración? ¿Y en semejante postura y asiento de lo que parece un columpio de un parque infantil?
Hay otra foto en la que lo que la tiene subyugada es “Hojas de hierba” de Walt Whitman…y otra más en la que se siente atraída por nuestro Francisco de Goya (aunque no es eso lo que más parece interesar al fotógrafo…).
Digo yo que a lo mejor es verdad que a la chica le gustaba leer…o quizás lo que buscaban (ella misma o quienes la asesoraban) era romper un poco con la imagen pública de rubia tonta y frívola, inevitable, por otra parte, con esa cara y ese cuerpo (¡ay, si la envidia fuera tiña…) y que además se veía reforzada en sus películas.
Lo cierto es que se sentía atraída por los intelectuales. Fue amiga de Truman Capote, de Andy Wharhol, y se casó con Arthur Miller; y también trató de hacer películas más serias, como “The Misfits”, película maldita (todos sus protagonistas murieron al poco tiempo y de forma no natural) y la última de la actriz.
Marilyn fue víctima de su propio mito y el personaje público devoró al ser humano…A cambio, ganó la inmortalidad.
Ella perdió y nosotr@s ganamos: siempre nos quedará el recuerdo de la bellísima, dulce y entrañable Marilyn.
Feliz semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estrella fugaz...pero que durará siempre, leyera o no leyera Lola. Besos
ResponderEliminar¿La eternidad? Dado que ella no vive para disfrutarla, cuestiono yo mucho ese logro; pero vamos, lo del Ulisses es bastante sospechoso porque seguramente estuviese abierto el libro por la parte sin puntuación y amos, por favor, Virginia Wool dijo de ese libro que era como "carne poco hecha"; carne, sí, muy buena en algunos trozos, pero poco hecha jajaaj... Yo cuando oigo de esas amistades suyas pienso que si estas mujeres tan guapas se harán amigas de homos para que las vea alguien de otro modo.
ResponderEliminarLe hablaré a Carmita sobre esta entrada tuya, que me parece mu interesante; ahora la tengo en otro blog y de crítica un tanto bruja del oeste pero no tiene malas intenciones y tú a todas estas estarás pensando de qué te estaré hablando jajaja
besos
Pues yo sí que creo que leyese libros de esa dificultad. Era una mujer inteligente no, más. Bueno, de hecho era superdotada... jeje
ResponderEliminarSi es que hay algunas que lo tienen todo!
Pienso que si era una mujer culta, pero su fisico y cuerpo, eran los que las gentes veian, el resto no les importaba. Creo que eso fué una de las causas que le llevo a la muerte.Besitos.
ResponderEliminarEs que un libro viste mucho. ¿No conoces a gente que se lleva un libro hasta el restaurante para dárselas de intelectual? En el caso de Marilyn no estoy muy segura de que fuera o no una rubia tonta, creo que es la imagen que quisieron vender de ella pero en el fondo ni tan tonta ni tan rubia.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un abrazo.
Lola, se me ocurre pensar que es posible que "la rubia tonta" fuera su marca comercial y a nosotros nos ciega el prejuicio.
ResponderEliminarSin que se tome literalmente, estamos viendo solo el envase y no podemos apreciar el contenido.
Le otorgo el beneficio de la duda, esta bella mujer nos deja varios misterios sin resolver.
Que tengas una bella semana.Besos
Interesante entrada. De niña me encantaba Marilyn. No sé si leía, pero lo que ha trascendido hace algunos años es que su coeficiente de inteligencia era altísimo, así que es probable que lo hiciera y que por cosas del marketing bien pudiera haber interesado proyectar solo su apabullante físico, a sus representantes, a ella o a ambas partes.
ResponderEliminarUn abrazo,
Margarita
Una cosa es la imagen que daba de starler y otra su verdadera personalidad, por algo se fijaron en ella y enamoraron grandes pensadores de la época
ResponderEliminarPreciosa entrada. Y te doy las gracias, como cuerpazo que soy, por recordarle al mundo que también tenemos un cerebro.
ResponderEliminarUn abrazo
Winnie,
ResponderEliminarasi es. Marilyn será eterna.
besos,guapa.
Ant,
pues en efecto, no tengo ni idea de qué me hablas con la Carmita esa, jeje.
En cuanto a Marilyn, yo hablaba de la inmortalidad de los idolos; obviamente imagino que ella habría preferido quedarse un rato más por este mundo.
Vero,
ResponderEliminarno sé si lo dices de coña o en serio, jeje. Pero desde luego era superdotada en determinados aspecto...
Montse,
tanto como culta, no sé yo, viniendo de donde venia y con lo joven que empezó, pero eso no significa que no tuviera inquietudes culturales.
Nunca lo sabremos.
Maribel,
ResponderEliminaryo lo que he conocí eran los chicos que se paseaban por la disco con las llaves del coche o de la moto en la mano para ligar, jajaja. Creo que eso tenía más posibilidades que los libros.
Y estoy de acuerdo contigo: seguro que Marilyn no era ni tan rubia ni tan tonta.
Cantares,
yo tambien le concedo el beneficio de la duda.
No sé si sería tan intelectual como para que la "sorprendieran" leyendo, pero tonta seguro que no.
Margarita,
ResponderEliminarme suena eso de que se especulase con su inteligencia, aunque tambien podría ser parte del marqueting.
Lo que me parece terrible es que, caso de ser cierto, viviera manteniendo una imagen totalmente opuesta a su verdadera naturaleza.
No sé, yo no lo soportaría.
¡Hola Juan!
Bueno, a menudo los opuestos se atraen. Y por más intelectual que seas ¿a quien le amarga un dulce?
Habría mucho que discutir sobre esto.
¡jajaja, Uno!
ResponderEliminarDe nada, a mandar que pa eso estamos.
A mi me pasa lo mismo. Por eso trato de destacar mi intelecto y disimular mi belleza sin par, jeje.
Creo que Marilyn fue una mujer que mas allá del mito, despedía magnetismo, caía bien a la gente -'los' y 'las' que dejaron sus complejos en casa- es atractiva y aun sin conocer su historia, si la miras suele gustar. Por otra parte he disfrutado ese tono suspicaz que usas al describirla con libros en las manos, es verdad que la imagen devorando el Ulises de Joyce a punto de terminar el libro por cierto, parece increíble.
ResponderEliminarMas allá del mito, veo una mujer que se abrió paso y llegó a los círculos de personas influyentes, que suelen ser muy cerrados.
Gracias por el post, me ha gustado.
¡Ah! con frecuencia te pido que subas fotos de los lugares y eventos a los que asistes, hace unos días cuando hacía las diversas imágenes por la ciudad y la playa, te recordé, sonreí y te envié saluetes mentales.
Un abrazo
Ro
Dicen que su cociente intelectual era muy alto, así que puede que el mito no le haga justicia...
ResponderEliminarjaj Lola, pues yo me voy a permitir aclararte algo, ya que de alguna manera me hermana a tí... Carmita es el "alter ego" de Ant, y en su blog ha afilado las uñas contra tí y contra mí, unidos por la palabra "pretenciosos" y es que esa señora no es como Ant, esa vieja bruja tiene muy mala leche, jajaaj. Y ha glosado tu post y uno mío tb.
ResponderEliminarBueno, yo puedo creer que Marilyn "intentara" leer esos libros aconsejada por sus intelectuales amigos, otra cosa es que a ver si aparecen algunos comentarios o críticas personales de lo que a ella le parecían. PUede que no fuera tonta, pues supo creear su propio personaje, pero ahora no me creo que tb. fuera una intelectual ella misma. Que una cosa es coger un libro para una foto y otra distinta leerlo.
Bezos
Hola Ro,
ResponderEliminarcomo quiera que fuera, es verdad que cae bien a todo el mundo, tenía un aire de vulnerabilidad que la hacía cercana.
¿Donde están esas fotos que hacías acordandote de mi? jeje.
Jesvel,
eso dicen. Lo que es seguro es que el tinte rubio y la belleza no disminuyen la inteligencia.
Thiago,
pues ahora mismo me voy al blog de Ant, a ver que tiene que decir de nosotros esa Carmita.
Se va a enterar, jeje.
No, iba en serio... creo que tenía un coeficiente intelectual muy elevado!
ResponderEliminarbueno de todas formas tus sospechas tiene base; ella era modelo también.
ResponderEliminarbesos
Vos ya sabés que yo tengo devoción por Marilyn. Amo a esta mujer y he leído y curioseado mucho sobre ella.
ResponderEliminarLo que sé es que no era tonta como la imagen que querían vender de ella; tenía el mismo coeficiente intelectual que Einstein.
BESOTES LOLA Y BUENA SEMANA!!!
Vale, Vero, jeje.
ResponderEliminarReltih,
lo que es indudable es que en las fotos está posando...
Stanley,
ya sé que la adoras, y me acordé de ti cuando escribía la entrada.
Pero más guapa que Einstein sí era...
Besos.
Por cierto, que hay por ahí una nueva bloguera: una venerable anciana llamada Carmita, a la que no parece haberle gustado mi post.
ResponderEliminarMirad, mirad:
Carmita Soledad
No sé si leería mucho, pero desde luego es uno de esos personajes de los que no te cansas nunca de leer cosas sobre ellos... es lo que tiene ser un mito...
ResponderEliminardirty saludos¡¡¡¡
Lola, la belleza y el intelecto tienen más en común de lo que la gente se imagina. No he conocido personalmente a Marilyn pero el hecho de que haya sido hermosa no debía poner en duda su amor por los libros. De hecho, se casó con un escritor. Pero tienes razón, es curios que le hayan tomado tantas fotos con un libro en las manos. ¿Acaso un mensaje subliminal?
ResponderEliminarLo cierto es que dejó una huella y eso no nadie lo pone en duda.
Pasé por el blog de Carmita.
Besos,
Bueno, para mí las fotos, cuanto menos, curiosas, pero parecen poses intentando aparentar; no digo que no leyera la muchacha (para eso tenía los guiones). Aunque la dejaré tranquila, llegar donde llegó no puede ser de tontos, desde luego. Marilyn siempre será maravillosa.
ResponderEliminarUna interesante reflexión la tuya, Lola.
Abrazos,
Mián Ros
Una faceta intelectual que no le era conocida sin duda...No sería un montaje para aumentar su reputación o mejorrar su visión? CUALQUIERA SABE..UN ABRAZO LOLA..
ResponderEliminarDirty,
ResponderEliminares cierto, leyera ella o no, nos ha hecho leer a nosotr@s sobre ella.
Blanca,
por descontado que la belleza no debería poner en duda la inteligencia, lo que me parece sospechoso es la intención de las fotografias.
Mián,
ResponderEliminarinteligencia y cultura no van necesariamente unidas; se puede ser inteligente y no leer, o devorar libros y no tener un gran coeficiente intelectual.
Estoy segura de que Marilyn era una mujer inteligente.
Alijodos,
eso es lo que creo yo, dejando aparte su inteligencia y que leyera o no.
saludos.
¡Madre mia, Lola!
ResponderEliminarLo que esta dando de si esta entrada en algunos blogs. Unos para defenderte de la bruja pirula
(ya sabes a quien me refiero)
En las dos últimas entradas de Thiago he dejado un comentario para ti.
Estoy contigo
¡Hola Lola!
ResponderEliminarEl ladrillaco de "Ulises" no me creo que se lo leyera, tal vez le sirvió para hacer pesas, JAAAJAAA (mi vena payasa, que me tiene poseido).
Es todo un mito, y murió muy sóla y triste, pero siempre nos quedará su recuerdo.
Aunque yo prefiero a Sophia Loren.
¡Un besazo!
Miguel
¡jajaja, Caleta!
ResponderEliminarNo pasa nada, la pobre Carmita chochea (cosas de la edad), y como ha llegado un poco tarde al mundo bloguero, no sabe qué hacer para promocionarse. Dejemosla que disfrute.
Miguel,
las comparaciones son odiosas. No te diré que la Loren no fuera un bellezón, pero esa dulzura que irradiaba Marilyn...En realidad era polos opuestos: la fragilidad y la fuerza racial.
Sempre he pensat de darrere de la imatge de frivolitat que la va fer famosa, hi habíe molt més. Pero en aquell moment concret del Star System, ere le que conveníe a tot-hom i ella també s'en va aprofitar. Pero de tonta rès de rès. Bon dia amiga Lola.
ResponderEliminarMontserrat,
ResponderEliminarparece que hay consenso general en cuanto a que tonta no era, y tambien en que de alguna manera, tod@s queremos a Marilyn.