lunes, 29 de diciembre de 2025

Mi experiencia con Ediciones Atlantis

 


A lo largo de los años había oído hablar más mal que bien de esta editorial, pero una amiga acababa de publicar con ellos y estaba muy contenta, por lo que decidí enviarles mi manuscrito. Quizá con los años su funcionamiento hubiese cambiado.

Me respondieron con una celeridad que me sorprendió, muy pronto habíamos firmado el contrato y la publicación estaba prevista para enero de 2024 (la propuesta la envié en noviembre del 2023). 

El primer sobresalto vino cuando me enviaron las pruebas de impresión: había desaparecido gran parte de la puntuación original del manuscrito, lo que me hizo sospechar de su método de edición... Otra cosa rara fue que una vez publicado el libro, el ISBN correspondía a otro título. Lo comuniqué y (creo) que se subsanó, aunque no me quedé muy convencida. Era raro.

Y si bien antes de firmar el contrato me prometieron el oro y el moro y todo era maravilloso, pronto pude comprobar que a la hora de la verdad no lo era tanto. No recibí ningún apoyo de la Editorial en cuanto a promoción, de hecho yo les enviaba fotos de presentaciones y actos en torno al libro y ni siquiera lo publicaban en su web ni en sus redes. 


Hice una presentación en Madrid porque me enpeñé yo en hacerla puesto que tengo amigos allí y estando la editorial en Aranjuez, no vino nadie a apoyarme.

"Me invitaron" a la Feria del libro de Madrid, pero eso suponía quedarme con 18 ejemplares de mi libro, o sea, que dado que en las ferías lo bonito es participar aunque no vendas nada, me vería obligada a volver a casa con una maleta llena de libros que, por supuesto, habría pagado previamente.

Una amiga me  dijo que había pedido el libro a la editorial y después de un mes no lo había recibido, lo comenté con ellos y el libro llegó al mes y medido de pedirlo. Y este caso lo conozco porque ella me lo dijo, lo que no significa que no pueda haber más.

El trato con la editorial se fue diluyendo hasta hacerse inexistente, cuando yo pedía libros me los enviaban y punto. Cuando me hicieron la liquidación anual me dijeron que no había sido lo que esperaban... Tampoco la editorial fue lo que yo esperaba de una editorial. 

Poco antes de cumplirse los dos años de contrato  les envié un correo comunicando que no quería renovar con ellos, no hubo respuesta. Deduje que habían atendido mi solicitud porque el libro ya no está disponible en Amazon y pude publicar la segunda edición por mi cuenta y con nueva portada, pero la novela sigue a la venta en su página web y en otras plataformas y librerías.

Nueva edición

El descuento por comprar mis propios libros era del 10%, lo que no deja mucho margen de acción y ningún beneficio, pero en este caso entonaré el "mea culpa" por no haberme fijado bien al leer el contrato.

Conclusión: si te hace ilusión publicar un libro sin más espectativas, publica con Ediciones Atlantis, no rechazarán tu obra porque tú eres el cliente último, es decir que su negocio se basa en que tú compres tus propios libros; si tienes muchos amigos y parientes te irá bien con ellos, en caso contrario te ningunearán.

Por mi parte, nunca más.


lunes, 1 de diciembre de 2025

Escritura y bienestar emocional


Seguimos llevando nuestros "bolos" de escritura y bienestar emocional por distintos centros de Barcelona.

El último viernes lo hicimos en el Espai Veinal Calabria 66, lugar del que soy asidua ya que allí también celebramos nuestra Jam Literaria mensual.

Como siempre, las cuatro intrépidas escritoras hablamos de nuestra pasión por escribir, de por qué lo hacemos, y de los sentimientos y el desahogo que nos genera volcar nuestras ideas sobre el papel. Y cómo no, ofrecimos nuestras obras al público que se mostró muy receptivo y participativo durante todo el acto.



Personalmente, como escritora y psicóloga, hice incapié en el valor terapéutico de la escritura aunque no se sea escritor ni se pretenda dedicarse a ello de manera profesional. Verbalizar nuestros pensamientos y sentimientos y ordenarlos en un papel nos ayuda a clarificarlos, a explicarnos muchas cosas y a conocernos a nosotros mismos, y en ocasiones, en el mismo proceso de escribir aparece la solución al problema que nos preocupa y que antes no podíamos ver.


Ahora nos tomaremos un descanso y después de las fiestas navideñas volveremos con energías renovadas para seguir ofreciendo estas veladas tan gratificantes para todos, tanto para nosotras como para el público que nos acompaña.

Mientras tanto, no dejéis de leer y escribir, es una magnífica terapia.