lunes, 1 de diciembre de 2025

Escritura y bienestar emocional


Seguimos llevando nuestros "bolos" de escritura y bienestar emocional por distintos centros de Barcelona.

El último viernes lo hicimos en el Espai Veinal Calabria 66, lugar del que soy asidua ya que allí también celebramos nuestra Jam Literaria mensual.

Como siempre, las cuatro intrépidas escritoras hablamos de nuestra pasión por escribir, de por qué lo hacemos, y de los sentimientos y el desahogo que nos genera volcar nuestras ideas sobre el papel. Y cómo no, ofrecimos nuestras obras al público que se mostró muy receptivo y participativo durante todo el acto.



Personalmente, como escritora y psicóloga, hice incapié en el valor terapéutico de la escritura aunque no se sea escritor ni se pretenda dedicarse a ello de manera profesional. Verbalizar nuestros pensamientos y sentimientos y ordenarlos en un papel nos ayuda a clarificarlos, a explicarnos muchas cosas y a conocernos a nosotros mismos, y en ocasiones, en el mismo proceso de escribir aparece la solución al problema que nos preocupa y que antes no podíamos ver.


Ahora nos tomaremos un descanso y después de las fiestas navideñas volveremos con energías renovadas para seguir ofreciendo estas veladas tan gratificantes para todos, tanto para nosotras como para el público que nos acompaña.

Mientras tanto, no dejéis de leer y escribir, es una magnífica terapia.

domingo, 19 de octubre de 2025

Últimas novedades

 


Tengo el blog muy abandonado, lo sé, pero ¿alguien lee blogs ya? Me temo que no muchos. Yo intento mantenerlo como diario literario personal o como una especie de página web donde podéis encontrar todos mis libros y algunas novedades que se van produciendo, pero supongo que ya solo los consultan los que están verdaderamente interesados, que ya es mucho.

Bueno, quería dar cuenta de una nueva actividad literaria que estoy realizando con tres intŕepidas compañeras de letras: Ariadna Abad, Fina Marfil, Isabel Marquez y yo misma.

Parets del Vallés
Estamos ofreciendo unas amenas tertulias a las que he bautizado como "Literatura y bienestar
emocional" en las que hablamos de nuestros libros y del impacto que tiene la escritura como herramienta terapéutica; de hecho conduzco talleres tanto de escritura creativa como de escritura terapéutica que tienen formatos distintos pero en el fondo se trata de lo mismo: de escribir como terápia.

En el primer caso se trata de escribir como placer, entretenimiento, desahogo, evadirse de la realidad y de tener unos conocimientos mínimos para hacerlo de una manera aceptable que no cree frustración.

En el caso de la Escritura Terapéutica se centra en ejercicios de escritura específicos para aclarar ideas, resolver problemas, sacarlos del interior y verbalizarlos para comprenderlos.


Y no olvidemos que la lectura es también una magnífica terapia.

Estas tertulias se iniciaron en Parets del Vallés, cerca de Barcelona, con mucho éxito y participación del público asistente, y repetiremos proximamente en Hospitalet de Llobregat y en Barcelona ciudad. También hemos sido invitadas a la radio para explicar nuestro proyecto y estamos abiertas a repetirlo donde quieran invitarnos.

Radio Caldes

Es muy gratificante para todos, los que participan como público y para nosotras mismas.



viernes, 25 de julio de 2025

Viaje a Túnez





Hacía muchos años que deseaba hacer este viaje, era el que me quedaba pendiente del norte de África ya que en ocasiones anteriores he visitado Egipto y Marruecos, pero por unas cosas u otras nunca le llegaba el momento.


Debo decir que aunque me hacía mucha ilusión me ha decepcionado bastante. Tiene muchos yacimientos romanos bien conservados y eso me gustó mucho, también algunos pueblos costeros como Sidi Bou Said que son tal como yo los imaginaba, con sus casas blancas y sus puertas y ventanas azules. Pero la ciudad de Túnez me pareció triste, sucia y abandonada; solo cabe destacar la medida, que por otra parte es como todas las medinas del norte de África.


Túnez ha perdido el encanto de antaño y su atractivo turístico, hay muchos hoteles abandonados a medio construir, mucha pobreza en las calles. Probablemente sea consecuencia del atentado que sufrió el Museo del Bardo que costó la vida a una veintena de turistas en 2015, pero eso también ocurrió en Egipto y no por ello han disminuido el turismo.


El calor infernal tampoco ayudó. Había excursiones al desierto o a un maravilloso anfiteatro romano  programadas a las 2 de la tarde con  42 grados como mínimo y sin una sola sombra bajo la que refugiarse. Vale que fuimos a finales de junio y en España también había una ola de calor, pero cuando estoy en mi casa no salgo a pasear a las horas más calurosas.


Vale la pena visitar las casa trogloditas de Matmata, el enclave de la Guerra de las Galaxias y algunos puntos más.


Con todo esto no quiero decir que no disfrutara del viaje, la verdad es que lo pasamos muy bien, calores aparte. Pero es el último viaje programado que hago, prefiero ir a mi aire como he hecho siempre, pero pensé que de esta manera lo aprovecharíamos mejor. Y sí, se aprovecha, a golpe de pito.


No cuento más porque pienso escribir un libro sobre este viaje, la verdad es que dio de sí en todos los sentidos...



viernes, 14 de febrero de 2025

Un fragmento de "Sombra de mi sombra"

 


Os dejo un pequeño párrafo de mi novela, Sombra de mi sombra, correspondiente al inicio del segundo capítulo:


"Un escalofrío recorrió su cuerpo, despertándola al amanecer, tenía frío y la boca seca, entonces recordó la noche anterior antes de quedarse dormida, y su mirada se poso sobre las tranquilas aguas como si todavía esperase divisar a su hermana en medio de aquella inmensidad azul que desprendía ahora reflejos dorados y rojizos, anunciando la inminente salida del sol que ya despuntaba en el horizonte. Sacudió la cabeza de un lado a otro desechando tan absurda idea, era imposible que su gemela siguiera en el agua, de ser así estaría hinchada y flotando, se dijo con ironía; la muy estúpida debía estar durmiendo en su cama a pierna suelta. Se puso en pie con dificultad y se dirigió, tambaleante, a la puerta de la casa, le estallaba la cabeza y se amonestó a sí misma por haber bebido tanto la noche anterior".

Ebook

Podéis seguir leyendo la novela en Amazon a través de Kindle Unlimited o adquiriendo un ejemplar en formato ebook o tapa blanda.




tapa blanda









Breve sinopsis de la novela:

Dos gemelas idénticas, dos almas contrapuestas. Cuando una desaparece la otra se sume en una expiral de autodestrucción. Intriga y suspense en una historia de oscuros deseos y traiciones.












lunes, 6 de enero de 2025

Fin de año en Burdeos




Hacía mucho tiempo que deseaba conocer la ciudad de Burdeos, al sudoeste de Francia, y este año se presentó la oportunidad de despedir allí un año y dar la bienvenida o otro.

Burdeos es una ciudad preciosa, está atravesada por el río Garona y cuenta con un centro histórico amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al que se accede a través de seis puertas, a cual más hermosa. La ciudad fue construida casi en su totalidad en el siglo XVIII, es elegante, con edificios a media altura que crean un conjunto armónico, respira historia, arte y buen vino, no en vano es una de las zonas vinícolas más importantes de Europa y está rodeada de viñedos. Es lo bastante pequeña como para recorrerla a pie, pero dispone de una excelente red de tranvías y autobuses que cubren toda la ciudad a un precio bastante más asequible que en Barcelona, por cierto.

Lamentablemente, pillamos la semana más fría del año (de -3 a +4 grados durante el día), pero había que
patearse la ciudad. Llevábamos ropa doble, guantes, gorro y bufanda y cada vez que nos quitábamos un guante para hacer una foto la mano se nos congelada; en las fotos no se nos ve la cara, de tan tapadas que íbamos, pero no importa, la ciudad se ve preciosa.


El fin de año lo celebramos en el apartamento, nos aseguraron que no se hacía nada en la calle, normal, teniendo en cuenta que había -3 grados a las 8 de la tarde. Compramos champagne, picoteo y lo pasamos estupendamente viendo la celebración de París en la tele con los Campos Eliseos abarrotados, allí sí. De todas formas, los franceses son bastante aburridos, aunque encontramos gente muy maja y muchos chapurreaban el español y nos comentaban los lugares que conocían de España.

Por cierto que, nuestro insigne pintor, Don Francisco de Goya, pasó allí sus últimos años. La anécdota es
que cuando se desenterró su cuerpo para trasladarlo a España no tenía cabeza… nunca se supo que ocurrió ni fue encontrada.

En resumen, ha sido un viaje estupendo y un fin de año diferente. Si no la conocéis, os animo a visitar Burdeos.