lunes, 21 de septiembre de 2009
Metáforas moribundas (George Orwell)
Una metáfora que se acaba de inventar ayuda al pensamiento evocando una imagen visual, mientras que una metáfora técnicamente "muerta" (por ejemplo, "una férrea determinación") se ha convertido en un giro ordinario y por lo general se puede usar sin pérdida de vivacidad. Pero entre estas dos clases hay un enorme basurero de metáforas gastadas que han perdido todo poder evocador y que se usan tan sólo porque evitan a las personas el problema de inventar sus propias frases. Veamos algunos ejemplos: "doblar las campanas por", "blandir el garrote", "mantener a raya", "pisotear los derechos ajenos", "marchar hombro a hombro", "hacerle la jugada a", "no casar pelea", "echar grano al molino", "pescar en río revuelto", "al orden del día", "el talón de Aquiles", "canto del cisne", "estercolero". Muchas de ellas se usan sin saber su significado (¿qué es una "fisura", por ejemplo?) y muchas veces se mezclan metáforas incompatibles, un signo seguro de que el escritor no está interesado en lo que dice. Algunas metáforas que hoy son comunes se han alejado de su significado original sin que quienes las usan sean conscientes de ese hecho. Por ejemplo, "mantener a raya" a veces se confunde con "trazar la raya". Otro ejemplo es el del martillo y el yunque, que hoy siempre se usa con la implicación de que el yunque recibe la peor parte. En la vida real es siempre el yunque el que rompe el martillo, nunca al contrario: un escritor que se detuviese a pensar en lo que está diciendo evitaría pervertir la expresión original.
George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, India Británica, 25 de junio de 1903 - Londres, 21 de enero de 1950), escritor y periodista, autor entre otras obras de "1984" y "Rebelión en la granja". Defensor de la justicia social y antitotalitarista, se alistó en el bando republicano en la guerra civil española, tras la que escribió su "Homenaje a Cataluña".
¡Feliz semana!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Oh, pues no sé, me cuesta creer que se pueda confundir mantener la raya con trazarla, pero... aparte de eso, hummm, ¿qué mas da que estén moribundas? ¿Para quien han de morir para que se consideren difuntas?
ResponderEliminarAys no sé, besos por las tejas, tengo que leer a Orwell cuando me quite esa imagen de él :):):), qué simpático :P
Mas que moribundas, yo las encuentro ya momificadas. Muy interesante el artículo. Estaré atento cuando lea un libro para ver si son usadas.
ResponderEliminarEs que están tan incorporadas al lenguaje popular, que a veces no me doy cuenta.
Muchas gracias por la visita, querida Lola. Y me quedo con tu otoño, toda la vida!!
BESOTES HERMOSA Y TE DESEO UNA SEMANA ESPECTACULAR Y UN OTOÑO INOLVIDABLE!!!!
Ant,
ResponderEliminarparece que no te ha convencido mucho...
Yo creo que cuando dice "moribundas" quiere decir como muy gastadas, y muchas veces utilizadas sin tener muy claro lo que significan.
A mi es que me encanta Orwell. Te recomiendo que lo leas.
saludos.
Stanley,
ResponderEliminaryo espero que no las encuentres en ninguno de los libros que leas.
Creo que mas bien están en los que no llegan a publicarse nunca...
Besos.
Pues yo no sé, estoy muy a favor de las nuevas metáforas y que la gente le eche imaginación -como debe de hacer cualquier escritor- pero nunca viene mal echar mano de una frase que está en la cultura popular y que todo el mundo conoce...
ResponderEliminardirty saludos¡¡¡
Dirty,
ResponderEliminarcreo que un escritor debe ser capaz de crear sus propias imagenes, ademas eso es lo bonito (al menos a mi me gusta), recurrir a frases hechas es lo que se llaman tópicos.
Orwell.........uno de los grandes ( opinión propia, conste)
ResponderEliminarMe alegro que estèn moribundas porque el idioma es algo vivo y va evolucionando, aunque en el uso diario... yo comencè un post que nunca terminè... hoy no sigo
ResponderEliminarMuy interesante tu post, beso
qué grande es orwell...a pesar de todo, aunque espero, como dices no ver esto publicado
ResponderEliminarBueno, me alegro de leer esto, pq yo siempre digo que no se escribir grandes metáforas y toda la polla, jajaja...
ResponderEliminarbezos
Hola, Lola.
ResponderEliminarMuy interesante las reflexiones de Orwell. Este año leí 1984, y me dejó sobrecogido. Siempre me gusta saber cosas acerca del método de trabajo de otros escritores. Todos los días puedes aprender algo, y esta entrada ha sido excelente. Creo que me quedo con la sensación de mantener la guardia alta y no permitir, cuando escribo, que se me cuelen ese tipo de frases hechas, que "están vacías" si lo piensas bien.
Muchas gracias por el artículo.
Un abrazo.
Menda,
ResponderEliminarapoyo la moción.
Cantares,
cierto, el lenguaje es algo muy vivo y se renueva constantemente ¿por qué no terminaste el post?
Didac,
no entiendo lo que esperas no ver publicado...
Thiago,
ResponderEliminarpero "la polla" sí que lo sabes escribir, jajaja.
Hola Deusvolt,
estoy de acuerdo en que hay que estar "ojo avizor" (jajaja) con esas frases tan manidas y ser más creativos.
Los tiempos cambian. Mantener la metáfora en sus términos primigenios es complicado y de dificil aplicación, por tanto el recursos a ellas debe ser muy selectivo, de lo contrario te limita y condiciona la expresión.
ResponderEliminarUn saludo y muy buena reflexión
Las metáforas, como las procesiones, las nochebuenas, la información del tráfico en los puentes, la vida de la Pantoja, los autores más vendidos, la declaración de la renta y el sorteo de la lotería de navidad, deberían renovarse. Habría que buscar vanguardia también en la manera de expresar los universos anímicos:
ResponderEliminarTengo una tajada como un piano (estoy borracho) debería decirse
"Siento que el alma se me ha salido del cuerpo" (vegetarianos y músicos se sentirían aliviados).
Un beso, Lola.
El articulo no tiene desperdicio lola muy bueno muy ilustrado...me ha gustado mucho...gracias¡¡¡
ResponderEliminar¡Qué tal? Frases hechas, usadas fuera de contexto; metáforas sobreexplotadas hasta el agotamiento; abuso de lugares comunes... Llega un momento en que ya ni te inmutas. Sólo tienes que escuchar los programas de noticias de la tele, por ejemplo, para pensar dónde habrá estudiado el redactor de turno. Y eso que es su profesión. Pero bueno, es lo que hay.
ResponderEliminarAh, y me apunto a Orwell incondicionalmente.
Muy interesante tu entrada, Lola. La verdad es que esas frases hechas que tanto prodigamos no llevan a refelxionar sobre ellas, no tienen la fuerza que tenían cuando se escribieron por vez primera. Pasa como las historias o escenas originales, que de tanto repetirlas se vuelven tópicos y pasan desapercibidas. Los coches saltando en el aire , las explosiones tremendas,las tramas policiacas, et.. las vemos tantas veces que lo que una vez nos deslumbró, ahora la adivinamos antes de que salgan.
ResponderEliminarComo diría Rocío Jurado, "Se nos acabó el amor de tanto usarlo".
Un beso.
Hola Antonio,
ResponderEliminarquizas algunas de esas expresiones sigan siendo utiles en el lenguaje hablado, pero en el escrito nos empobrece.
Deme,
de eso se trata, no hay que quedarse anclado en el pasado, hay que evolucionar en todo. Las posibilidades son ilimitadas.
Alijodos,
ResponderEliminara mi también me pareció un articulo muy interesante, por eso quise compartirlo.
Mannelig,
bueno, en la televisión ya da igual, no tiene arreglo, pero en la literatura me parece nefasto y deja de interesarme de inmediato algo lleno de lugares comunes y falto de imaginación.
Así es, Juan,
ResponderEliminartanta repetición, aburre. Y mas en la literatura, que es nuestra obligacion ser creativos.
hay que ser creativos, pero sabes que? que también es de ser creativos, hacer de hoy las frases del ayer, lo malo es que no todo el mundo sabe hacer eso
ResponderEliminarbesos
No sé, no sé, Arwen...
ResponderEliminarhablamos de frases hechas y gastadas. Mejor inventar otras nuevas.
Pues sí, es cierto, esas metáforas moribundas se convierten en tópicos y hay que huir de los tópicos en la literatura, dicen poco del autor que los usa (o mucho, según se vea).
ResponderEliminarTe diré que, hoy por hoy, 1984 de George Orwell es el mejor libro que he leído. Me encantó.
Un abrazo.
Lola, hace años leí Rebelión en la granja, y me impactó mucho. 1984, vi la pelicula,y me dejó muy triste. Como dices hay frases, que pasan a ser tan populares, que no paramos a pensar en su significado, y las distorsionamos.Vosotr@s los escritores, sabeis de que hablais, pero , a los del pueblo llano, se nos puede perdonar. Muy bien por tu comentario, te hace pensar. Besos, Montse
ResponderEliminar"Es vida es oro" o "El oro de la vida". Si se pusiera en práctica esta metáfora se acabaría con el hambre en el mundo. Esta es lo que pretendo con ésta metáfora, poner en práctica un sistema global para la supervivencia que conceda a la vida valor económico de subsistencia, desde que nacemos hasta que morimos. http://patronvida.blogspot.com/
ResponderEliminar"Es vida es oro" o "El oro de la vida". Si se pusiera en práctica esta metáfora se acabaría con el hambre en el mundo. Esta es lo que pretendo con ésta metáfora, poner en práctica un sistema global para la supervivencia que conceda a la vida valor económico de subsistencia, desde que nacemos hasta que morimos. http://patronvida.blogspot.com/
ResponderEliminarMaribel,
ResponderEliminaryo creo que recurrir a los tópicos dice mucho de un escritor...y nada bueno.
Montse,
precisamente en estos dias se estrena una nueva versión de 1984.
Espero tampoco encontrarlas yo en los libros que lea....Recursos fáciles ¿no?. Estupenda lección . Besos Lola
ResponderEliminarHola Winnie,
ResponderEliminarsi las encuentras en una novela actual, pasa de ella, no vale la pena.
Besos.
Me ha sorprendido su forma de pensar sobre las metáforas, me ha hecho mirarlo de otra manera, y creo que tiene razón.
ResponderEliminarNo lo conocía, buscaré más información sobre él.
Que lo pases muy bien mañana en el día de la Merced.
¡Un besote!
MIGUEL
¡Gracias, Miguel!
ResponderEliminarPienso pasarlo estupendamente.
Te recomiendo a Orwell.
besos.
De Orwell diré que acertó en su visión de futuro, pero otros mundos son posibles, si abrimos nuestras mentes a la metáfora "La vida es oro". Gracias a ella podemos dar valor a la vida y acabar con el hambre y las miserias humanas. santifort@ono.com
ResponderEliminarhttp://patronvida.blogspot.com/
HOla Santiago,
ResponderEliminargracias por tu visita y tu comentario.
Es una pena que no nos paremos muchas veces a leer lo que escribimos... se cometen tantos fallos, pero es imperdonable cuando lo hacen escritores consagrados. Y de los plagios? bueno,eso en otro post...
ResponderEliminarMe lei Rebelion en la granja y 1984. Seguro que lo sabes pero esta última obra la están haciendo en teatro. El actor principal es Tim Robbins. Un beso guapa.
Hola Aventur@,
ResponderEliminardesde luego en un escritor es imperdonable.
Si he visto lo de Tim Robbins, que además me encanta, como actor y como persona.
Schlegel decía que la metáfora es un barco con el que moverse por el océano del lenguaje hacia un significado.
ResponderEliminarLa experiencia nos dice que una nueva metáfora nos saca de la cárcel de la anterior. Dicho de otro modo, el único remedio contra una metáfora fuerte es otra más fuerte.
Santiago,
ResponderEliminaryo creo que una metáfora es buena para el que la crea, deberían constar en los derechos de autor, otra cosa es copiar y repetirsse.
la metáfora "la vida es oro" es buena para todo el mundo. Esperemos que todo el mundo la copie y la repita. santifort@ono.com http://patronvida.blogspot.com/
ResponderEliminar