No sé qué me pasa que cada vez soy más lenta leyendo. Pero bueno, no importa demasiado. Lo importante es tener siempre un libro a mano y disfrutar de la lectura.
Empecé el año leyendo Kafka en la orilla, de Murakami, como ya comenté en un post anterior.
Después leí La mujer loca, de Juan José Millás. Siempre me ha gustado cómo maneja el lenguaje Millás, la facilidad con la que parece escribir, pero debo decir que esta novela no me ha entusiasmado. Al principio prometía: una pescadera que estudia gramática en su tiempo libre y las palabras le hablan y le piden ayuda; pero luego aparece el propio Millás desdoblándose en otro Millás ¿imaginario?, y una enferma terminal que se descuelga con una historia que no acabé de entender a qué venía. Total, una novela bastante surrealista que no me ha convencido del todo.
Seguí con El amante de Lady Chatterley, de D.H. Laurence, que en el momento de su publicación (1928) fue un libro polémico y llegó a estar prohibido por su contenido erótico, pero que ahora, sin embargo, ya no escandaliza a nadie.
La protagonista es una mujer adelantada a su tiempo que, infeliz en su matrimonio, busca fuera lo que le falta en casa. Me ha recordado mucho a Madame Bovary, pero puestos a elegir, me quedo con Flaubert.
Acabo de terminar El gran Gatsby, de F. S. Fitzgerald, que ha sido una lectura deliciosa. Creo que leí la novela de jovencita, pero claro, entonces no era capaz de apreciar su calidad literaria como ahora. He visto la película varias veces y supongo que todos vosotros también, por lo que no hace falta comentar el argumento.
Leyéndola, Gatsby tenía el rostro de Robert Redford y Daisy el de Mia Farrow, y los ambientes eran los de la película, pero no me molestaba en absoluto porque creo que se hizo una versión cinematográfica estupenda (en 1974, la de 2013, con Leo Di
Caprio me parece horrorosa).
Ahora tengo que hacer un repaso a mis libros pendientes y decidir mi próxima lectura. Tarea harto difícil, porque es como ponerse ante el escaparate de una pastelería: ¡me apetecen todos!
Y como siempre digo: mis comentarios son personales y están basados en mis gustos e incluso en mi estado de ánimo en un determinado momento. Reitero desde aquí mi respeto y admiración por todos esos autores de los que aprendo cada día.
¡Seguid disfrutando de la semana!
Gracias por compartírnoslo, amiga. es tanto lo que uno quisiera leer...imagino a todos nos pasa por igual. A mí, además —porque no puedo comprar on line—, me resulta que, en no pocas ocasiones, se me hace imposible adquirir un libro que deseo leer. Si, a lo anterior, le sumas que los libros *buenos* aquí vuelan, resulta que tengo que leer lo que puedo, y no lo que quiero.
ResponderEliminarAbrazos
Lola.. No se si lees mas lentamente, pero envidia me das de poder leer como hacen algunas personas de leer dos o tres libros a la vez, que maravilla...
ResponderEliminarAbrazos...
Hola Lola.
ResponderEliminarBuenas noches. Me ha entusiasmado tus puntos de vista, pues esto ahora vale para tener ideas nuevas para leer un nuevo libro, al menos de los tres que has mencionado.
Un abrazo muy grande
Hola José,
ResponderEliminarpues sí que es una pena tener esa limitación.
¿Por qué no puedes comprar on line?
Un saludo.
Hola Llorenç,
ResponderEliminaryo tengo temporadas que leo varios libros a la vez, pero de distintas temáticas para no liarme, jeje, o en distintos idiomas.
Bueno, es que es tanto lo que tenemos a nuestra disposición que me entra el ansia.
Saludos.
Hola Mónica,
ResponderEliminarde los tres, dos son clásicos, yo creo que imprescindibles. Los puedes encontrar en bibliotecas.
Un abrazo.
¡Ah! Ya lo entiendo, José.
ResponderEliminarNo me había dado cuenta de que vives en Cuba.
Lástima. No puedes leer mi novela, Habana Jazz Club.
También yo soy muy lenta leyendo, creo que es porque nos fijamos en la elaboración de la escritura y la forma tan personal en que los escritores las eligen y las colocan. A veces logran unos efectos sorprendentes.
ResponderEliminarA mí me gusta el Millás de los artículos en los periódicos, es prodigioso analizando la realidad, política sobre todo =)
De El gran Gatsby me gustó todo, creo que es una obra por la que no pasa el tiempo, se diría que retrata a varios personajes de actualidad.
Saludos
Siempre agradezco los comentarios sobre libros porque suelo estar bastante perdido a la hora de elegir.
ResponderEliminarMe pasa con Millás como con otros periodistas que admiro (Maruja Torres por poner solo un ejemplo) que luego sus novelas me suelen decepcionar.
Un abrazo.
Que no nos falte nunca la lectura, Lola. Yo tampoco podría pasar sin ella. Leer un libro que nos llena es alcanzar la felicidad, qué duda cabe.
ResponderEliminarUn beso.
Eso que comentas de leer cada vez más despacio también me ocurre a mí, aunque no me preocupa. Tampoco es cuestión de hacer ninguna carrera.
ResponderEliminarDe Millás he leído algunos libros, y coincido en que maneja el lenguaje con maestría, pero a veces riza demasiado el rizo en sus tramas.
Ya sabes, lo próximo un libro de relatos.
Un abrazo.
Begoña,
ResponderEliminartienes razón. Yo creo que leo más despacio porque me fijo mucho más en los detalles, y cuando un párrafo me llama la atención, vuelvo atrás y lo releeo.
Saludos!
Hola Uno,
ResponderEliminarsí, eso suele pasar. Es muy distinto un medio de otro, aunque no lo parezca.
En cambio,a mi Maruja si me gusta también en sus novelas.
Besos
Hola Isabel,
ResponderEliminarpues sí,¿ que sería del mundo sin libros?
Leer y escribir producen una sensación parecida.
Besos
Hola José Antonio,
ResponderEliminarno, a mí tampoco me preocupa leer despacio, lo disfruto mucho más.
Lo único es que se me amontona "el trabajo", tengo mucho para leer y me entra el ansia.
Saludos.