Lo peor que le puede pasar a un escritor es querer y no poder escribir. ¿Qué se lo impide? Me diréis. Si quieres escribir, escribe. Pero no es tan sencillo. El escritor quiere escribir, lo necesita como el aire que respira, pero no quiere, no puede escribir cualquier cosa. Tiene que surgir una idea que le atrape, que le motive a zambullirse en ella y dejar que ocupe su mente las veinticuatro horas del día, que le invite a tirar de ese hilo de Ariadna invisible y adentrarse en un laberinto en el que no faltarán los obstáculos, las tentaciones de abandono, quizás el desánimo, hasta encontrar la salida, el desenlace final.
Eso supone convivir con la historia y con sus personajes durante muchas horas diarias, meses, tal vez años, si queremos que el lector también se sienta atrapado cuando la lea, que la viva y se emocione como lo hicimos nosotros al escribirla.
Algun@s me diréis que la cosa no es tan dramática, que escribir no es tan complicado. Bien por vosotr@s. A lo mejor incluso tenéis éxito sin pasar por "el placer y el dolor", como decía un célebre escritor, de gestar y parir una novela.
Anaïs Nin y Henry Miller |
Pero en mi caso es así. Me he pasado meses dándole vueltas a dos ideas sin que ninguna me atrapara del todo, empezando historias y abandonándolas porque no me apetecía seguir, sufriendo por no encontrar ese hilo del que tirar y que me arrastrara dentro del laberinto.
La agonía ha terminado. Una de esas ideas se ha impuesto, ha empezado a crecer, a madurar en mi mente, y me está pidiendo salir, materializarse en el papel y seguir desarrollándose hasta convertirse en una novela.
¡Vamos a ello!
Animo y suerte Lola!!! Un abrazo
ResponderEliminarEstoy absolutamente de acuerdo.
ResponderEliminarTu si que sabes.
Me da mucha pena ver cuanta gente se mata por publicar como sea historias emocionales cuyos fondos se vienen repitiendo a lo largo y ancho del tiempo. Tan repes como los encimas que ocupamos el mismo espacio. Hace falta mucho ingenio y fuerza para repetir de manera que parezca algo diferente. Otra cosa muy diferente es el placer de crear, inmenso, que tantos confunden con la creacion per se.
Como nunca fui lo suficientemente original aunque me gustara escribir siempre pense en dedicarme a cuestiones que me ofrecieran buenos beneficios sin demasiadas frustraciones, y ese no es precisamente el camino de la literatura.
Por tu fuerza, valor y empeño te admiro. Besos.
Me alegro mucho de lo que cuentas. Cuando una prepara las maletas mentales para mudarse a vivir en una historia es algo realmente maravilloso, ya que implica conocer a personas (los personajes), viajar con la imaginación, ensancharse... y todo eso que supone escribir.
ResponderEliminar¡Disfrútalo!
Un abrazo.
Te cuento mi caso, yo empecé una historia de un naufragio, el barco era rojo y blanco y me documenté para un relato corto que enviaría a un concurso literario. Lo escribí, lo tenía pendiente de corregir y se materializó cerca de donde lo había ubicado. Eso me paralizó, llegó la fecha de enviarlo a concurso y decidí no enviarlo, porque parecería hecho con un oportunismo brutal.
ResponderEliminarA mí me paraliza justo eso, que mucho de lo que imagino está próximo a pasar. Es como si una parte de mí tuviese una especia de videncia que me paraliza y horroriza al mismo tiempo. Temo lo que mi mente quiera escribir por miedo a que suceda y llevo años así.
Saludos
Es verdad, a veces uno tiene muchas buenas ideas o inicios de buenas ideas pero se quedan ahí, no siguen creciendo y después ya ni sabes qué estás haciendo. Qué bueno que haz encontrado tu idea, que ha crecido y madurado y esta lista para mostrarse al mundo :)
ResponderEliminarSaludos :)
Es verdad, a veces uno tiene muchas buenas ideas o inicios de buenas ideas pero se quedan ahí, no siguen creciendo y después ya ni sabes qué estás haciendo. Qué bueno que haz encontrado tu idea, que ha crecido y madurado y esta lista para mostrarse al mundo :)
ResponderEliminarSaludos :)
Pues nada, mucha suerte con esa idea y que el hilo sea largo y sin enredos.
ResponderEliminarUn beso.
Comprendo lo que explicas del proceso de una novela. Me alegro de que hayas encontrado un nuevo aliciente para escribir. Suerte.
ResponderEliminarGracias, Dorisleson!
ResponderEliminarUn saludo!
Hola emejota,
ResponderEliminarlas historias se repiten, la diferencia está en la manera de contarlo, y para contarlo bien hay que vivirlo.
Besos
Hola Isabel,
ResponderEliminarmeterse en una nueva historia con todas sus consecuencias y algo emocionante.
BEsos
Qué razón tienes. Con el tiempo nos hacemos más exigentes y es cierto que no nos sentamos a escribir cualquier cosa, necesitamos que la historia, esa que ronda por nuestra cabeza, nos cautive primero a nosotros, nos seduzca de tal modo que nos arrastre a escribirla. Y no es fácil. Me alegro de que tú ya te hayas dejado llevar por una de esas historias con fuerza suficiente para abducirte. Suerte con ella.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Begoña,
ResponderEliminaroye, pues eso que cuentas es un argumento estupendo para una novela.
Anímate a escribirla!
Becca,
ResponderEliminarno todas las ideas son útiles para escribir una historia, por eso hay que dejarlas madurar y ver si siguen creciendo.
Saludos!
Josep,
ResponderEliminarbueno, enredos tendrá, porque si no sería muy aburrido, jeje.
BEsos, guapo!
Uno,
ResponderEliminarpues sí, la verdad es que ya tenía ganas.
BEsos
Maribel,
ResponderEliminarcreo que también hay más sentido de la responsabilidad y nos preocupa más decepcionar a nuestros lectores, además de pasarnoslo bien escribiendo porque ya sabemos lo que supone.
Besos