viernes, 12 de febrero de 2010
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
Esta novela, inscrita dentro del realismo literario del siglo XIX, es considerada una de las más grandes obras de la literatura universal, y sin duda, la mejor de su autor, Gustave Flaubert, a quien le supuso cinco años de trabajo y un gran escándalo que lo llevó ante los tribunales de justicia, al ser tachada la obra de inmoral.
En ella Flaubert hace una critica social de la burguesía de la época y de la perniciosa influencia de la novela romántica en mujeres como Emma, la protagonista, casada con un médico de pueblo, bondadoso y conformista, que le ofrece una vida tranquila en la que Emma se ahoga mientras sueña con aventuras amorosas y grandes pasiones como las que viven las heroínas de las novelas que lee. Lo que la lleva a enamorarse repetidamente y a cometer adulterio, a arruinar su propia vida y la de su familia, arrastrada por la fuerza de su imaginación.
Es una narración exquisita y cuidada (Flaubert era un perfeccionista), con una gran precisión de detalles y una riqueza de vocabulario que la hace imprescindible para cualquier lector/a (y escritor/a) que disfrute realmente con la literatura y no sólo con que le cuenten una buena historia.
Buen finde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Desde aquella época hasta la actualidad en vez de esa crítica ir mejorando la sociedad la ha pervertido aún más, antes habían matrimonios por interes sobre fortunas, ahora no sólo lo hay sino una cierta protitución encubierta que hacen las chicas, al menos en Perú las chicas es en todo lo que piensan salir de parranda y tocarse copn alguien de plata para que les ponga todo. Un abrazo
ResponderEliminarExcelente recomendación...la leí hace años y me encantó. besos Lola y feliz finde
ResponderEliminarJo, una lectura genial, sin duda. Me sorprendió su belleza estética, su cuidado en las frases, las comas, y sobre todo me sorprendió que Flaubert pudiera hacer algo tan bello partiendo de unos personajes segundones, avaros, y egocéntricos. De esa forma realzó la genialidad de su obra.
ResponderEliminarExcelente entrada y consejo de lectura, Lola.
Un abrazo
Buenos dias Lola: La obra de Gustave Flauvert es imprescindible para todo lector que sepa apreciar la buena literatura. Hace años que la lei y me encantó. Tiene un vocabulario muy rico,está escrita de una forma exquisita con inmumerables detalles y repleta de sutilezas que hace que sea una obra maestra. Podría decir que pocos hombres conocen tan profundamente el genero femenino como el autor de tan magnifica obra.
ResponderEliminarMuchos que lo leyeron comentan que es una obra aburrida porque no pasa nada en particular y yo creo que ahi radica el secreto de esta gran novela.
Un beso y buen finde.
Hola Drac,
ResponderEliminarcreo que en Fracia (en Europa en general) las cosas son bastante distintas.
Un saludo.
Winnie,
feliz finde para ti también.
Un beso.
Sergio,
ResponderEliminarte siguo los pasos, jeje, eres uno de mis consejeros literarios.
Un abrazo.
Hola Aventur@,
Flaubert hace un retrato magnifico del alma femenina, y también de los personajes secundarios.
Es verdad que hay partes en las que parece que no pasa nada, pero se disfruta igualmente de la narración.
Besos,guapa.
Pues sí, Lola, estoy de acuerdo contigo. Es una obra magnífica, a un clásico como éste me refería en mi entrada sobre la riqueza del lenguaje. Parece increíble que de un argumento sencillo (porque no hay enredos que desenredar ni tramas complejas) se pueda crear tal obra de arte. Ahí está la grandeza del escritor. Buen finde.
ResponderEliminares una de las que tengo pendientes en mi estantería. El realismo es de mis épocas favoritas y no sé por qué no he leido esta maravilla.
ResponderEliminarGracias por la reseña y la recomendacion
Lola
ResponderEliminarLo recuerdo como bello y tràgico, gracias por mencionarlo.
Es placentero leerte.
Espero que estès disfrutando esta etapa.
Que tengas un hermoso fin de semana.
Besotes
La protagonista, una mujer avanzada a su tiempo, y con ganas de vivir. La leere. besos.
ResponderEliminarLa obra es extraordinaria y apasionante.De visita y recreandome con tu blog,si que esta agradable venir por aqui lo hare seguido.Mucha luz y hasta pronto...
ResponderEliminarMaribel,
ResponderEliminarasí es, parece que no pasa nada pero no te cansa porque disfrutas la narración.
Por otra parte, Flaubert no utiliza palabras rebuscadas; es un lenguaje sencillo y lleno de poesía.
Besos.
Didac,
pues ya puedes sacarlo de la estantería y ponerte con él, jajaja, te gustará, y para un filólogo como tú debería ser algo así como La Biblia.
Besos.
Cantares,
ResponderEliminarla estoy disfrutando mucho.
Gracias, amiga.
Montse,
no sé si es avanzada, pero sí con ganas de vivir.
Nació en el momento y el lugar equivocado; en nuestra época no tendría problema, si acaso, un par de divorcios, jeje.
Lely,
ResponderEliminargracias por tu visita. Me alegro de que disfrutes de mi rincón.
Saludos.
gracias por compartir.
ResponderEliminarun fuerte abrazo
Feliz domingo, Reltih.
ResponderEliminarFlaubert es fantástico e imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la literatura, además es un gran conocedor de la sensibilidad femenina. Gran obra tu recomendación de esta semana.
ResponderEliminarBesos
Vaya, Lola, muy buena recomendación. Tomo nota para futuras lecturas, gracias.
ResponderEliminarBesos, amiga.
Hola Jo,
ResponderEliminaruna de las más grandes de la literatura y un placer poder leerla.
Besos, guapa.
MiánRos,
si no la has leido, no te la pierdas, es de lo mejor.
Feliz semana.
La "heredé" (porque estaba repetida) de la biblioteca de mis padres y tengo el libro ahí haciéndome ojitos. A ver si este año me animo de una vez!
ResponderEliminargracias por el empujoncito!
Ánimo, Isi,
ResponderEliminarque merece la pena.
Feliz semana.
¡Hola Lola!
ResponderEliminarNo la he leído, pero me has metido el gusanillo de hacerlo.
Me ha dejado alucinado que llevaran al escritor a los tribunales por inmoral, ¡madre mía, no sé a veces por qué me quejo!
¡Un beso!
MIGUEL
P.D. Por cierto, este año se editarán el 40 % menos que el año pasado. No me digas que no hay crisis, tu editorial podrá estár mejor que otras, pero es pequeñita comparada con monstruos como Planeta. Las tiradas, salvo libros de mucho éxito, son ridículas; donde antes eran 20.000 ahora son 8.000 y luego 5.000 en segunda tirada y bajando si se llega a la tercera.
Lo bueno que tiene tu editorial es que es pequeña y está muy bien gestionada, es rentable, pero repito, es pequeñita.
Es que Madam Bovary ha conseguido convertirse en un arquetipo. Eso es algo único, y así ha inspirado a pintores, poetas, músicos, coreográfos, etc...
ResponderEliminarGenial retrato de la insatisfacción y de la mujer, y de una sociedad timorata y cínica que permitía excesos al hombre, pero criticaba a la mujer.
bezos
Miguel,
ResponderEliminarya he leido tu opinión con respecto a las editoriales en el post anterior y te he contestado.
No digo que no haya crisis en el libro, sólo que parece que no le afecte tanto como a otros sectores.
De todas formas, permíteme ser optimista, si me da la gana; ya me toparé con la cruda realidad y asumiré las consecencias.
Thiago,
ResponderEliminarasí es. Ahora ese comportamiento de Emma no tendría mayor importancia, probablemente se divorciaría y viviría su vida, pero en el siglo XIX y en un pueblo, era un drama.
Un beso, guapo.
No he tenido la oportunidad de leer esta obra, aunque me muero de ganas. Pero si he leído algunos capítulos que he encontrado sueltos. Vi la película, pero como no he leído el libro no me atrevo a juzgarla, aunque algunas personas que la han visto conmigo la encontraron algo aburrida, pero los dialogos y el argumento sin duda me gustaron...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola!!!
ResponderEliminar¿Cómo estas??
Cuanta cultura adquiero cada vez que te leo….gracias por compartir este libro con nosotros.
Pido perdón, por no pasar mas seguido, es que primero la cosecha de trigo y luego unos dias de descanso me tuvieron por otros caminos…..
Un abrazo de oso.
Gustave Flaubert fue un escritor cuya impronta mayor fue su capacidad par aprender a escribir. El resultado es su obra más conocida; Madame Bovary, como dices.
ResponderEliminarEsa misma historia hoy en día no tendría la misma connotación, pero es su época fue todo un escándalo, sin embargo, podemos rescatar de ella la exquisitez de su lenguaje y su prosa cuidada y casi perfecta.
Besos!
Blanca
Es una de las novelas que tengo pendiente de leer... Cinco años para escribirla, madre¡¡¡
ResponderEliminardirty saludos¡¡¡¡¡
Vicsabelle,
ResponderEliminaryo no recuerdo haber visto la película, pero comprendo que pueda resultar aburrida, porque como hemos comentado aquí, en la historia parece que no pasa nada.
A mi entender el mayor mérito de Madame Bovary es el gran talento de Flaubert como escritor.
Saludos.
Hola Común,
me alegro de verte por aquí.
Y no te preocupes, serás bien recibida siempre que vengas.
Saludos.
Blanca,
ResponderEliminartotalmente de acuerdo contigo.
Por cierto, quería comentarte algo en privado, ¿puedes enviarme tu email a mi correo?
Besos.
Dirty,
algunos han tardado muchos más años en escribir una novela, como Joyce, por ejemplo.
Saludos.
Hola
ResponderEliminarNo la he leído, pero me recuerda a El Quijote, por lo que cuentas :-).
Un saludo.
Juan.
Hola Juan,
ResponderEliminarpues es curioso que digas esto; leí en algún sitio una comparación parecida. Emma vive en un mundo imaginario y lo sigue hasta el final.
Saludos.